Conceptos Clave: Sociedad, Lenguaje e Individuo

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Conceptos Fundamentales en Ciencias Sociales y Lingüística

Identidad social

La identidad humana es de carácter social, no natural: no se apoya en los rasgos físicos o biológicos de los individuos, sino en los elementos culturales por los cuales participan de una colectividad y se identifican con ella, diferenciándose de otras comunidades o sociedades.

Interculturalidad

La preponderancia adquirida por esta noción en la antropología contemporánea se debe a que las culturas ya no son pensadas como entidades aisladas entre las cuales puedan surgir posteriormente relaciones, sino que la nueva realidad mundial de la intercomunicación generalizada hace de la interculturalidad la regla del desarrollo de toda cultura.

Determinismo social

Posición doctrinal que mantiene que la conducta humana y las ideas que los hombres se hacen de sí mismos y del mundo al que pertenecen dependen en última instancia de la estructura social en la que viven y del lugar que ocupan en ella.

Individualismo

Postura filosófica que defiende el primado del individuo sobre la sociedad. Aunque hay sin duda un individualismo ontológico (solo existen los individuos, la sociedad es un constructor artificial que se apoya en ellos), tiene mayor relevancia el individualismo ético, es decir, la defensa de la libertad y la dignidad individual como prioritaria frente a la cohesión y las exigencias del sistema social.

Sistema de significación

Es aquel sistema en el cual la información está codificada por el emisor de tal manera que solo puede ser comprendida por un receptor que conozca el sistema y pueda descodificar el mensaje. Lo característico del sistema de significación es su naturaleza simbólica, es decir, el hecho de que las señales que utiliza no guardan relación natural de semejanza, continuidad o contigüidad con los objetos a los que el mensaje se refiere.

Autorreferencia

Entre los rasgos que suelen considerarse distintivos del lenguaje humano está la capacidad de referirse a sí mismo, de hablar del propio lenguaje. Esta característica constituye no solo una originalidad específica, sino también una de las causas de las ilimitadas posibilidades de producción de mensajes que es propia del lenguaje y una condición para su forma dialógica.

Creatividad

El lenguaje humano es creativo, en primer lugar, porque podemos enunciar cada vez oraciones totalmente nuevas que no son repetición ni calco de las ya escuchadas; en segundo lugar, porque puede producirse independientemente de estímulos internos o externos; finalmente, es creativo por su capacidad de suministrar indefinidamente oraciones apropiadas y coherentes a las diferentes situaciones de uso, que son de suyo imprevisibles.

Referencia

Es aquella dimensión de las palabras o de los enunciados mediante la cual estos remiten a un elemento o a un estado de cosas extralingüístico que designan o acerca del cual dicen algo susceptible de ser tenido por verdadero o por falso.

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