Conceptos Clave en Sistemas de Aeronaves y Motores de Reacción
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Sistemas Hidráulicos y Presurización
Si disponemos de dos líneas A y B del sistema hidráulico conectadas a través de una PTU, si se produce una bajada de presión en B:
-La parte de la PTU ligada al sistema A actuará como bomba hidráulica para conseguir presurizar B.
Dada una determinada presión en la cabina de un avión y a una altura de vuelo constante, si abrimos algo más las outflow valves, la altura de cabina:
-Sube.
Problemas y Soluciones en Aeronaves
¿Cuál es el principal problema que provoca el engelamiento en los planos de una aeronave?
-Pérdida de sustentación.
¿Qué válvula se acciona para cerrar la conexión entre el conducto de sangrado de motor y el sistema neumático de un avión comercial?
-La X-valve.
Fluidos y Toberas
Si en una tobera convergente-divergente, la velocidad del fluido aumenta en todo el recorrido de la tobera, la presión de salida será:
-Siempre inferior a la atmosférica de descarga.
Contaminación y Ciclos Termodinámicos
¿Cuál de las siguientes medidas permite disminuir la contaminación con NOx?
Aumentar la velocidad del flujo del aire.
En relación al ciclo real de Brayton, ¿qué afirmación es falsa?
-La combustión en la cámara de combustión es a presión constante.
¿Cuál de los rendimientos que aparecen en las respuestas siguientes, tiene un valor inferior?
-Rendimiento termodinámico del ciclo real de Brayton.
Compresores y Turbinas
Frente a un aumento de la velocidad axial del aire, la actuación de la geometría variable de los álabes de estator del compresor axial (VSV) en un motor de reacción permite:
-Mantener un adecuado ángulo de incidencia de la velocidad relativa de entrada al rotor.
¿Cuál es la finalidad del aire de dilución introducido en la sección final de la cámara de combustión?
-Rebajar la temperatura de trabajo en los álabes de turbina.
En un álabe de acción-reacción de turbina:
-La presión es menor en la raíz que en el extremo del álabe.
En relación a los álabes de rotor de una turbina, podemos afirmar:
-Los álabes apoyados, admiten menores temperaturas de funcionamiento que los álabes en voladizo.
La refrigeración de álabes de turbina por película de aire:
-Actúa sobre la superficie exterior del álabe.
El aumento de la temperatura del aire de entrada al compresor:
-Obliga a mantener más tiempo abiertas las válvulas de sangrado.
Las cámaras de combustión individuales de tipo tubular:
-Todas son ciertas.
Materiales y Combustión
Mediante la solidificación como monocristal de un álabe de turbina se consigue:
-Que la resistencia mecánica del álabe se vea incrementada en una dirección determinada.
Cuanto mayor sea la OPR del motor, el intervalo de estabilidad de la combustión en función de la riqueza en la cámara de combustión será:
-Más estrecho.
Sistemas de Reversa y Flujo de Aire
La reversa tipo cascada:
-Actúa siempre sobre el flujo primario.
En un compresor centrífugo, la componente radial de la velocidad de salida del aire:
-Ninguna de las anteriores.
Si en una combustión la relación aire/combustible es de 20/2, decimos que la mezcla es:
-Rica.
En las cámaras de combustión de tipo Single Annular Combustor, SAC:
-Se realiza una inyección escalonada del combustible.
La velocidad axial del aire a lo largo de un compresor axial de un motor de reacción:
-Solo es constante para las condiciones de diseño.
En la turbina fundamentalmente:
- Se expansiona el gas.