Conceptos Clave de Sintaxis Española: Voz Pasiva, Leísmo y Queísmo
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La Voz Pasiva y los Tipos de Verbos
La posibilidad de formar la voz pasiva depende en gran medida de la naturaleza del verbo y de sus complementos.
- Rechazar: Es un verbo de acción. El proceso, con un sujeto agente, posee un complemento directo delimitado, por lo que admite la voz pasiva.
- Utilizó: Es un verbo de acción. La construcción no resulta anómala y el complemento directo no está determinado, ya que se refiere a un evento no definido. Admite la voz pasiva.
- Configurar: No se puede pasar a pasiva, ya que no es un verbo de acción, sino un verbo de estado.
- Aprobar: Es un verbo de causa, por lo que sí se puede pasar a pasiva. El complemento directo delimita al sujeto agente y la realización de la actividad.
- Prometer, Intervenir: Son verbos de estado y poseen un complemento directo de destinatario. No admiten la voz pasiva en este contexto.
El Fenómeno del Leísmo: Usos Correctos e Incorrectos
El leísmo consiste en el uso del pronombre 'le' en función de complemento directo (CD), cuando la norma prescribe 'lo' o 'la'.
Ejemplo: mantener-le
En este caso, el pronombre 'le' funciona como CD, pero sustituye a 'algo', no a 'alguien'. No admite duplicaciones y se puede sustituir por el clítico 'lo' (mantener-lo). No se puede pasar a pasiva (algo es mantenido por alguien). Se considera un leísmo no aceptado porque no sustituye a un referente humano, masculino y singular.
Ejemplo: en lo que le rodea
Aquí, 'le' actúa como CD y se puede sustituir por el clítico 'lo' (en lo que lo rodea). No admite la voz pasiva (algo es rodeado por alguien). Se considera un leísmo correcto.
Ejemplo: le atenderán lo antes...
Se trata de un leísmo de cortesía. El pronombre 'le' funciona como CD y su uso es más frecuente que el del clítico de acusativo ('lo', 'la') en contextos formales.
Ejemplo: le dijo que le quería
En esta oración encontramos dos 'le' con funciones distintas:
- El primer 'le' es un complemento directo (CD). Se podría sustituir por 'la' si el referente es femenino. Al poder ser sustituido, se considera un leísmo no aceptado.
- El segundo 'le' es un complemento indirecto (CI) argumental de destinatario, exigido por un verbo de comunicación como 'decir'. No es un caso de leísmo, ya que 'le' es la única opción aceptada para el CI.
Ejemplo: le asusta que los niños...
El pronombre 'le' funciona como complemento indirecto (CI) argumental. Acompaña a un verbo de afección psíquica ('asustar'), cuyo sujeto (la causa) está pospuesto (que los niños...). Aunque la estructura puede ser ambigua, no se considera leísmo, siendo 'le' la única opción aceptada para el CI.
El Complemento de Régimen (C. de Rég.)
Ejemplo: ir a la Meca
El sintagma 'a la Meca' es un complemento de régimen locativo. Representa un argumento exigido por el verbo. La preposición 'a' está desemantizada, y su valor es semejante al papel semántico del complemento. Se podría sustituir la preposición 'a' por otra en contextos diferentes.
Diferencia entre dedicar y dedicarse a
- Dedicar algo: Verbo de uso no pronominal + Complemento Directo (CD). Equivale a 'ofrecer' o 'hacer'.
- Dedicarse a algo: Verbo de uso pronominal + Complemento de Régimen (C. de Rég.). Equivale a 'ofrecer tiempo a algo'.
El Queísmo: Omisión Incorrecta de la Preposición 'de'
El queísmo es el error que consiste en omitir la preposición 'de' cuando esta es necesaria antes de la conjunción 'que'.
- Asegura que...: Construcción correcta. Es una oración subordinada que funciona como complemento directo de 'asegura'. El verbo 'asegurar' en este caso es transitivo (asegurar algo a alguien) y significa 'afirmar algo'.
- No cabe duda que...: Esto es un caso de queísmo. La forma correcta es 'no cabe duda de que...' (no cabe duda de eso). Las expresiones verbales complejas son una fuente usual de este error.
- Advertir: La construcción 'lo advierte' es correcta.
- Informar: La construcción es correcta (ej. 'informa que...' vs. 'informa de que...', ambos pueden ser correctos según el significado).
La Relación de Atribución
Atribución Predicativa no Argumental
Ejemplo: 'Muy disgustados se marcharon los jugadores'.
Es una relación de atribución predicativa no argumental (también llamada expandida). Se usa con un verbo pleno ('marchar') y equivale a un complemento predicativo.
Atribución en Segundo Plano Sintáctico
Ejemplo: 'Todos se despertaron sobresaltados y confusos'.
Es una relación de atribución en un segundo plano sintáctico. Se atribuye una propiedad (sobresaltados y confusos) a una base (todos) sin un enlace copulativo. El verbo es pleno ('despertaron') y el predicativo (sobresaltados y confusos) es no argumental y suprimible.
Atribución con Verbo Copulativo
Ejemplo: 'Soy optimista'.
Es una relación de atribución donde se adscribe una propiedad (optimista) a una base (yo). El verbo 'ser' es copulativo, un verbo vacío que solo sirve de enlace entre la entidad y la propiedad (atributo).
Atribución con Verbos Semicopulativos
Ejemplo: 'Anda erguida / Anda preocupada'.
Se trata de una relación de atribución en un segundo plano. 'Erguida' es un complemento predicativo no argumental. El verbo 'andar' es pleno, ya que indica movimiento (primer plano), pero también adquiere un valor aspectual al combinarse con el atributo. Es una relación de atribución reducida con una estructura de sujeto + verbo pleno + predicativo.