Conceptos Clave de Semántica y Sintaxis en Español
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Semántica: Conceptos Fundamentales del Español
Significado y Sema
Significado: Es una representación mental, una actividad que sucede en nuestro cerebro y que representa una idea determinada. Ej.: la palabra animal evoca a perro, que sería su significado.
Relación entre Significado y Sema:
- Sema: Ideas o características. Por ejemplo, perro es el significado y sus semas son: 4 patas, peludo, animal.
- Componente Semántico o Semas: Propiedades evocadas por el significado. Son unidades de contenido susceptibles de ser reiteradas, enfatizadas o matizadas.
Campo Semántico
Campo Semántico: Conjunto de palabras que comparten un sema común. Ej.: animales (gato, perro, vaca).
Relaciones Semánticas
Las relaciones semánticas describen cómo se conectan los significados de las palabras.
Sinonimia
Sinonimia: Búsqueda de un término que exprese un significado similar (sinónimos). Comparten el mismo significado, pero tienen diferente significante (palabra). Ej.: forma - figura, economizar - ahorrar.
Antonimia
Antonimia: Los significados de las palabras se oponen o se excluyen mutuamente. Ej.: caliente - frío, vivo - muerto.
Hiperonimia-Hiponimia
Hiperónimo: Engloba el significado de otra palabra. Va de lo general a lo específico.
Hipónimo: Palabra que tiene un significado más específico. Va de lo más específico a lo general.
Ejemplo de Hiperonimia (de lo general a lo específico):
animal > mamífero > perro > pastor alemán
Ejemplo de Hiponimia (de lo específico a lo general):
pastor alemán < perro < mamífero < animal
Polisemia
Polisemia: Una misma palabra con muchos significados. Los significados de la palabra se vinculan entre sí. Ej.: raíz (de árbol), raíz (de diente).
Homonimia
Homonimia: Los significados no tienen ninguna relación etimológica, pero se escriben igual (homógrafas) o suenan igual (homófonas). Ej.: llama (animal), llama (del verbo llamar).
Sintaxis: Estructura de la Oración en Español
Componentes de la Oración
La sintaxis estudia la forma en que se combinan las palabras para formar oraciones y cómo estas se estructuran.
Un esquema básico de la oración puede ser:
SUJETO VERBO COMPLEMENTO DIRECTO (CD) COMPLEMENTO INDIRECTO (CI) COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL (CC) (Alguien) (Verbo) (Algo) (A alguien) (Lugar, Tiempo, Modo, etc.)
Ejemplos de Evaluación Sintáctica
En la evaluación del lenguaje, se pueden analizar oraciones para identificar sus funciones sintácticas:
- Ejemplo 1: En la imagen, la oración India tiene un helado. Se evalúa la función sintáctica (sujeto, verbo, complementos). En la oración Son niños, se evalúa si el sujeto está en plural o singular.
- Ejemplo 2: En la segunda imagen, niño y niña se empujan en distintos turnos. Se evalúa:
- El niño empuja a la niña.
- La niña empuja al niño.
- Los niños pelean.
Análisis de Oraciones
Oración 1: "La ranita que estaba dentro del frasco huyó durante la noche."
- Sujeto: La ranita que estaba dentro del frasco (¿Quién huyó?)
- Verbo (Núcleo del Predicado): huyó
- Complemento Circunstancial de Tiempo: durante la noche (¿Cuándo huyó?)
Esquema original interpretado:
ALGUIEN (La ranita que estaba dentro del frasco) ESTABA (huyó) C.C. DE LUGAR (dentro del frasco) / C.C. DE TIEMPO (durante la noche)
Oración 2: "Dentro de la casa le dejaron nueces, miel, dulces, helados y tortas."
- Sujeto Elíptico/Omitido: Ellos/Alguien (¿Quiénes dejaron?)
- Verbo (Núcleo del Predicado): dejaron
- Complemento Indirecto (CI): le (¿A quién dejaron?)
- Complemento Directo (CD): nueces, miel, dulces, helados y tortas (¿Qué dejaron?)
- Complemento Circunstancial de Lugar (CCL): Dentro de la casa (¿Dónde dejaron?)
Esquema original interpretado:
(X alguien) DEJÓ (dejaron) ALGO (nueces, miel, dulces, helados y tortas) A ALGUIEN (le) EN C.C. DE LUGAR (Dentro de la casa)
Oración 3: "Encontró a un pato de muchos colores."
- Sujeto Elíptico/Omitido: Él/Ella (¿Quién encontró?)
- Verbo (Núcleo del Predicado): encontró
- Complemento Directo (CD): a un pato de muchos colores (¿A quién encontró? - lo encontró)
Esquema original interpretado:
(X alguien) ENCONTRÓ (núcleo verbal) A UN PATO DE MUCHOS COLORES (sintagma CD - lo)
Oración 4: "Juan le regaló bombones a su polola."
- Sujeto: Juan (¿Quién regaló?)
- Verbo (Núcleo del Predicado): regaló
- Complemento Directo (CD): bombones (¿Qué regaló? - los regaló)
- Complemento Indirecto (CI): a su polola (¿A quién regaló? - le regaló)
Esquema original interpretado:
JUAN (sujeto) REGALÓ (núcleo verbal) BOMBONES (CD - los) A SU POLOLA (CI - le)