Conceptos Clave en Salud Pública y Enfermería Comunitaria: Un Recorrido Esencial
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Conceptos Fundamentales en Salud Pública
- Disciplina que estudia el Proceso Salud-Enfermedad: Salud Pública.
- Modelo Médico-Hegemónico: ahistórico, individualista, asocial, mercantilista.
- Educación para la Salud: Adquisición de conocimiento y formación.
- Promoción de la Salud: Dotar a pueblos y comunidades de los conocimientos para mejorar la salud.
- Modelo Místico-Religioso: Salud como don, enfermedad como castigo.
- Modelo Ecológico: Demografía y multicausalidad.
- Autores que argumentan el Proceso Salud-Enfermedad: Leavell y Clark.
Historia y Evolución de la Salud Colectiva
- Transición Epidemiológica y características según Omran: Educación para la salud.
- Contratransición Epidemiológica: Reaparición de enfermedades.
- Año de la Reforma Médica: 1970.
- Johann Peter Frank: Padre de la Salud Pública en el siglo XVIII.
- Civilización Hebrea: Énfasis en el aseo personal.
- Medidas usadas por las sanadoras: Aislamiento.
- Civilizaciones que dan origen a la Salud Pública: Grecia y Edad Media.
- Higiene: Deriva de Hygea.
- Periodo Cristiano: Diaconisas cuidaban enfermos.
- Salud-Enfermedad en China: Armonía cuerpo-universo.
- Código de Hammurabi: Mesopotamia, periodo precristiano.
- Salud-Enfermedad en Mesopotamia: Gracia o castigo divino.
- Salud como derecho en el siglo XIX: Gran Bretaña.
- Rebelión Protestante: Martín Lutero.
- Nacimiento de la Medicina Preventiva: Expedición de Balmis.
- Enfermera de la Expedición de Balmis: Isabel Zendal.
Enfermería Comunitaria y Atención Primaria
- Primer Diplomado en Enfermería (general): 1977.
- Carta de Ottawa: 1986, define la Promoción de la Salud.
- Enfermería Comunitaria: Asistencia, educación y administración.
- Primer Diplomado de Enfermería en México: 1974.
- Roles actitudinales de la Enfermería Comunitaria: Coordinación, gestión y facilitación.
- Atención Primaria de Salud (APS): Declaración de Alma-Ata, 1978.
- Cerco Sanitario: Buream.
- Año de creación de la especialidad de Enfermería Comunitaria (ENE): 1997.
- Pilares de la Carta de Ottawa:
- Elaboración de políticas públicas saludables
- Creación de entornos de apoyo
- Fortalecimiento de la acción comunitaria
- Desarrollo de habilidades personales
- Reorientación de los servicios de salud
- Métodos de la Enfermería Comunitaria: Investigación, organización y transmisión.
Políticas, Participación y Determinantes Sociales en Salud
- Tres tipos de participación: Ciudadana, política y social.
- Intervención coordinada de instituciones: Intersectorialidad.
- Derecho a la Salud: Artículo 4 de la Constitución (Mexicana).
- Recomendación de la OMS: Desarrollar modelos estructurales de salud.
- Diagnóstico Participativo: Identificación de problemas en la comunidad.
- Política Pública: Respuesta del gobierno a las necesidades sociales.
- Planificación Local: Características, encuentro y actores sociales.
- Variables clave de la Interculturalidad: Diversidad y concepto de cultura.
- Consideraciones culturales (ejemplos): Natalidad, sexo, edad.
Metodologías Educativas y de Investigación en Salud
- La educación como hecho social: El ser humano no puede ser individualista.
- Técnicas de investigación cuantitativa: Encuesta, escala Likert, cuestionario.
- Tipos de entrevistas: Semiestructurada y abierta.
- Diagnóstico Participativo: Identificación del problema.
- Metodología Educativa: Procesos didácticos a través de métodos.
- Agentes que intervienen en la Educación para la Salud: Familia, escuela y medios de comunicación.
- Émile Durkheim: Define la transmisión del conocimiento a personas maduras.
- Paulo Freire: Define la concientización del ser humano.
- Premisa de Jean-Jacques Rousseau: Mayor educación, menor enfermedad.
- Año en que la Educación para la Salud (EPS) aparece como materia autónoma: 1921.