Conceptos clave sobre riesgo, violencia y resiliencia: Una perspectiva educativa

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 6,44 KB

Conceptos Fundamentales: Riesgo, Peligro, Género e Identidad

¿Qué es Peligro?

Situación en la que existe la posibilidad, amenaza u ocasión de que ocurra una desgracia o contratiempo.

¿Qué es Riesgo?

Posibilidad de que se produzca un contratiempo o desgracia, de que alguien o algo sufra perjuicio o daño.

¿Qué es Género?

Características diferenciadas que cada sociedad asigna a hombres y mujeres.

¿Qué es Identidad?

Conjunto de rasgos propios de un individuo o de una comunidad.

Tipos de Violencia y sus Manifestaciones

¿Qué es Violencia Física?

Toda agresión que afecta físicamente a un individuo (empujones, patadas, etc.).

¿Qué es Violencia Familiar?

Agresión que se manifiesta con golpes, malas palabras y falta de comprensión entre los integrantes de la familia.

Otros Tipos de Maltrato

  • Físico
  • Verbal
  • Psicológico

Caras de la Violencia: Burlas, insultos, humillaciones.

Resiliencia y Vulnerabilidad

¿Qué es una Ludoteca?

Lugar donde hay juguetes o juegos para el desarrollo infantil.

Las 7 Resiliencias

  1. Introspección
  2. Independencia
  3. Capacidad de interacción
  4. Capacidad de iniciativa
  5. Creatividad
  6. Ideología personal
  7. Sentido del humor

¿Qué es la Resiliencia?

Capacidad que tiene una persona o grupo para recuperarse de la adversidad y para resolver o prever problemas.

¿Qué es la Vulnerabilidad?

Comportamiento humano radicado en variaciones de actitudes. Se refiere a la mayor susceptibilidad de una persona o grupo a sufrir daños.

La Escuela como Entorno Universal y sus Funciones

¿Por qué es Necesario Considerar que la Escuela debe ser Universal?

Porque forma a personas íntegras y la educación es una inversión para el futuro.

Funciones que la Escuela debe Proponer en la Actualidad

  • Fomentar el interés en los alumnos.
  • Implementar actividades motivadoras e innovadoras.
  • Promover la variabilidad de las sesiones.

Tipos de Riesgo y Peligro

Tipos de Riesgo

  • Laboral
  • Geológico
  • Financiero

Tipos de Peligro

  • Latente
  • Mitigado
  • Activo
  • Público

Contexto Socioeconómico y Familiar

¿Por qué Trabajan las Madres de Familia?

  • Madres solteras.
  • Búsqueda de estabilidad económica.

Situaciones por las que las Madres No Trabajan

  • Falta de estudios.
  • Machismo.
  • Factores culturales.

Preguntas de Evaluación (Ejemplos)

A continuación, se presentan algunas preguntas de evaluación a modo de ejemplo, basadas en el contenido previo. Se han corregido y organizado para mayor claridad.

Evaluación 1

  • Forma parte de nuestra vida cotidiana: Peligro.
  • Es el resultado de no tomar precauciones: Riesgo.
  • Falta intencional de los padres hacia los hijos: Abandono o negligencia.
  • Falta frecuentemente a la escuela (causa): Maltrato o abandono.
  • Se manifiesta como la carencia de recursos: Niños trabajadores.
  • Es un peligro que se produce en el hogar: Violencia familiar.
  • Se manifiesta por medio de lesiones físicas: Violencia física.
  • Autor de la lectura principal: Rodolfo Aguirre Reveles.
  • Otro autor mencionado: María Martina.
  • Autor que menciona tres dominios básicos del desarrollo: Greenberg.
  • Tipos de violencia: Física, psicológica y emocional.
  • Población más vulnerable a la violencia: Los adolescentes.
  • Factores que influyen en la delincuencia: Subsistencia económica, entre otros.
  • Características de niños coherentes y reflexivos (según la teoría cognitiva social): Capacidad de observación, análisis y adaptación.
  • ¿Qué es vulnerabilidad?: Diversidad de actitudes que aumentan la susceptibilidad al daño.
  • Autor que habla sobre las resiliencias: S. Wollin.
  • Autor del texto (referencia adicional): Rodolfo Aguirre.
  • Autor que habla desde la perspectiva del desarrollo: Greenberg.
  • Según Greenberg, tres aspectos clave son: Autonomía, interacción positiva y responsabilidad social.

Clasificación de Familias (según su dinámica):

  1. Familias expresivas, familias conflictivas, familias centradas en el control de los hijos.
  2. Familias en proceso de aculturación, familias de sectores urbanos, familias de sectores sociales con nivel socioeconómico alto.

Relación de Conceptos:

  • Disyuntiva - Actividades
  • Empobrecimiento - Asistencia social
  • Trabajo infantil - Necesidad económica
  • Aspectos psicológicos - Trastornos emocionales
  • Adolescencia - Ansiedad
  • Infancia - Trastornos del desarrollo

Evaluación 2

  • Las escuelas como organizaciones sociales preparan para... la vida.
  • Prácticas en el aula y resultados... prácticas que promueven el aprendizaje significativo.
  • Aprender a conocernos implica... autocontrol.
  • Un factor protector importante es el... vínculo afectivo.
  • La negligencia emocional y el abuso emocional intenso son formas de... maltrato infantil.
  • Crear implica un proceso de... innovación y transformación.
  • Durante la niñez se desarrolla... la identidad y las habilidades sociales.
  • La independencia se refiere a la capacidad de... tomar decisiones propias.
  • Factores que ayudan a la resiliencia en preescolar: ambientes cálidos y afectividad.
  • Factores que ayudan a la resiliencia en primaria: imagen positiva de sí mismo, comunicación, carisma e inocencia.
  • Autor que nos habla sobre la resiliencia (mencionado nuevamente): A. Wollin.

Entradas relacionadas: