Conceptos Clave en Resolución de Conflictos y Gestión de Reuniones

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Resolución de Conflictos y Comunicación

Pirámide de Intensidad del Conflicto

  • (A) Conflicto / Violencia Directa o Interpersonal: Incomunicación, agresión física, agresión moral.
  • (B.I) Conflicto / Violencia Cultural: Principios, normas implícitas o explícitas, tradiciones. (Ejemplo: "La maté porque era mía, ya sabes que con el jefe no se bromea…")
  • (B.D) Conflicto / Violencia Estructural: Estructura de la relación o del grupo que ejercen violencia: jerarquía, método de trabajo, remuneración.

Teorías Relevantes

  • Teoría Psicodinámica (FREUD): Importancia de las emociones y otras fuerzas internas en el desarrollo de la personalidad, por lo general en la niñez.
  • Teoría del Campo Psicológico (LEWIN): Conjunto de fuerzas que actúan sobre la conducta, ya que esta es una función de la persona y el ambiente (en su trayectoria vital).
  • Teoría Cognitiva: La forma en la que se enfrenta a las situaciones conflictivas depende de la personalidad, las experiencias y el contexto donde se originan. Afecta el proceso de toma de decisiones (justo en el momento) donde el sujeto elige la alternativa que desea.

Habilidades para Resolver un Conflicto

  • Regulación emocional
  • Comunicación
  • Empatía
  • Asertividad
  • Cooperación
  • Creatividad (el pensamiento disruptivo ayuda a buscar diferentes alternativas a las habituales)

Pasos para Resolver un Conflicto

  1. Definir el problema.
  2. Analizar las posibles causas.
  3. Buscar alternativas para resolverlo.
  4. Analizar y evaluar cada una de las alternativas.
  5. Tomar una decisión.
  6. Ponerla en práctica.
  7. Valorar los resultados.

Actitudes ante el Conflicto

  • Competición (Yo gano – Tú pierdes)
  • Acomodación (Yo pierdo – Tú ganas)
  • Evasión (Yo pierdo – Tú pierdes)
  • Colaboración (Yo gano – Tú ganas)

Mecanismos para Resolver Conflictos

  • Exógenos: Justicia, mediación, arbitraje.
  • Endógenos: Confrontación, negociación, acomodación.

Arco de Distorsión en la Comunicación

Describe el proceso de comunicación y las posibles pérdidas de información:

EMISOR: Lo que quieres decir → Lo que dices → Lo que el otro oye → Lo que él escucha → Lo que el otro comprende → Lo que el otro retiene → Lo que el otro es capaz de repetir → RECEPTOR.

Gestión de Reuniones

Tipos de Reuniones

  • Amistosas
  • Formativas
  • Informativas
  • Consultivo-Deliberativas (buscar opiniones sobre un problema)
  • Para llegar a un acuerdo (de estrategia o negociación, persiguen llegar a consenso)
  • Centradas sobre el grupo (analizar el funcionamiento del grupo, interesan más las relaciones que el contenido)
  • Para intercambiar experiencias (intercambio de información, se basa en compartir experiencias)
  • Creativas o para generar ideas
  • De significación

Fases de la Reunión

  • Antes:
    • Tener a punto las actas de las reuniones anteriores.
    • Preparar la información necesaria para la reunión.
    • Asegurar que aparezca la hora y fecha en la convocatoria.
    • Establecer el orden del día, con la consulta de todos los miembros.
    • Contactar con posibles personas invitadas.
    • Preparar el lugar de la reunión.
  • Durante:
    • Asistir y tomar nota del acto.
    • Lectura y aprobación del acta anterior.
    • Controlar y distribuir adecuadamente el tiempo.
    • Tener los objetivos claros.
    • Revertir al grupo las preguntas que van dirigidas al dinamizador.
    • Aplicar las técnicas seleccionadas y adaptadas.
  • Después:
    • Redactar el acta de la reunión.
    • Hacer un balance escrito de lo ocurrido en la reunión.
    • Comunicar las decisiones adoptadas a las personas afectadas, al resto de la organización y al público en general.
    • Aclarar las actividades a realizar como resultado de la reunión.

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