Conceptos Clave en Resolución de Conflictos y Gestión de Reuniones
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Resolución de Conflictos y Comunicación
Pirámide de Intensidad del Conflicto
- (A) Conflicto / Violencia Directa o Interpersonal: Incomunicación, agresión física, agresión moral.
- (B.I) Conflicto / Violencia Cultural: Principios, normas implícitas o explícitas, tradiciones. (Ejemplo: "La maté porque era mía, ya sabes que con el jefe no se bromea…")
- (B.D) Conflicto / Violencia Estructural: Estructura de la relación o del grupo que ejercen violencia: jerarquía, método de trabajo, remuneración.
Teorías Relevantes
- Teoría Psicodinámica (FREUD): Importancia de las emociones y otras fuerzas internas en el desarrollo de la personalidad, por lo general en la niñez.
- Teoría del Campo Psicológico (LEWIN): Conjunto de fuerzas que actúan sobre la conducta, ya que esta es una función de la persona y el ambiente (en su trayectoria vital).
- Teoría Cognitiva: La forma en la que se enfrenta a las situaciones conflictivas depende de la personalidad, las experiencias y el contexto donde se originan. Afecta el proceso de toma de decisiones (justo en el momento) donde el sujeto elige la alternativa que desea.
Habilidades para Resolver un Conflicto
- Regulación emocional
- Comunicación
- Empatía
- Asertividad
- Cooperación
- Creatividad (el pensamiento disruptivo ayuda a buscar diferentes alternativas a las habituales)
Pasos para Resolver un Conflicto
- Definir el problema.
- Analizar las posibles causas.
- Buscar alternativas para resolverlo.
- Analizar y evaluar cada una de las alternativas.
- Tomar una decisión.
- Ponerla en práctica.
- Valorar los resultados.
Actitudes ante el Conflicto
- Competición (Yo gano – Tú pierdes)
- Acomodación (Yo pierdo – Tú ganas)
- Evasión (Yo pierdo – Tú pierdes)
- Colaboración (Yo gano – Tú ganas)
Mecanismos para Resolver Conflictos
- Exógenos: Justicia, mediación, arbitraje.
- Endógenos: Confrontación, negociación, acomodación.
Arco de Distorsión en la Comunicación
Describe el proceso de comunicación y las posibles pérdidas de información:
EMISOR: Lo que quieres decir → Lo que dices → Lo que el otro oye → Lo que él escucha → Lo que el otro comprende → Lo que el otro retiene → Lo que el otro es capaz de repetir → RECEPTOR.
Gestión de Reuniones
Tipos de Reuniones
- Amistosas
- Formativas
- Informativas
- Consultivo-Deliberativas (buscar opiniones sobre un problema)
- Para llegar a un acuerdo (de estrategia o negociación, persiguen llegar a consenso)
- Centradas sobre el grupo (analizar el funcionamiento del grupo, interesan más las relaciones que el contenido)
- Para intercambiar experiencias (intercambio de información, se basa en compartir experiencias)
- Creativas o para generar ideas
- De significación
Fases de la Reunión
- Antes:
- Tener a punto las actas de las reuniones anteriores.
- Preparar la información necesaria para la reunión.
- Asegurar que aparezca la hora y fecha en la convocatoria.
- Establecer el orden del día, con la consulta de todos los miembros.
- Contactar con posibles personas invitadas.
- Preparar el lugar de la reunión.
- Durante:
- Asistir y tomar nota del acto.
- Lectura y aprobación del acta anterior.
- Controlar y distribuir adecuadamente el tiempo.
- Tener los objetivos claros.
- Revertir al grupo las preguntas que van dirigidas al dinamizador.
- Aplicar las técnicas seleccionadas y adaptadas.
- Después:
- Redactar el acta de la reunión.
- Hacer un balance escrito de lo ocurrido en la reunión.
- Comunicar las decisiones adoptadas a las personas afectadas, al resto de la organización y al público en general.
- Aclarar las actividades a realizar como resultado de la reunión.