Conceptos Clave de las Relaciones de Confianza entre Dominios

Enviado por Chuletator online y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 3,4 KB

Relaciones de Confianza entre Dominios

Una relación de confianza es un vínculo establecido entre dos dominios que permite a los usuarios de un dominio ser reconocidos por los controladores de dominio del otro. Estas relaciones son fundamentales para que los usuarios puedan acceder a los recursos de un dominio diferente al suyo y para que los administradores puedan definir permisos y derechos de manera centralizada.

Características de las Relaciones de Confianza

Windows Server soporta varios tipos de relaciones de confianza que se diferencian en función de tres rasgos característicos:

  • Método de creación: Algunas relaciones de confianza se crean de forma automática (implícita), como las que existen entre dominios de un mismo bosque, mientras que otras deben configurarse de forma manual (explícita).
  • Dirección: Las relaciones pueden ser unidireccionales o bidireccionales. Si la relación es unidireccional, los usuarios del dominio A (de confianza) pueden utilizar los recursos del dominio B (que confía), pero no al revés. En una relación bidireccional, ambas acciones son posibles.
  • Transitividad: Existen relaciones transitivas y no transitivas. Una relación de confianza transitiva es aquella que se extiende más allá de los dos dominios implicados directamente. Por ejemplo, si un dominio A confía en un dominio B, y este a su vez confía en un dominio C, entonces de forma automática el dominio A confía en el dominio C. En las relaciones no transitivas, la confianza entre A y C tendría que añadirse explícitamente.

Propósito y Funcionamiento

Las relaciones de confianza sirven para establecer comunicación entre controladores de dominio de diferentes dominios, ya sea dentro del mismo bosque o en bosques distintos. El objetivo principal es poder administrar desde un solo punto de la red todos los objetos y recursos disponibles.

En una red que consiste en dos o más dominios, cada uno actúa como una entidad separada con su propia base de datos de cuentas de usuario. La relación de confianza es la solución estándar para configurar niveles de acceso de usuario entre estos dominios.

Tipos de Relaciones de Confianza

  • Dominios sin confianza: Es posible tener múltiples dominios sin ninguna relación de confianza entre ellos. En este escenario, un usuario necesitaría una cuenta separada para cada dominio al que quisiera acceder.
  • Relaciones de confianza unidireccionales: Es el tipo más simple de relación de confianza. Se establece para permitir que un usuario con una única cuenta acceda a recursos en ambos dominios. Por ejemplo, si se establece una confianza unidireccional del dominio A al B, los usuarios de A pueden acceder a recursos en B, pero no a la inversa.
  • Relaciones de confianza bidireccionales: Se crea estableciendo dos relaciones de confianza unidireccionales, una en cada sentido. En este caso, un usuario autenticado con éxito en cualquiera de los dominios será considerado válido y podrá acceder a los recursos del otro dominio, según los permisos asignados.

Entradas relacionadas: