Conceptos Clave en Redes de Computadoras y Programación de Sockets

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Conceptos Fundamentales de Redes y Protocolos

1. Organismos de Estandarización y Niveles de Normativa

Los organismos de estandarización publican la normativa de comunicaciones a nivel: internacional, continental y nacional.

2. Protocolos Abiertos

Cuando un protocolo de comunicaciones se recoge a través de un estándar, se denomina: protocolo abierto.

3. Modelos de Referencia en Comunicaciones

Un modelo de referencia para las comunicaciones está formado por: un conjunto de capas de abstracción.

4. Modelo de Referencia Internacional

Un modelo de referencia reconocido a nivel internacional es el modelo TCP/IP.

5. Nivel de Enlace de Datos (Modelo OSI)

El nivel de enlace de datos del modelo OSI se centra en: la transferencia de datos entre dos equipos contiguos conectados directamente.

6. Tareas del Nivel de Presentación (Modelo OSI)

Una de las tareas del nivel de presentación del modelo OSI es: el cifrado de los datos.

Medios y Métodos de Transmisión

7. Modo de Transmisión Serie

Cuando se envían los datos a través de una única línea de transmisión de datos, se transmite en modo: serie.

8. Medios de Transmisión Guiados

Un medio de transmisión que emplea par trenzado es: guiado.

9. Cable UTP (Unshielded Twisted Pair)

Un cable UTP (Unshielded Twisted Pair): no incluye pantalla.

10. Categorización de Cables Apantallados

La categoría de un cable apantallado los clasifica en función de: la máxima velocidad de transmisión que soporta.

11. Topología en Árbol

En la topología en árbol: existe un único camino para conectar a dos equipos.

12. Importancia de la Sincronización

La sincronización permite que el equipo receptor: sepa en qué momento debe leer la información en el bus.

13. Transmisión Asíncrona

La transmisión asíncrona se utiliza para transmitir: pequeñas cantidades de datos.

14. Códigos de Línea: Manchester Diferencial

El código de línea que se podría utilizar para enviar la señal de reloj junto a los datos es: Manchester Diferencial.

15. Código 4B5B

El código 4B5B: mapea grupos de 4 bits en grupos de 5 bits.

Dispositivos de Red y Ethernet

16. Repetidores y Capa Física

Los repetidores pertenecen a la capa: física.

17. Uso de Repetidores Remotos

Los repetidores remotos se utilizan para: enlazar segmentos mediante fibra óptica.

18. Función de los Hubs

Los hubs se utilizan para: añadir nuevos segmentos en topología de estrella.

19. Repetidores Remotos: Conectividad por Fibra Óptica

Los repetidores remotos se utilizan para: enlazar segmentos mediante fibra óptica.

20. Hubs en Topologías de Estrella

Los hubs se utilizan para: añadir nuevos segmentos en topología de estrella.

21. Variante 10BASE-T de Ethernet

La variante 10BASE-T corresponde a un tipo de Ethernet de: 10 Mbps.

22. Medios de Transferencia en Ethernet Industrial

El protocolo Ethernet Industrial emplea como medio de transferencia: cable coaxial, par trenzado y fibra óptica.

23. Mecanismos de Control de Acceso

Los mecanismos de control de acceso se emplean para: controlar el acceso de los equipos al medio de transmisión.

24. Sistemas Determinísticos en Redes

Un sistema es determinístico cuando: se conoce el tiempo máximo en que un equipo puede realizar una comunicación.

25. Paso de Testigo: Un Método Determinista

Cuando se utiliza el paso de testigo, se está empleando un método: determinista.

26. CSMA/CD: Un Método Descentralizado

CSMA/CD es un método: descentralizado.

27. Dominio de Colisión

Un dominio de colisión está formado por: todos los segmentos que están interconectados por repetidores.

28. Identificador del Fabricante y Dirección MAC

El identificador del fabricante del dispositivo de red se encuentra en: la dirección MAC.

29. Función de un Puente de Red

Un puente es un equipo que: crea áreas de colisión independientes.

30. Detección de Errores: Método Checksum

El método Checksum de detección de errores en la transmisión: emplea una suma con carry.

31. Contenido de la Trama Ethernet

La trama que se envía a nivel del protocolo Ethernet contiene: las direcciones MAC.

32. Aportes de Ethernet Industrial

Ethernet Industrial aporta: más robustez para el ambiente industrial.


Conceptos de Sockets y Protocolos de Transporte

Socket:
Combinación de datos formada por la dirección IP del nodo, el número de puerto y el tipo de socket (UDP, TCP).
UDP (User Datagram Protocol):
Protocolo para mensajes cortos, no confiable, sin conexión.
TCP (Transmission Control Protocol):
Protocolo para mensajes largos, confiable, con conexión.
RAW Socket:
Emplea directamente el protocolo IP.

Funciones Comunes de Sockets UDP

  • socket(): Crea una nueva entrada en la tabla de conexiones y devuelve el descriptor de la estructura creada.

  • bind(): Vincula la dirección IP del servidor y un puerto a un socket.

  • recvfrom(): Recibe mensajes de un socket remoto sin necesidad de conexión previa.

  • sendto(): Envía mensajes a un socket remoto sin necesidad de conexión previa.

  • close(): Cierra un descriptor de socket y libera los recursos asociados.


Funciones Comunes de Sockets TCP

  • listen(): Habilita un socket para poder recibir conexiones entrantes.

  • accept(): Acepta la primera petición en la cola de listen() para establecer una nueva conexión.

  • connect(): Establece una conexión con un socket remoto.

  • send(): Envía mensajes por un enlace entre un socket local y uno remoto mediante una conexión previa.

  • recv(): Recibe mensajes por una conexión previamente creada entre un socket local y uno remoto.


Estructuras y Funciones Auxiliares de Sockets

  • Socket API (Interfaz de Sockets): Interfaz de programación que engloba el conjunto de funciones necesarias para desarrollar aplicaciones de comunicaciones para los protocolos TCP/IP.

  • sockaddr_in: Estructura que almacena las direcciones IP y puertos TCP/UDP.

  • WSAStartup(): Función para inicializar la API de Winsock.

  • WSACleanup(): Función para finalizar la API de Winsock.

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