Conceptos Clave de Publicidad y Oraciones Subordinadas en Español y Catalán
Enviado por Carlamartiineez y clasificado en Otras lenguas extranjeras
Escrito el en español con un tamaño de 8,82 KB
Publicidad: Conceptos Fundamentales
La publicidad es una actividad que pretende informar acerca de productos, servicios e ideas, con el fin de atraer a los receptores e incitarlos al consumo.
Funciones Económicas y Sociales
- Financia los medios de comunicación.
- Informa de los productos y servicios existentes en el mercado.
- Propone modelos sociales y pautas de conducta.
Tipos
- Publicidad Comercial: Persigue fines económicos, ya que da a conocer productos.
- Propaganda: Pretende persuadir de la validez de una ideología o de la conveniencia de un comportamiento determinado.
Comunicación Publicitaria
Elementos clave en el proceso comunicativo publicitario:
- Situación: Contexto en el que se produce la comunicación.
- Emisor: Quien crea y difunde el mensaje (anunciante, agencia).
- Mensaje: El anuncio publicitario en sí.
- Canal: Medio a través del cual se transmite el mensaje (TV, radio, internet, etc.).
- Código: Conjunto de signos y reglas utilizados.
- Receptor: Público objetivo al que se dirige el mensaje.
Código de la Publicidad
- Lenguaje verbal: Palabras escritas o habladas, a menudo acompañadas de signos paralingüísticos (entonación, ritmo, etc.).
- Lenguaje no verbal: Incluye signos icónicos (imágenes, logotipos) y signos sonoros (música, efectos de sonido).
Rasgos del Lenguaje Verbal Publicitario
- Apelación al receptor: Uso de imperativos, vocativos, preguntas retóricas.
- Innovación léxica: Creación de neologismos, uso de extranjerismos.
- Ponderación: Exageración de las cualidades del producto (uso de superlativos, hipérboles).
- Brevedad: Mensajes cortos y directos.
- Concisión sintáctica: Frases nominales, elipsis verbales.
Gramática: Oraciones Subordinadas
Oraciones Subordinadas Adverbiales (Español)
Nexos comunes: como, cuando, donde, aunque, porque, por lo tanto, más...que, si, etc.
Adverbiales Propias (o Circunstanciales)
Equivalen a un adverbio y pueden ser sustituidas por él.
- Lugar: (donde, a donde, hasta donde)
Ejemplo: Iremos donde haga sol (= allí). - Tiempo: (cuando, en cuanto, no bien, mientras, antes de que, después de que)
Ejemplo: Pon los platos cuando puedas (= entonces).
Ejemplo con infinitivo: Al terminar la clase, Emma irá.
Ejemplo con participio: Terminada la clase, Emma irá. - Modo: (como, según, conforme, gerundio, infinitivo)
Ejemplo: Lo hizo según/conforme/como le indicaron.
Ejemplo con gerundio: Lo hizo siguiendo el ejemplo.
Ejemplo con infinitivo: Lo hizo sin querer hacerte daño.
Adverbiales Impropias
No equivalen claramente a un adverbio.
- Causales: Expresan el motivo o causa. (porque, ya que, puesto que, debido a que, a causa de, como)
Ejemplo: Se fue de clase porque le dolía la cabeza. - Condicionales: Expresan una condición. (si, siempre que, como, a condición de que)
Ejemplo: Si quieres aprobar, estudia más. - Consecutivas: Expresan una consecuencia. (tan... que, tal... que, tanto... que, por lo tanto, pues, así que, conque)
Ejemplo: Mi amigo es tan agradable que da gusto salir con él. - Comparativas: Establecen una comparación. (más... que, tan... como, menos... que)
Ejemplo: Juan es más rápido que Pedro.
Ejemplo: Juan es tan listo como Manuel.
Ejemplo: Juan es menos listo que Manuel. - Finales: Expresan la finalidad o propósito. (para que + subjuntivo, para + infinitivo, a fin de que + subjuntivo, a fin de + infinitivo)
Ejemplo: Lo hice para que se sintiera mejor.
Ejemplo: Ahora iremos para animar a nuestro equipo. - Concesivas: Expresan una objeción o dificultad que no impide la acción principal. (aunque, si bien, a pesar de que, por más que)
Ejemplo: No saca buenas notas, aunque estudie mucho.
Oraciones Subordinadas (Catalán)
Subordinades Adjectives Substantivades
Son oraciones adjetivas que funcionan como un sustantivo porque el antecedente al que se refieren está omitido o implícito.
Nexes: el que, la que, els que, les que, qui, el qui, la qui, els qui, les qui, quant, quanta, quants, quantes, quin, quina, quins, quines.
Funciones:
- Subjecte: El que et vaig dir és cert.
- Complement Directe (CD): No em va dir el que et passava.
- Complement Indirecte (CI): No has de revelar els nostres plans [a aquells] als que no han participat en la seva elaboració.
- Complement de Règim Verbal (CRV): Mai em recordo [d'allò] del que no apunto.
- Complement Circumstancial (CC) de Companyia: Comptaré [amb aquells] amb els que em votin.
- Atribut: Els nois són els que s'han queixat.
- Complement Agent (C. Agent): El cadàver va ser trobat [per aquells] pels que / per qui van arribar a l'oficina a primera hora.
- Complement del Nom (CN): M'han donat bones referències [d'aquells] dels / dels que he contractat.
- Complement de l'Adjectiu (C. Adj): Aquest comportament és impropi [d'algú] de qui té una responsabilitat així.
- Complement de l'Adverbi (C. Adv): Aquest resultat està dins [d'allò] del que tots esperàvem.
Subordinades Sustantives
Equivalen a un sustantivo o sintagma nominal y realizan sus mismas funciones.
Nexes: que, si, què, qui, quin/quina/quins/quines, on, com, quan.
Funciones:
- Subjecte: Li agrada que li valorin la feina.
- Complement Directe (CD): Li he promès que arribaria més tard. No sé si saps la veritat. No sé què ha passat. No em va dir quan tornaria.
- Atribut: Maria sembla que no està conforme.
- Complement de Règim Verbal (CRV): Els nois es van queixar de que no haguessin estat informats correctament.
- Complement del Nom (CN): Tinc l'esperança de que aproveu tots.
- Complement de l'Adjectiu (C. Adj): Paula està satisfeta de que el seu treball hagi sortit tan bé.
- Complement de l'Adverbi (C. Adv): Estava a prop de que el descobrissin.
Subordinades Adjectives (o de Relatiu)
Complementan a un nombre o sintagma nominal (antecedente) de la oración principal.
Nexes: que, el qual, la qual, els quals, les quals, qui, què (precedit de preposició), on, com, quan, quant/quanta/quants/quantes, el/la/els/les + qual/quals (precedit de preposició), qui (precedit de preposició).
Ejemplos:
- La noia que m'agrada és molt maja. (Antecedent: noia)
- El professor, de les classes del qual et vaig parlar ahir, faltarà avui a la reunió. (Antecedent: professor)
- El lloc on treballa és aquí a prop. (Antecedent: lloc)
- Tot quant va dir és cert. (Antecedent: Tot)