Conceptos Clave en Psicología y Sociología: Teorías, Trastornos y Estrategias de Intervención
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología
Escrito el en español con un tamaño de 9,92 KB
SELIGMAN:
Indefensión aprendida
TAYLOR:
1990 Distingue la enfer. Y la conducta d enferm
GALLAR
Estrategias para afrontar la enfermedad
BERNE:
Análisis transacional,teoría humanista
ECOGRAMA:
Repr.Grafica de los estados del yo (PAN),
cada uno con su PAN influye en el PAN del otro:
P(padre):Caract,orden,firmeza y limites.Critico/Protector
A(Adulto):Piensa,razona,pregunta,analiza y decide combe
N(niño):Nos emociona,siente necesidades y 3 funciones:
Natural(sentim.Impulsivo),Adaptado(sumisión),Rebelde.
PIAGET:
Desarrollo del niño lo divide en estadios o etap
Asimilación:Nueva infor al comportamiento Y
Acomodación:Modifica organizac. Actual en respuesta a
las demandas del medio ambiente
FIGURA DE APEGO:
De 0 a 2 años,relación especial q el
niño establece con nº reducido d personas,seguridad
EMMA PLANK:
Pionera en preparación sobre los obsta
culos relacionados con el cuidado dlos niños enlas salas
del hospital,fundo organización asociación para cuidado
del niño en hospital.
SPIZT:
Psiquiatra y psicoanalista,d la hospitalización nace
el hospitalismo como una serie de alteraciones físicas y
psíquicas q aparecn en niño menor d 12 meses al estar
hospitalizado prolongadamente.
DOBSS:
Se pede encontrar adlescente difícil,suele estar
enojado,se niega comunicarse y guarda largos silencios
se quejan de síntomas q no tienen nada q ver con su
patología.Martín 2000-paciente difícil es aquel q provo
ca en el profesional sensaciones negativas Y
SUMANO 2011-Aconseja como dbe trbajar el profesionl
PAVLOV:
Creador de teoría del aprendizaje condiciona
miento clásico CC aprtir d observaciones con los perros.
Modelo Estimulo-Respuesta,aprendizaje asociativo
EI-RI/EC-EC/EI+N-RI/EN-RI
SKINNER;
Influenciado x Pavlov y Tharndike,principio del
conocimiento aparente.
BANDURA:
Aprendizaje x observación,se aprende indirec
tamente(vicariamente).
CALMAN(2004):
Enferm. Terminal se establece en momen
en q a estos pacientes s le a diagnosticado con exactitud,
La muerte no parece demasiado lejana y el esfuerxo
medico pasa d ser curativo a paleativo.
KUBLER-ROSS:
Psiquiatra,Definió las 5 fases xlas q pasa
persona q afronta una muerte inminente,aunq no todos
pasan x estas fases ni en ese orden (Negación.Ira,Negoci
ación,Depresión,Aceptación).
WEISMAN:
Apoyo psicoemocional,lo da el equicpo cuida
dor,familia,propio paciente,lo reciben los mismos qlo
dan,dependerá d fases: CRISIS AGUDA-Profesional apoyo
a familia y paciente/Crónica DEL VIVIR O MORIR-Prof.
da apoyo xro quien + apoyo da es la familia/
TERMINAL-Prof.Apoyo a familia y paciente.
RECORRIDO D LA MEMORIA:
Observación-Representac-
Organización-Recuperación.
EFECTO VON RESTORFF O EFECTO AISLAMIENTO:
Predice q un elemento q destaca o rompe la norma,sera
mas recordado q otros elementos.LO RARO.
PERSON. Huésped:
Dentro d personalidad múltiple, es
la q realmente se da a conocer,la q presenta o es la
identidad social del paciente.
MODELO Teórico ABC-D:
Modelo represent.Cognitiva.
Tener encuenta q lo q cambia no son hechos(realidad),
si no el sentido q le atribuimos a esa realidad(pensamie)
(autodialogo interno).
A
Situación/B.
Pensamientos,valore,
creencias,expectativas/C.
consecuencias/D.
reestructuraci.
DESTREZA DE RESPONDER:
Respuesta empática(situac.
del otro),parafrasear de forma concisa y breve el conté-
nido del mensaje d lo qnos a dicho paciente.Cualidades:
Empatía y creatividad/Lengua verbal y No verbal/Frases
a utilizar(usted se siente,te entiendo)/Para pedir inform
no usar xq y si usar preguntas abiertas(veo q,parece
como si,q le hace pensar eso?)/Resp.Perjudiciales en la
Relac.Ayuda-Dirigir o mandar,Moralizar o culpabilizar,
insultar o Ridiculizar.
EFECTO HALO:
Rasgo positivo tiende a llevar asociados
otros rasgos positivos.Sesgo(etiqueta) q nos distorsiona
nuestra percepción en relación a las cualidades d otras
personas,efecto muy potente.
FEED-BACK:
Devolver al paciente de forma verbal o no
verbal qnos hemos enterado,retroalimentacion.
EL NIÑO Y LA MUERTE:
1-3(como algo de otros)/4(estar
dormido)/5-6(no es definitivo)/>=6(mas real)/5-9(muerte
personal)/10(algo irreversible)/Adolescente y adulto (q
da a un lado)/35-40(inevitable).
Distinción ENTRE TEMPERATURA Y Carácter:
Temperamento-
Componentes d la personalidad qse
heredan,estable,se basa en emociones y no influida x
aprendizaje sociocultural.
Carácter
-
Caract.Rasgos personalidad se adquieren x
aprendizaje-experiencia.Se modifican con la vida e influ
yen en las actitudes.
Personalidad-
Resulta de la interacción entre las disposici
ones inata temperamento y lo aprndido enla interacción
con ambiente(carácter)
.
ANSIOSA:
Excesivos pensamientos,aumento tensión psiq,
conductas d control situaciones,malestar situación social
e intimas,se ven ineptos,inseguros,miedo ridículo,palpita,
sudor,tens. Muscular.Etiología-Genet-aprediz-Trauma
PAUTAS:
Somos fiables,ofrecer ayuda,no dar preocupac,
no hablar temas desagradables,no dejar esclavizar ansíe
PARANOIDE:
Falta confianza en demás,tensa,hipersensib
hipervigilante,examinan entorno para ataques evidencia
de agresión,distantes y hostiles relaciones,Etiología-
Puede ser qse encontrara en edades tempranas en situ
aciones d bulneravilidad y post.Proyecta sntim d hostilid
en demás,seda + en grupos minoritario,inmigrant,sordos
hombres.
PAUTAS:
Expresar motivos e intención,contacto
regular,permitirle victorias,aclarar malentendidos,no ata
car imagen q tenga d si mismo,evita criticarlo se entera.
HISTRIONICA:
Comp.Dramático,emocional e impresionis
ta pa llamar atención y controlar demás,amenaza suicida,
teatrales,utiliza atractivo físico y son provocativos,necesid
estima,cariño y aprob.Social,represión y disociación meca
nismos defensa.
PAUTAS-
Aceptar dramas,dejarle hacer
escena dvez encuando fijando limites,mostrar interés
con comport.Normal,no reírse,no conmover seductor.
OBSESIVA-COMPUL:
Ordenados,perfeccionistas,meticulo
afán x organiza.Y previsión,rígidos moral,poco expontan
y flexibles,muy indecisos,excesiva dedicación trabajo y
perfeccionismo en el,les cuesta delegar,adaptarse situac,
avaros,preoc.Excesiva,aprensivos.
PAUTAS-
Hacer ver qse
valore sentido orden y rigor,respeto anticipac y organiz,
cuantificar critiicas,personas d fiar,no ironizar sus manías,
poner limites,evitar agobio con manifestaciones afecto.
NARCISISTA:
Visión no real si mismo,se cree mejor,arro
gante,altivo,soverbio,manipulador,convencido q es único,
exagera logros pa ser admirado,nada empático,envidia,
sobre 40 añs(crisis mitad vida,xno haber cumplido metas)
PAUTAS-
Aprobac.Cuando sea sincero,explicar reacción d
los demás,no expresar oposición,hacer criticas indispen
sables,discreccion con propios éxitos,atentos a manipula,
evitar hacer favor,no esperes nada d el.
ESQUIZOIDE:
Deficiencia HHSS,evita contacto demás,
asocialesVSantisociales,se aíslan,fríos,reservados,pocas
emociones,anhedonia crónica(falta ganas),act.Laboral soli
tarias,dificulta expresar emociones,utiliza fantasía defensa
apegados animales.
PAUTAS-
Respetar necesid soledad,
plantar ambiente medida,escuhar interior,valorar silencio,
evitar reclamar emoción,no dar demasiada conver,impedí
q se aislé totalmente.
ANTISOCIAL:
Ausencia ética personal,fuera norma social
manipula,explotad,impulsivo,hostil,irritable,agresivo=con
ducta alto riesgo,no remordimiento,insensible sufrir otro
PAUTAS-
Rara vez tto,si ayuda psicología,social e instituci
onal,OBJETIVO consigan figura apego y alianza terapeut
BORDELINE O LIMITE-
PAUTAS-
Objetivo:Serenar relación
caótica q tienen,necesita comprender enferm,tratar bien,
tto fármaco+psicoterapia,terapia apoyo perpetua estado
confrontadora llevaría abandonar=confront.Amable
ESQUIZOTIPICA:
PAUTAS-
Uno MAS Fáciles IDENTIFICAR
Y MUY COMPLICADO TRATAR,fármaco+HHSS(objetivo).
Sádica:
PAUTAS-
Combinación fármaco+psicoterapia,
OBJETIVO-HHSS+emocionales