Conceptos Clave en Psicología y Sociología: Teorías, Trastornos y Estrategias de Intervención

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 9,92 KB

SELIGMAN:


Indefensión aprendida

TAYLOR:


1990 Distingue la enfer. Y la conducta d enferm

GALLAR


Estrategias para afrontar la enfermedad

BERNE:


Análisis transacional,teoría humanista

ECOGRAMA:


Repr.Grafica de los estados del yo (PAN),

cada uno con su PAN influye en el PAN del otro:

P(padre):Caract,orden,firmeza y limites.Critico/Protector

A(Adulto):Piensa,razona,pregunta,analiza y decide combe

N(niño):Nos emociona,siente necesidades y 3 funciones:

Natural(sentim.Impulsivo),Adaptado(sumisión),Rebelde.

PIAGET:


Desarrollo del niño lo divide en estadios o etap

Asimilación:Nueva infor al comportamiento Y

Acomodación:Modifica organizac. Actual en respuesta a

las demandas del medio ambiente

FIGURA DE APEGO:


De 0 a 2 años,relación especial q el

niño establece con nº reducido d personas,seguridad

EMMA PLANK:


Pionera en preparación sobre los obsta

culos relacionados con el cuidado dlos niños enlas salas

del hospital,fundo organización asociación para cuidado

del niño en hospital.

SPIZT:


Psiquiatra y psicoanalista,d la hospitalización nace

el hospitalismo como una serie de alteraciones físicas y

psíquicas q aparecn en niño menor d 12 meses al estar

hospitalizado prolongadamente.

DOBSS:


Se pede encontrar adlescente difícil,suele estar

enojado,se niega comunicarse y guarda largos silencios

se quejan de síntomas q no tienen nada q ver con su

patología.Martín 2000-paciente difícil es aquel q provo

ca en el profesional sensaciones negativas Y

SUMANO 2011-Aconseja como dbe trbajar el profesionl


PAVLOV:


Creador de teoría del aprendizaje condiciona

miento clásico CC aprtir d observaciones con los perros.

Modelo Estimulo-Respuesta,aprendizaje asociativo

EI-RI/EC-EC/EI+N-RI/EN-RI

SKINNER;


Influenciado x Pavlov y Tharndike,principio del

conocimiento aparente.

BANDURA:


Aprendizaje x observación,se aprende indirec

tamente(vicariamente).

CALMAN(2004):


Enferm. Terminal se establece en momen

en q a estos pacientes s le a diagnosticado con exactitud,

La muerte no parece demasiado lejana y el esfuerxo

medico pasa d ser curativo a paleativo.

KUBLER-ROSS:


Psiquiatra,Definió las 5 fases xlas q pasa

persona q afronta una muerte inminente,aunq no todos

pasan x estas fases ni en ese orden (Negación.Ira,Negoci

ación,Depresión,Aceptación).

WEISMAN:


Apoyo psicoemocional,lo da el equicpo cuida

dor,familia,propio paciente,lo reciben los mismos qlo

dan,dependerá d fases: CRISIS AGUDA-Profesional apoyo

a familia y paciente/Crónica DEL VIVIR O MORIR-Prof.

da apoyo xro quien + apoyo da es la familia/

TERMINAL-Prof.Apoyo a familia y paciente.

RECORRIDO D LA MEMORIA:


Observación-Representac-

Organización-Recuperación.

EFECTO VON RESTORFF O EFECTO AISLAMIENTO:


Predice q un elemento q destaca o rompe la norma,sera

mas recordado q otros elementos.LO RARO.

PERSON. Huésped:


Dentro d personalidad múltiple, es

la q realmente se da a conocer,la q presenta o es la

identidad social del paciente.


MODELO Teórico ABC-D:


Modelo represent.Cognitiva.

Tener encuenta q lo q cambia no son hechos(realidad),

si no el sentido q le atribuimos a esa realidad(pensamie)

(autodialogo interno).

A

Situación/B.
Pensamientos,valore,

creencias,expectativas/C.
consecuencias/D.
reestructuraci.

DESTREZA DE RESPONDER:


Respuesta empática(situac.

del otro),parafrasear de forma concisa y breve el conté-

nido del mensaje d lo qnos a dicho paciente.Cualidades:

Empatía y creatividad/Lengua verbal y No verbal/Frases

a utilizar(usted se siente,te entiendo)/Para pedir inform

no usar xq y si usar preguntas abiertas(veo q,parece

como si,q le hace pensar eso?)/Resp.Perjudiciales en la

Relac.Ayuda-Dirigir o mandar,Moralizar o culpabilizar,

insultar o Ridiculizar.

EFECTO HALO:


Rasgo positivo tiende a llevar asociados

otros rasgos positivos.Sesgo(etiqueta) q nos distorsiona

nuestra percepción en relación a las cualidades d otras

personas,efecto muy potente.


FEED-BACK:


Devolver al paciente de forma verbal o no

verbal qnos hemos enterado,retroalimentacion.

EL NIÑO Y LA MUERTE:



1-3(como algo de otros)/4(estar

dormido)/5-6(no es definitivo)/>=6(mas real)/5-9(muerte

personal)/10(algo irreversible)/Adolescente y adulto (q

da a un lado)/35-40(inevitable).

Distinción ENTRE TEMPERATURA Y Carácter:


Temperamento-


Componentes d la personalidad qse

heredan,estable,se basa en emociones y no influida x

aprendizaje sociocultural.

Carácter

-
Caract.Rasgos personalidad se adquieren x

aprendizaje-experiencia.Se modifican con la vida e influ

yen en las actitudes.

Personalidad-
Resulta de la interacción entre las disposici

ones inata temperamento y lo aprndido enla interacción

con ambiente(carácter)
.

ANSIOSA:


Excesivos pensamientos,aumento tensión psiq,

conductas d control situaciones,malestar situación social

e intimas,se ven ineptos,inseguros,miedo ridículo,palpita,

sudor,tens. Muscular.Etiología-Genet-aprediz-Trauma

PAUTAS:


Somos fiables,ofrecer ayuda,no dar preocupac,

no hablar temas desagradables,no dejar esclavizar ansíe

PARANOIDE:


Falta confianza en demás,tensa,hipersensib

hipervigilante,examinan entorno para ataques evidencia

de agresión,distantes y hostiles relaciones,Etiología-

Puede ser qse encontrara en edades tempranas en situ

aciones d bulneravilidad y post.Proyecta sntim d hostilid

en demás,seda + en grupos minoritario,inmigrant,sordos

hombres.

PAUTAS:

Expresar motivos e intención,contacto

regular,permitirle victorias,aclarar malentendidos,no ata

car imagen q tenga d si mismo,evita criticarlo se entera.

HISTRIONICA:


Comp.Dramático,emocional e impresionis

ta pa llamar atención y controlar demás,amenaza suicida,

teatrales,utiliza atractivo físico y son provocativos,necesid

estima,cariño y aprob.Social,represión y disociación meca

nismos defensa.

PAUTAS-

Aceptar dramas,dejarle hacer

escena dvez encuando fijando limites,mostrar interés

con comport.Normal,no reírse,no conmover seductor.

OBSESIVA-COMPUL:


Ordenados,perfeccionistas,meticulo

afán x organiza.Y previsión,rígidos moral,poco expontan

y flexibles,muy indecisos,excesiva dedicación trabajo y

perfeccionismo en el,les cuesta delegar,adaptarse situac,

avaros,preoc.Excesiva,aprensivos.

PAUTAS-

Hacer ver qse

valore sentido orden y rigor,respeto anticipac y organiz,

cuantificar critiicas,personas d fiar,no ironizar sus manías,

poner limites,evitar agobio con manifestaciones afecto.


NARCISISTA:


Visión no real si mismo,se cree mejor,arro

gante,altivo,soverbio,manipulador,convencido q es único,

exagera logros pa ser admirado,nada empático,envidia,

sobre 40 añs(crisis mitad vida,xno haber cumplido metas)

PAUTAS-


Aprobac.Cuando sea sincero,explicar reacción d

los demás,no expresar oposición,hacer criticas indispen

sables,discreccion con propios éxitos,atentos a manipula,

evitar hacer favor,no esperes nada d el.

ESQUIZOIDE:


Deficiencia HHSS,evita contacto demás,

asocialesVSantisociales,se aíslan,fríos,reservados,pocas

emociones,anhedonia crónica(falta ganas),act.Laboral soli

tarias,dificulta expresar emociones,utiliza fantasía defensa

apegados animales.

PAUTAS-

Respetar necesid soledad,

plantar ambiente medida,escuhar interior,valorar silencio,

evitar reclamar emoción,no dar demasiada conver,impedí

q se aislé totalmente.

ANTISOCIAL:


Ausencia ética personal,fuera norma social

manipula,explotad,impulsivo,hostil,irritable,agresivo=con

ducta alto riesgo,no remordimiento,insensible sufrir otro

PAUTAS-


Rara vez tto,si ayuda psicología,social e instituci

onal,OBJETIVO consigan figura apego y alianza terapeut

BORDELINE O LIMITE-


PAUTAS-


Objetivo:Serenar relación

caótica q tienen,necesita comprender enferm,tratar bien,

tto fármaco+psicoterapia,terapia apoyo perpetua estado

confrontadora llevaría abandonar=confront.Amable

ESQUIZOTIPICA:


PAUTAS-


Uno MAS Fáciles IDENTIFICAR

Y MUY COMPLICADO TRATAR,fármaco+HHSS(objetivo).

Sádica:


PAUTAS-


Combinación fármaco+psicoterapia,

OBJETIVO-HHSS+emocionales

Entradas relacionadas: