Conceptos Clave de Psicología y Sociología: Moral, Ética, Inteligencia y Más

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 6,42 KB

Conceptos Clave de Psicología y Sociología

Moral y Ética

  • Moral: Conjunto de normas (mores) que tiene que seguir una persona o grupo para poder ser considerada buena o mala. Ética: Disciplina que nos hace entender las normas que están bien o mal.
  • Moral: Son las normas que se aplican a la práctica. Ética: Es el comportamiento de cada persona.
  • Moral: Las normas que cumplimos día a día. Ética: Es la razón del porqué las tienes que hacer, porque cada cosa tiene una razón lógica.
  • Moral: Los comportamientos concretos de una persona, que dependen de con quién esté, si está dentro o fuera de casa, etc. Ética: Es el estudio de esos comportamientos.
  • Moral: Dicta unas normas que se tienen que seguir. Ética: Es la que aconseja si está bien o mal.

Inteligencia

Capacidad de asimilar, almacenar y elaborar información, y utilizarla para resolver problemas. La inteligencia de una persona está formada por un conjunto de factores, como la atención, la capacidad de observación, la memoria, etc.

Sentimientos y Emociones

  • Sentimientos: Impulsos hacia lo sentido o lo imaginado como bueno, o de rechazo ante lo sentido o imaginado como malo. Ejemplos: Amor, simpatía, tristeza, etc.
  • Emociones: Estado afectivo que experimentamos, una relación subjetiva a los estímulos del ambiente que va acompañada de cambios fisiológicos, como temblor, sonrojo, etc.

Comunicación No Verbal

Es la capa del diálogo que se manifiesta con el uso de palabras expresivas, usadas con corrección, dichas con la entonación adecuada y en el momento adecuado. Incluye:

  1. Paralenguaje: Tono, velocidad o silencios que acompañan e indican el estado de ánimo.
  2. Expresión en la cara.
  3. Gestos y posturas.
  4. Distancia.
  5. Objetos: Estilo de ropa, decoración de habitación, etc.

Pseudoconflictos y Conflictos Latentes

  • Pseudoconflictos: Situaciones de malentendidos, desconfianza o mala comunicación, que desaparecen cuando las personas dialogan y descubren que en realidad no hay problemas.
  • Conflictos latentes: Hay conflictos que no se enfrentan nunca, ni siquiera se reconocen. Esto sigue cada vez más hasta provocar rupturas personales, a veces irremplazables.

Relaciones y Conflictos

  • Competición: Conseguir lo que yo quiero es lo más importante, no importa si tengo que pasar por encima de cualquiera.
  • Evasión: Ninguno de los dos buscamos solución al conflicto, por miedo o por pensar que ya se resolverá solo, pasamos del tema.
  • Sumisión: Para no molestar ni provocar tensión, no hago valer mis objetivos. Confundimos el respeto con la renuncia a nuestra opinión.
  • Cooperación: Todos ganamos, exponiendo ambas partes.

Habermas

Estamos rodeados de personas con las que tenemos diálogos e intercambiamos palabras, actuamos, somos libres de opinar y participar. Según Habermas, para una buena comunicación se requiere:

  1. Poder saber escuchar y entender.
  2. Tener libertad para exponer lo que pensamos.
  3. Buscar intereses aceptables para todos.

Ética de Mínimos y de Máximos

  • De mínimos: Afecta a todos los miembros de la sociedad. De máximos: Afecta solo a una persona.
  • De mínimos: Es resultado del consenso. De máximos: Resultado de una decisión personal.
  • De mínimos: Respeto, tolerancia, igualdad, libertad, etc. De máximos: Belleza, lo práctico, el esfuerzo físico, etc.
  • De mínimos: Declaración Universal de los Derechos Humanos, Convención de los Derechos del Niño. De máximos: Elección de una profesión, opciones políticas o religiosas, etc.

Empatía

Comprender la situación de la otra persona, ponerse en su lugar, para comprender los sentimientos, razonamientos y motivaciones que tiene la otra persona.

Teoría de Aristóteles

Reflexionó sobre el ciudadano. Según Aristóteles, para que las personas puedan actuar de la mejor manera posible y sacar lo mejor de sí mismas, deben poder distinguir entre el bien y el mal, y también deben ser educadas. Hay que saber tener un punto medio; solo el valor, y no la cobardía ni la temeridad, lleva a la actuación acertada y prudente.

Teoría de San Agustín

Fue obispo y reflexionó sobre la fe. Cree que lo mejor es saber llegar a Dios, ya que Dios es quien ha pensado el universo. Nosotros tenemos tendencia a hacer el mal y Dios nos encamina a hacer el bien, aunque San Agustín está de acuerdo con que cada uno puede creer en lo que quiera.

Teoría de Kant

Piensa que nos podemos poner de acuerdo si todos utilizamos la razón. Si hacemos caso a nuestras ideas, podemos actuar con libertad. Debemos actuar según nuestros criterios.

Teoría de Sartre

Reflexionó sobre que cada persona es libre de hacer lo que quiera porque somos libres, aunque también somos responsables de nuestros actos, es decir, de todo lo que hacemos.

Dimensiones de las Personas

  • Biología: Es la herencia, condiciones de vida y características de nuestro cuerpo, que condicionan nuestra salud.
    1. Constitución física.
    2. Fases del crecimiento.
    3. Salud.
  • Psicología: Es la forma de ser que tiene cada persona, es decir, cómo actúa.
    1. Inteligencia.
    2. Sentimientos.
    3. Emociones.
  • Sociocultural: Es el grupo social al que pertenece cada persona (amigos, familiares, etc.) y de qué manera influye en nuestras vidas.
    1. Educación y familia.
    2. Relaciones interpersonales.
    3. Cultura y situación histórica.
  • Moral: Es la responsabilidad que tiene cada persona de todas las demás dimensiones.
    1. Opción.
    2. Proyecto personal.
    3. Sentido de la vida.

Entradas relacionadas: