Conceptos Clave de Psicología: Un Recorrido por sus Fundamentos y Ramas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 183,79 KB

1. Fundamentos y Métodos de Investigación en Psicología

1.1. Técnicas de Investigación

1. ¿Cuáles son las técnicas de investigación en la psicología?

R: Entrevista, pruebas psicológicas y la encuesta.

1.2. Conceptos Básicos de la Psicología

7. ¿Qué estudia la Psicología?

R: Los procesos mentales, el comportamiento humano y su relación con el entorno.

8. ¿Qué es la psicopatología?

R: Es el estudio de los trastornos mentales y emocionales.

9. El funcionalismo se interesa en el estudio de los procesos mentales superiores y su función adaptativa en la vida cotidiana.

R: Verdadero

10. La psicología clínica estudia cómo las personas aprenden y se desarrollan.

R: Falso

11. La cognición es el método de estudio que observa y registra el comportamiento sin intervenir ni manipular variables.

R: Falso

12. La psicología cognoscitiva es el estudio de los procesos mentales en su aceptación más general.

R: Verdadero

13. John B. teorizó que la psicología solo se puede observar.

R: Falso

14. La psicología del desarrollo se enfoca en el estudio de los cambios y procesos que ocurren en las personas a lo largo de su vida.

R: Verdadero

15. La motivación, el liderazgo y el trabajo en equipo son características de la psicología clínica.

R: Falso

2. Historia y Pensadores Clave en Psicología

2.1. Figuras y Corrientes Históricas

2. ¿Quién es el padre del dualismo cartesiano y propuso la separación entre mente y cuerpo?

R: René Descartes.

3. ¿Se basaba en la suposición de que la psicología tiene por objetivo identificar los elementos fundamentales de la experiencia y la manera en que se combinan?

R: El estructuralismo.

4. ¿Quién planteó la teoría del dualismo cuerpo-alma?

R: Platón.

5. ¿Es conocido como el padre de la Psicología?

R: Wilhelm Wundt.

6. ¿Cuáles son los pensadores clásicos más importantes?

R: Sócrates, Platón y Aristóteles.

3. Ramas y Especialidades de la Psicología

3.1. Definiciones de Campos Específicos

16. Psicología Clínica

R: Se enfoca en la evaluación, diagnóstico y tratamiento de trastornos mentales y emocionales.

17. Psicología Educativa

R: Estudia cómo las personas aprenden y se desarrollan.

18. Psicología Forense

R: Es una rama de la psicología jurídica que se ocupa de auxiliar al proceso de administración de justicia en el ámbito tribunalicio.

19. Psicología del Deporte

R: Es una disciplina compleja que surge en la intersección de la psicología y las ciencias de la cultura física y el deporte.

20. Psicología Social

R: Examina cómo los individuos se influencian mutuamente dentro de los contextos sociales.

4. Neurociencia, Sentidos y Genética Humana

4.1. Percepción y Sentidos

21. ¿Cuál es el sentido más desarrollado en el ser humano?

R: El olfato.

22. ¿Es una condición neurológica en la que la estimulación de un sentido desencadena una respuesta automática en otro sentido?

R: Sinestesia.

23. ¿Cuál es el nervio que lleva información visual al cerebro?

R: Nervio visual.

26. ¿Se relaciona con la forma en que las personas piensan y les dan sentido a otras personas?

R: Percepción única.

27. ¿Cuántos sentidos tiene el ser humano?

R: 5.

28. ¿Es aquella que da interpretación y organización de la información sensorial para dar sentido al mundo que nos rodea?

R: Percepción.

4.2. Genética y Biología Humana

24. ¿Cuántos cromosomas tiene el ser humano?

R: 23 pares.

25. ¿Es la glándula que secreta tiroxina y regula el crecimiento y el ritmo metabólico?

R: La tiroides.

29. ¿Qué molécula contiene la información genética de los seres vivos?

R: ADN.

30. ¿Estudian cómo los genes y cromosomas transmiten características de generación en generación?

R: Genética.

4.3. Sistema Nervioso

31. ¿La neurona es la unidad funcional del cerebro?

R: Verdadero.

32. ¿El sistema nervioso autónomo se divide en parasimpático y simpático?

R: Verdadero.

33. ¿El sistema nervioso simpático es el que hace contacto con el entorno y comunica receptores a la médula espinal y al cerebro?

R: Falso.

34. ¿El sistema nervioso se divide en central y motor?

R: Falso.

35. ¿El sistema autónomo activa al cuerpo en caso de estrés o peligro?

R: Falso.

2Q==

5. Procesos Cognitivos: Memoria, Inteligencia, Pensamiento y Lenguaje

5.1. Memoria

37. Esta memoria tiene la habilidad de retener información en un periodo de tiempo breve, no superior a 30-40 segundos.

R: Memoria a corto plazo.

40. Codificación, almacenamiento y recuperación de información son fases de...

R: Memoria.

41. Es la que recoge estímulos externos percibidos a través de los sentidos.

R: Memoria sensorial.

46. ¿Simbólico, abstracto, secuencial y flexible, son las características de la memoria?

R: Falso.

5.2. Inteligencia

39. Esta inteligencia se refiere a la capacidad para manipular objetos y entender cómo funcionan.

R: Inteligencia mecánica.

42. Esta inteligencia se refiere a la habilidad para manejar símbolos, conceptos y pensamientos.

R: Inteligencia abstracta.

43. Esta inteligencia se refiere a la habilidad para entender y relacionarse con otras personas de manera efectiva.

R: Inteligencia social.

5.3. Pensamiento y Lenguaje

38. Son las actividades mentales que permiten a los individuos adquirir, procesar, almacenar y utilizar información.

R: Procesos cognitivos.

45. El pensamiento es el proceso mental mediante el cual organizamos y damos sentido a la información.

R: Verdadero.

9k=

2Q==

49. ¿Qué es lenguaje?

R: Es la capacidad que tiene el ser humano para expresarse y comunicarse a través de diversos sistemas de signos: orales, escritos o gestuales.

50. ¿Nombra los tipos de pensamiento?

R: Concreto, analítico, creativo, sintético y crítico.

51. ¿Cuál es la relación entre pensamiento y lenguaje?

R: El pensamiento necesita del lenguaje para organizarse y expresarse.

Entradas relacionadas: