Conceptos Clave de Psicología, Neurociencia y Trastornos del Desarrollo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 10,65 KB

Psicología

La psicología es la ciencia que estudia el comportamiento de los seres vivos y los procesos mentales por los que estos conocen y se orientan en su entorno, y aprenden de la experiencia.

Corrientes Psicológicas

  • Psicoanálisis (Freud): Teoría psicológica cuyo objeto de estudio es el inconsciente y cuya metodología es la introspección (metodología para analizarse a uno mismo), la interpretación de los sueños y la asociación libre de ideas.
  • Conductismo (Skinner): Corriente psicológica que estudia la respuesta que da un organismo frente a la aparición de un estímulo (conducta operante: en función de la intensidad con la que se presente un estímulo, será más o menos urgente dar una respuesta). Conducta: Respuesta a un estímulo determinado.
  • Cognitivismo (Piaget): Conjunto de procesos mentales que utiliza el sistema representacional que se elabora a partir de la información que recibimos de nuestras percepciones, aprendizaje y recuerdos, y a partir de los cuales nos permite tomar decisiones.

Metodología Científica en Psicología

  • Método Científico (Hipotético-deductivo): Observación (recoger datos), hipótesis (explicación provisional de un fenómeno), contrastación de hipótesis, leyes (explican los fenómenos), teoría.
  • Método Descriptivo: Observar y registrar la conducta de forma sistemática. Latencia (tiempo entre estímulo y respuesta), frecuencia (número de veces), duración, intensidad.
  • Método Correlacional: Establecer relaciones entre variables. Esta puede ser negativa, positiva o nula.
  • Método Experimental: Determinar la relación causa-efecto entre dos variables (variable independiente y variable dependiente), contrastar hipótesis mediante experimentos.
  • Experimentación: Conjunto de variables que se manipulan o relacionan en una muestra compuesta por un grupo de control y un grupo experimental para verificar o falsar una hipótesis.

Psicología Cultural y Psicobiología

  • Psicología Cultural: Se encarga de estudiar los sentidos. Se ocupa de la interpretación, no de la experimentación.
  • Psicobiología: Ciencia que estudia los fundamentos biológicos de la conducta, cómo se organiza el sistema nervioso y cuáles son sus funciones. También analiza la relación entre función cerebral y comportamiento, es decir, qué estructuras cerebrales participan en procesos psicológicos como el aprendizaje, el lenguaje o las emociones.

Genética y Herencia

Genética: Ciencia que estudia los mecanismos de la herencia, cómo se transmiten los rasgos de padres a hijos.

  • Genes: Transmiten información por todo el organismo porque están en las células, que también están por todo el organismo.
  • Genotipo: Caracteriza la información genética característica de una especie.
  • Fenotipo: Nos caracteriza como individuos de una especie.
  • Genoma: Conjunto de cromosomas de un organismo con sus genes correspondientes.
  • Síndromes: Cuadros de enfermedades que se caracterizan por tener unas cualidades determinadas. Se pueden producir translocaciones, provocando otros síndromes diferentes.

La Neurona y el Impulso Nervioso

Neurona: Unidad anatómica y funcional del cerebro humano especializada en procesar la información. Su función principal es generar y difundir impulsos nerviosos. Se componen del cuerpo celular (soma) que contiene el núcleo; el axón, que conduce el impulso nervioso; y las dendritas, ramificaciones neuronales que actúan como receptores de otras neuronas. Se clasifican en aferentes, eferentes e interneuronales.

Sinapsis

Sinapsis: Unión entre dos neuronas que interactúan e intercambian información. Proceso: a través de las dendritas, unas neuronas están conectadas con otras, formando mapas neuronales.

  • Sinapsis Eléctrica: Flujo directo de la neurona presináptica a la postsináptica.
  • Sinapsis Química: La neurona presináptica libera un neurotransmisor cuya función es comunicar las neuronas entre sí.

Células gliales: Rodean y mantienen a las neuronas. Esclerosis múltiple: enfermedad mortal debido a la desmielinización de las neuronas; cada vez se pierde más matriz, lo que produce la incapacidad de movimiento (no pueden respirar y su latido cardíaco se para). Impulso nervioso: es una onda eléctrica; la información transmitida se determina por cómo viaja a través del cerebro.

Neurotransmisores

Neurotransmisores: Sustancias químicas que comunican a las neuronas entre sí.

  • Dopamina: Regula la actividad motora y los niveles de respuesta del cerebro. Niveles altos producen esquizofrenia.
  • Serotonina: Regulación de los estados de ánimo.
  • Noradrenalina: Interviene en las respuestas de emergencia de los nervios simpáticos.
  • Acetilcolina: Mensajero de las uniones entre neuronas y músculos.
  • Encefalinas y endorfinas: Opiáceos endógenos que regulan el dolor y la tensión nerviosa y aportan sensación de calma.

Sistema Nervioso

  • Sistema Nervioso Central (SNC): Encargado de tomar decisiones. Controla el funcionamiento del cuerpo y está compuesto por el encéfalo (formado por el cerebro, cerebelo y bulbo raquídeo) y la médula espinal.
  • Sistema Nervioso Periférico (SNP): Transmite la información y la capta. Se divide en:
    • Sistema Somático: Relaciona el organismo con el medio ambiente externo.
    • Sistema Nervioso Autónomo (SNA): Regula las funciones internas del organismo para mantener el equilibrio fisiológico, controla la actividad involuntaria, el ritmo cardíaco, la digestión o la secreción de hormonas. Se subdivide en:
      • Sistema Nervioso Simpático: Prepara el cuerpo para la acción.
      • Sistema Nervioso Parasimpático: Regula las actividades de restauración y reposición.

Áreas del Sistema Nervioso Central

  1. Telencéfalo (corteza cerebral, ganglios basales, sistema límbico): EMOCIONES (sensaciones producidas por la percepción de los estímulos externos que provocan un movimiento). Formado por: Hipocampo (almacenamiento de información, memoria) y amígdala (coordina las respuestas motoras y endocrinas con los estados emocionales).
  2. Diencéfalo: Tálamo (procesa y distribuye la información sensorial y motora que accede al córtex cerebral) e hipotálamo (regula el SNA y el Sistema Endocrino y organiza conductas relacionadas con la supervivencia).
  3. Mesencéfalo: Movimientos oculares, reflejos visuales y auditivos, y controla los músculos esqueléticos.
  4. Cerebelo: Coordinación de los movimientos.
  5. Protuberancia: Neuronas que distribuyen información desde los hemisferios cerebrales al cerebelo.
  6. Bulbo raquídeo: Funciones vitales.
  7. Médula espinal: Recoge la información somatosensorial que es enviada al cerebro y distribuye las fibras motoras hacia los órganos efectores del cuerpo.

Hemisferios Cerebrales

  • Hemisferio derecho: Relaciones y afectos. Controla la parte izquierda del cerebro.
  • Hemisferio izquierdo: Pensamientos y lenguaje. Controla la parte derecha.

Cada hemisferio está dividido en 4 lóbulos:

  • Lóbulo Frontal: Funciones superiores (pensar, planificar, decidir) - corteza motora (movimientos voluntarios).
  • Lóbulo Temporal: Parte inferior (recibe sonidos e impulsos olfativos y controla el habla y la memoria) - corteza auditiva.
  • Lóbulo Parietal: Sección superior (sensaciones corporales) - corteza somatosensorial (información sobre los sentidos: tacto, presión, temperatura y dolor).
  • Lóbulo Occipital: Parte posterior (visual) - corteza visual.

Lateralización: Proceso madurativo de los hemisferios que da lugar a la preferencia de uno.

Sistema Endocrino

El Sistema Endocrino produce la homeostasis o equilibrio corporal. Está compuesto por glándulas que, bajo la dirección del hipotálamo y la hipófisis, producen y vierten en la sangre hormonas. La hipófisis está controlada por el hipotálamo.

  • Glándula tiroides: Transforma el alimento en energía. Tiroxina (crecimiento físico y desarrollo mental en niños).
  • Glándulas paratiroides: Regulan el funcionamiento de nervios y músculos. Hormona paratiroidea (niveles de calcio, funcionamiento de nervios y músculos).
  • Páncreas: Controla el nivel de azúcar en sangre mediante la segregación de dos hormonas: insulina y glucagón. Demasiado azúcar produce diabetes.
  • Glándulas suprarrenales: Aumentan el ritmo y la potencia de los latidos del corazón y la presión sanguínea, estimulan la respiración y dilatan las vías respiratorias. Adrenalina (miedo, angustia, shock), cortisona (metabolismo, forma corporal).
  • Ovarios: Producen estrógeno y progesterona, y controlan la ovulación, el embarazo y el ciclo menstrual.
  • Testículos: Producen testosterona.

Trastornos del Desarrollo

Autismo

Autismo: Afecta al comportamiento. Dificultades en la sociabilidad y en las relaciones; en el lenguaje y la comunicación. Dificultad en generalizar. Afectan los genes. Los autistas pueden ser: los que tienen deficiencia mental (afecta a la inteligencia) y los inteligentes: Síndrome de Asperger; estos tienen una gran capacidad de distracción. Estereotipias: movimientos musculares repetitivos; cuando no soportan la presión del medio tienen estos comportamientos estereotipados. Tienen muchas dificultades en predecir o anticipar el medio y, como no puedan controlar algo, entran en situación de estrés y ansiedad con movimientos estereotipados, por lo que hay que decirles todo con antelación.

Epilepsia

Epilepsia: Alteración de la actividad eléctrica cerebral. Se produce en la sinapsis (en los conectores eléctricos entre neuronas). Hay una crisis epiléptica cuando se produce una descarga (impulsos nerviosos). En la crisis o ataque se produce la pérdida de conciencia y espasmos musculares, lo que provoca morderse la lengua (sujetarla). Hay que regular con medicación esas conexiones neuronales en la neurotransmisión.

Entradas relacionadas: