Conceptos Clave de Psicología y Desarrollo Humano: Glosario Esencial

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,54 KB

Fundamentos de la Ciencia y Corrientes Psicológicas

Conceptos Científicos y Metodológicos

Ciencia:

Conjunto cambiante de ideas que crece y se modifica con nuestras ideas.

Método:

Procedimiento que se usa para conocer un fenómeno.

Técnica:

Manera de instrumentar o llevar a cabo el método o parte del mismo.

Método Científico:

Adecuado planteamiento de hipótesis y respuesta.

Test o Pruebas:

Instrumentos que responden a un estándar para evaluar el comportamiento.

Principales Corrientes Psicológicas

Animismo:

Muestra el alma por un lado y el cuerpo por el otro.

Psicología Espírita:

Psicología cuyo centro no era el alma.

Conductismo:

Psicología que se basa en la conducta humana.

Gestalt:

Psicología de las formas, estudio de la percepción.

Humanismo:

Estudio del ser humano en sus experiencias más características.

Desarrollo Humano, Personalidad y Aprendizaje

Teoría del Desarrollo

Desarrollistas:

Teóricos del desarrollo que intentan explicar por qué ocurren ciertas conductas a través de la observación. Pionero: Stanley Hall.

Desarrollo:

Cambios producidos en los seres humanos durante toda su vida.

Desarrollo Físico:

Cambios en el cuerpo, cerebro, capacidades sensoriales y destrezas motoras.

Desarrollo Cognitivo:

Transición de los procesos mentales.

Desarrollo Personal:

Desarrollo de la personalidad individual a lo largo de su proceso evolutivo.

Desarrollo Social:

Cambios en las relaciones interpersonales y todo lo que supone intercambio entre una persona y otras.

Maduración:

Desenvolvimiento de la secuencia de patrones de conducta.

Adolescencia:

Desarrollo que ocurre entre la infancia y la edad adulta, caracterizado por cambios profundos.

Personalidad y Estructura Psíquica

Temperamento:

Estilo característico de acercarse y reaccionar ante las personas y situaciones.

Inteligencia:

Diferencias individuales en una amplia gama de capacidades cognoscitivas.

Género:

Capacidad desarrollada en la primera infancia para darse cuenta de que uno es hombre o mujer.

Personalidad:

Patrón único y relativamente estable de conducta, pensamiento y emociones del individuo.

Rasgos:

Dimensiones constantes de las características de personalidad en contraste con las personas.

Identidad:

Cada persona es un individuo diferente de cualquier otro.

Parte Inconsciente:

Parte que desea la gratificación inmediata y total, sin considerar los costos.

Parte Consciente y Racional:

Nos mantiene en contacto con el entorno a través de una serie de funciones como la percepción.

Internalización:

También busca gratificación, pero solo en ciertas circunstancias y cuando es moralmente correcto.

Necesidades de Autorrealización:

Motivan al crecimiento y desarrollo personal y se alcanzan a través del compromiso y la responsabilidad para lograr metas.

Procesos de Aprendizaje y Vínculos

Apego:

Vínculo emocional y dependencia que un niño tiene con sus padres.

Empatía:

Capacidad para pensar y sentir como lo hacen otras personas.

Habituación:

Aprendizaje que ocurre cuando un estímulo, después de un tiempo, produce desinterés.

Condicionamiento:

Responder automáticamente ante un estímulo que no tenía respuesta.

Aprendizaje Social:

Basado en la observación e imitación de modelos.

Entradas relacionadas: