Conceptos Clave de Psicología y Desarrollo Humano: Glosario Esencial
Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología
Escrito el en
español con un tamaño de 4,54 KB
Fundamentos de la Ciencia y Corrientes Psicológicas
Conceptos Científicos y Metodológicos
- Ciencia:
Conjunto cambiante de ideas que crece y se modifica con nuestras ideas.
- Método:
Procedimiento que se usa para conocer un fenómeno.
- Técnica:
Manera de instrumentar o llevar a cabo el método o parte del mismo.
- Método Científico:
Adecuado planteamiento de hipótesis y respuesta.
- Test o Pruebas:
Instrumentos que responden a un estándar para evaluar el comportamiento.
Principales Corrientes Psicológicas
- Animismo:
Muestra el alma por un lado y el cuerpo por el otro.
- Psicología Espírita:
Psicología cuyo centro no era el alma.
- Conductismo:
Psicología que se basa en la conducta humana.
- Gestalt:
Psicología de las formas, estudio de la percepción.
- Humanismo:
Estudio del ser humano en sus experiencias más características.
Desarrollo Humano, Personalidad y Aprendizaje
Teoría del Desarrollo
- Desarrollistas:
Teóricos del desarrollo que intentan explicar por qué ocurren ciertas conductas a través de la observación. Pionero: Stanley Hall.
- Desarrollo:
Cambios producidos en los seres humanos durante toda su vida.
- Desarrollo Físico:
Cambios en el cuerpo, cerebro, capacidades sensoriales y destrezas motoras.
- Desarrollo Cognitivo:
Transición de los procesos mentales.
- Desarrollo Personal:
Desarrollo de la personalidad individual a lo largo de su proceso evolutivo.
- Desarrollo Social:
Cambios en las relaciones interpersonales y todo lo que supone intercambio entre una persona y otras.
- Maduración:
Desenvolvimiento de la secuencia de patrones de conducta.
- Adolescencia:
Desarrollo que ocurre entre la infancia y la edad adulta, caracterizado por cambios profundos.
Personalidad y Estructura Psíquica
- Temperamento:
Estilo característico de acercarse y reaccionar ante las personas y situaciones.
- Inteligencia:
Diferencias individuales en una amplia gama de capacidades cognoscitivas.
- Género:
Capacidad desarrollada en la primera infancia para darse cuenta de que uno es hombre o mujer.
- Personalidad:
Patrón único y relativamente estable de conducta, pensamiento y emociones del individuo.
- Rasgos:
Dimensiones constantes de las características de personalidad en contraste con las personas.
- Identidad:
Cada persona es un individuo diferente de cualquier otro.
- Parte Inconsciente:
Parte que desea la gratificación inmediata y total, sin considerar los costos.
- Parte Consciente y Racional:
Nos mantiene en contacto con el entorno a través de una serie de funciones como la percepción.
- Internalización:
También busca gratificación, pero solo en ciertas circunstancias y cuando es moralmente correcto.
- Necesidades de Autorrealización:
Motivan al crecimiento y desarrollo personal y se alcanzan a través del compromiso y la responsabilidad para lograr metas.
Procesos de Aprendizaje y Vínculos
- Apego:
Vínculo emocional y dependencia que un niño tiene con sus padres.
- Empatía:
Capacidad para pensar y sentir como lo hacen otras personas.
- Habituación:
Aprendizaje que ocurre cuando un estímulo, después de un tiempo, produce desinterés.
- Condicionamiento:
Responder automáticamente ante un estímulo que no tenía respuesta.
- Aprendizaje Social:
Basado en la observación e imitación de modelos.