Conceptos Clave en Psicología y Comportamiento Humano
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Conceptos Clave en Psicología
Reflejos: son respuestas innatas, automáticas e involuntarias que se producen como reacción a estímulos específicos.
Condicionamiento operante: es el aprendizaje en que una respuesta voluntaria se refuerza o debilita según sus consecuencias sean positivas o negativas.
Condicionamiento clásico: consiste en asociar una respuesta a un estímulo a través de la repetición de ello.
Aprendizaje observacional o por imitación: es el que aprendemos por observación e imitando la conducta de otros.
Neuronas espejo: son las neuronas que nos hacen ponernos en el lugar de la otra persona.
Aprendizaje repetitivo: consiste en la memorización de contenidos sin comprenderlos ni relacionarlos con otros conocimientos previos.
Aprendizaje significativo: implica reorganizar los esquemas cognitivos al integrar nueva información con otros conocimientos previos.
Actitud: es el juicio evaluativo sobre una acción o un objeto que representa un sentimiento favorable o no del observador hacia ellos.
- Información cognitiva: nuestras creencias acerca del objeto.
- Información afectiva: lo que sentimos acerca de ese mismo objeto.
- Información conductual: la obtenemos porque deducimos que preferimos o rechazamos un objeto según el comportamiento que el pasado hayamos tenido hacia él.
Percepción selectiva de la información: nuestras actitudes condicionan la forma en que percibimos la información sobre la realidad.
Manipulación y Control
- Bombardeo de amor: los miembros potenciales son tratados con amor.
- Repetición: los nuevos miembros están expuestos a charlas repetitivas que exponen la doctrina de la secta hasta que se les hace familiar.
- Estados de alteración de conciencia: en los fines de semana se utilizan técnicas destinadas a producir confusión mental.
- Negación de la privacidad: los nuevos miembros están siempre acompañados y ocupados con actividades, para que no piensen con calma.
- Actividades estructurales: una programación de actividades intenta impedir la reflexión tranquila acerca de lo que pasa.
Prejuicios
Los prejuicios son actitudes hacia las personas que expresan valoraciones positivas o negativas en función de su pertenencia a un grupo, raza, sexo o religión. Factores que influyen:
- 1) Factores motivacionales: la frustración busca personas débiles, con visibilidad, rasgos extraños. Además, intentamos mantener una evaluación positiva de nosotros mismos.
- 2) Factores socioculturales: el aprendizaje familiar y en la escuela y los medios de comunicación son la fuente fundamental de nuestros prejuicios y estereotipos.
- 3) Factores de personalidad: relación entre actitudes racistas y etnocéntricas en personas educadas en hogares en los que la disciplina es muy rígida y amenazante.
Profecía autocumplida: se le llama a una confirmación conductual real de nuestras expectativas.
Altruismo: es un deseo desinteresado de ayudar cuyo objetivo es beneficiar a los demás.
Egoísmo: es la tendencia a concentrarnos en la gratificación personal.
Agresión: acto destinado a dañar a alguien. Hay diferentes hipótesis para explicarlas:
- 1) Hipótesis de la frustración: defiende que realizar o presenciar un acto de violencia reduce la frustración del individuo mediante catarsis.
- 2) Hipótesis del aprendizaje social: propone que las conductas agresivas se aprenden mediante reforzamiento, imitación o modelado.
Influencia Social
La influencia social es el ejercicio del poder por una persona o grupo para influir en otros. Diferentes tipos de poder:
- 1) Poder coercitivo: se basa en el potencial para repartir amenazas o castigos que fuerzan a otra persona a cambiar su conducta.
- 2) Poder legítimo: es lo que se denomina autoridad.
- 3) Poder de recompensa: se fundamenta en el acceso a unos bienes que otros valoran.
- 4) Poder de experto: se atribuye a personas con reconocida capacidad en ciertos terrenos.
- 5) Poder de referente: es el que poseen las personas que tienen capacidad de influir en nosotros cuando las admiramos y nos agradan.
Líder: es la persona que ejerce la mayor influencia en el grupo.
Estereotipos: se consideran creencias compartidas sobre los miembros de una categoría social a los que se les atribuyen características particulares y son fundamentalmente cognitivos.
Aptitud: cualquier característica psicológica que permite pronosticar diferencias interindividuales en situaciones futuras de aprendizaje.
Grupo social: se forma cuando dos o más personas con propósitos comunes se unen e interactúan.
Estatus: es la construcción social que la persona ocupa en el grupo en términos de prestigio y poder.
Rol: se refiere a la conducta que se espera de las personas que ocupan determinadas posiciones y la forma en que desempeñan sus responsabilidades.
Grupos primarios: son los grupos sociales de asociación íntima y de mayor cooperación entre sí: la familia y el grupo de amigos.
Grupo secundario: se caracteriza por relaciones menos íntimas y personales. La interacción entre sus miembros es formal.
Fases en el Desarrollo de los Grupos
- Formación: se caracteriza por gran incertidumbre y sus miembros sondean para determinar qué conductas son aceptables.
- Conflicto: los miembros aceptan la existencia del grupo de personas que se resisten a las restricciones.
- Regulación: el grupo manifiesta su cohesión. Se despierta un sentido agudo de la realidad. Se ha asimilado lo que se define como el comportamiento correcto.
- Desempeño: los objetivos de los miembros ya no se dirigen a conocerse sino a realizar la tarea.
- Desintegración: el grupo se prepara para disolverse.
Liderazgo
- La rejilla del liderazgo:
- Preocupación por las personas = eje Y
- Preocupación por las tareas = eje X
* del 0 al 9. Izquierda abajo = Laissez-faire. Izquierda arriba = paternalista. Derecha abajo = autocrático. Derecha arriba = democrático.
Teoría de la madurez:Hay cuatro niveles de madurez:
- M1: no puede y no quiere.
- M2: no puede y quiere.
- M3: puede pero no quiere.
- M4: puede y quiere.
Hay cuatro estilos de liderazgo:
- E1: comportamiento de tarea alto y relación bajo.
- E2: tarea alto/relación alto.
- E3: tarea bajo/relación alto (sabe hacer la tarea pero está desmotivado).
- E4: tarea bajo/relación bajo (sabe hacer la tarea pero no le da la gana).
* M4-E4: el jefe no tiene que explicar ni motivarle. Delegar.
* M3-E3: no explicar lo que tiene que hacer, pero sí motivarle. Participar.
* M2-E2: enseñarle mucho y reforzarle los pequeños avances. Persuadir.
* M1-E1: hay que enseñarle, pero no reforzarle.
* Esta persona corresponde al nivel de madurez… que es… y a la vez en el nivel de liderazgo a… que es….
Motivación
- Maslow: están organizados en distintos niveles siguiendo una jerarquía de importancia:
- Autorrealización
- Autoestima
- Sociales
- Seguridad
- Fisiológica
La idea de Maslow es que hay que cubrir en el orden creciente. Si una no está cubierta, no se motiva para cubrir la superior.
* Principios de la tarea:
- Carencia: no podemos satisfacer una necesidad superior, si las inferiores no están satisfechas.
- Progresión: todas las personas siempre desean más y les motiva aquella que no están satisfechas.
- Necesidad de logro: son el querer hacer las cosas.
- Necesidad de afiliación: tiene que ver con la comunidad.
- Necesidad de poder: tiene que ver sobre tener importancia sobre otras personas.
- 1) Higienizadores:
- Condiciones físicas de trabajo.
- Salario.
- Vacaciones.
- Jornada laboral.
* Son económicamente costosos para la empresa y su efecto dura muy poco.
2) Motivadores:- Trabajo en sí.
- Responsabilidad.
- Aprendizaje.
* Su efecto dura muy poco.
* La insatisfacción está compuesta por:
- 69% higienizadores.
- 31% motivadores.
* La satisfacción:
- 19% higienizadores.
- 81% motivadores.