Conceptos Clave de Programación Orientada a Objetos, Python, e Imágenes Digitales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 4,05 KB

Programación Orientada a Objetos

La programación orientada a objetos (POO) representa una evolución de la programación estructurada. Este tipo de programación divide los programas en pequeñas unidades llamadas objetos. Estos objetos son unidades independientes que se comunican entre sí mediante mensajes, poseen características especiales y pueden ser reutilizados.

Elementos de la POO

  • Objetos (ejemplo de un coche)
    • Objeto: coche
    • Propiedades o atributos: características (color, modelo, etc.)
    • Métodos: funcionalidades asociadas (ponerse en marcha, frenar, etc.). Un método es una función o subrutina asociada a un objeto.
  • Clases
    • Clases: plantillas para la creación de objetos.
    • Objeto: cada elemento que se crea utilizando una clase.
  • Herencia
    • Subclase: una clase que hereda características de otra clase, denominada superclase.
  • Envío de mensajes
    • Métodos: se utilizan para la comunicación entre objetos. Permiten incluir parámetros o variables.

Python: Lenguaje de Programación Multiparadigma

Python es un lenguaje de programación multiparadigma que soporta varios estilos, incluyendo la programación orientada a objetos, imperativa y funcional.

Características de Python

  • Es un lenguaje interpretado: el programa se ejecuta utilizando un intérprete en lugar de ser compilado.
  • Utiliza tipado dinámico: no es necesario declarar el tipo de dato de una variable.
  • Es multiplataforma.
  • La orientación a objetos es intuitiva.

Elementos Básicos de Python

  • Variables: se definen de forma dinámica. No se pueden combinar variables de distintos tipos.
  • Comentarios: se pueden incluir de dos formas: entre comillas triples ("""comentario""") o utilizando el símbolo #. Sirven para proporcionar información adicional sobre el código.
  • Listas y tuplas: las listas se definen con corchetes ([ ]) y las tuplas con paréntesis (( )). En ambos casos, los elementos se separan por comas. La diferencia principal es que los contenidos de las listas se pueden modificar o borrar, mientras que los de las tuplas no.
  • Condicionales: la sentencia condicional if ejecuta su bloque interno solo si se cumple una determinada condición. Para añadir condiciones adicionales, se utiliza elif. La sentencia else se ejecuta cuando todas las condiciones anteriores son falsas.

Imágenes Digitales

Tipos de Imágenes Digitales

  • Imágenes de mapa de bits: imágenes formadas por píxeles, que son pequeños cuadros que almacenan información sobre color, brillo, contraste, etc.
  • Imágenes vectoriales: imágenes digitales formadas por objetos geométricos independientes. Se pueden ampliar sin perder calidad.

Características de las Imágenes Digitales

  • Dimensiones o tamaño: producto del número de píxeles de ancho y alto de la imagen.
  • Resolución: parámetro que indica el nivel de detalle de una imagen, medido en píxeles por pulgada (ppp). Resolución (ppp) = ancho (píxeles) / longitud (pulgadas)
  • Profundidad de color: número de bits necesarios para representar el color de un píxel en una imagen.
  • Modelos de color: modelos matemáticos que permiten representar los colores de forma numérica.
    • RGB (red, green, blue): modelo aditivo, donde la suma de rojo, azul y verde produce el color blanco.
    • CMYK (cyan, magenta, yellow, black): modelo sustractivo, donde a mayor cantidad de color, más se acerca al negro.

Entradas relacionadas: