Conceptos Clave de Programación Java: POO y Fundamentos del Lenguaje

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Conceptos Fundamentales de Programación Orientada a Objetos en Java

¿Qué es un Objeto?

Un objeto es un paquete de software que combina estado y comportamiento relacionado. Los objetos de software a menudo se utilizan para modelar objetos del mundo real que se encuentran en la vida cotidiana. Esta sección explica cómo el estado y el comportamiento están representados dentro de un objeto, introduce el concepto de encapsulación de datos y explica los beneficios de diseñar software de esta manera.

¿Qué es una Clase?

Una clase es un modelo o prototipo a partir del cual se crean los objetos. Esta sección define una clase que modela el estado y el comportamiento de un objeto del mundo real. Se centra intencionadamente en lo básico, mostrando cómo incluso una clase simple puede modelar estado y comportamiento.

¿Qué es la Herencia?

La herencia proporciona un mecanismo potente y natural para organizar y estructurar el software. En esta sección se explica cómo las clases heredan estado y comportamiento de sus superclases, y cómo derivar una clase de otra utilizando la sintaxis sencilla proporcionada por el lenguaje de programación Java.

¿Qué es una Interfaz?

Una interfaz es un contrato entre una clase y el mundo exterior. Cuando una clase implementa una interfaz, promete proporcionar el comportamiento publicado por esa interfaz. Esta sección define una interfaz sencilla y explica los cambios necesarios para cualquier clase que la implementa.

¿Qué es un Paquete?

Un paquete es un espacio de nombres para organizar clases e interfaces de manera lógica. La colocación del código en paquetes facilita el manejo de grandes proyectos de software. En esta sección se explica por qué esto es útil y se introduce la interfaz de programación de aplicaciones (API) que proporciona la plataforma Java.

Fundamentos del Lenguaje Java

Variables

Usted ya ha aprendido que los objetos almacenan su estado en los campos. Sin embargo, el lenguaje de programación Java también utiliza el término "variable". En esta sección se analiza esta relación, además de las reglas y convenciones de denominación de variables, los tipos básicos de datos (tipos primitivos, cadenas de caracteres y matrices), los valores predeterminados y los literales.

Operadores

Esta sección describe los operadores del lenguaje de programación Java. Presenta primero los operadores más utilizados y, posteriormente, los menos comunes. Cada sección incluye ejemplos de código que se pueden compilar y ejecutar.

Expresiones, Sentencias y Bloques

Los operadores pueden ser utilizados para construir expresiones que calculan valores; las expresiones son los componentes básicos de las sentencias; las sentencias pueden agruparse en bloques. En esta sección se analizan expresiones, sentencias y bloques utilizando código de ejemplo que ya se ha visto.

Sentencias de Flujo de Control

En esta sección se describen las sentencias de flujo de control soportadas por el lenguaje de programación Java. Cubre las sentencias de decisión, de bucle y de ramificación que permiten a sus programas ejecutar condicionalmente bloques específicos de código.

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