Conceptos Clave en Programación y Algoritmos

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Lógica

La lógica es una ciencia formal que estudia las formas válidas de inferencia. Es el estudio de métodos y principios utilizados para distinguir el razonamiento correcto del incorrecto.

Paradigma de Programación

Representa un enfoque particular o filosofía para la construcción del software. No es mejor uno que el otro, sino que cada uno tiene ventajas y desventajas.

Programación Imperativa

Conjunto de instrucciones que le indican al computador cómo realizar una tarea.

Programación Modular

Consiste en dividir un programa en módulos o subprogramas con el fin de hacerlo más legible o manejable.

Programación Declarativa

Está basado en el desarrollo de programas especificando un conjunto de condiciones, proposiciones, afirmaciones, restricciones, ecuaciones o transformaciones que describen el programa y detallan su solución.

Herramientas de Programación

Son aquellas que permiten realizar programas, rutinas, utilitarios y sistemas para que la parte física del computador u ordenador funcione y pueda producir resultados.

Algoritmo

Es una serie de pasos organizados que describe el proceso que se debe seguir para dar solución a un problema específico.

Algoritmos Cualitativos

Son aquellos en los que se describen los pasos usando palabras.

Algoritmos Cuantitativos

Son aquellos en los que se utilizan cálculos numéricos para definir los pasos del proceso.

Ventajas de Utilizar Pseudocódigo

Ocupa menos espacio en una hoja de papel, permite representar en forma fácil operaciones repetitivas complejas,

Constante

Es un dato numérico o alfanumérico que no cambia durante la ejecución de un programa.

Variable

Es un proceso en la memoria de la computadora que permite almacenar temporalmente un dato durante la ejecución de un proceso; su contenido puede cambiar durante la ejecución de un programa.

Expresiones

Son combinaciones de constantes, variables, símbolos de operación, paréntesis y nombres de funciones especiales. Se clasifican en: aritméticas, relacionales y lógicas.

Contadores

Se utilizan para llevar el control del número de ocasiones en que se realiza una operación o se cumple una condición.

Acumuladores

Forma que toma una variable y que sirve para llevar la suma acumulativa de una serie de valores que se van leyendo o calculando progresivamente


Bandera

Se refiere a uno o más bits que son usados para almacenar un valor binario o código que tiene un significado asignado.

Prueba de Escritorio

Se denomina a la comprobación que se hace de un algoritmo para saber si está bien hecho.

Estructura Secuencial

Es aquella en la que una acción sigue a otra en secuencia

Asignación

El paso de valores o resultados a una zona de la memoria, dicha zona será reconocida con el nombre de la variable que recibe el valor. Clasificación: simples, contador, acumulador y de trabajo.

Declaración de Variables y Constantes

Es un proceso que consiste en listar al principio del algoritmo todas las variables que se usarán; además de colocar el nombre de la variable, se debe decir qué tipo de variable es.

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