Conceptos Clave de Productos Financieros
Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía
Escrito el en español con un tamaño de 5,42 KB
Activos Financieros
Son todos los títulos, valores o documentos que otorgan al inversor una serie de derechos económicos.
Características
- Liquidez: el dinero legal, efectivo, caja y activos a corto plazo.
- Riesgo: depende de la solvencia del emisor y de las garantías que incorpore dicho activo.
- Rentabilidad: se refiere a su capacidad de producir interés.
Depósitos a la Vista
Son contratos mercantiles mediante los cuales el cliente ingresa dinero en una cuenta a través de una entidad financiera que le permitirá retirar, incrementar o disminuir sus fondos.
Características
- Liquidez
- Agilidad y flexibilidad
- Custodia
- Seguridad
- Sencillez
- Servicio
- Rentabilidad
- Costes
- Soportes
- Fiscalidad
- Información
E-cuentas, E-depósitos
Son cuentas corrientes que se contratan y operan por teléfono o por internet, donde las entidades ofrecen a sus clientes rentabilidades, aplicando unos tipos de interés más altos que los de otras cuentas.
Imposiciones a Plazo Fijo (IPF)
Son productos en los que el plazo, el importe y el rendimiento se pactan en el momento de su formalización. Transcurrido ese plazo, la entidad devuelve el capital junto a la remuneración pactada, salvo que se acuerde el cobro periódico de intereses mientras dure la operación.
Pagarés
Son títulos de renta fija dirigidos a clientes institucionales, pero que han empezado a comercializarse entre el gran público. Sus plazos son entre 3 y 18 meses y funcionan de forma similar a las Letras del Tesoro. El garante es un emisor privado.
Depósitos con y sin Garantía de Capital
Depósitos con Garantía de Capital
Al vencimiento, el inversor recibe una rentabilidad fija y otra variable asociada al comportamiento de un índice de referencia (IBEX 35, Dow Jones, etc.).
Depósitos Sin Garantía de Capital
Garantiza una rentabilidad acordada o interés prefijado que puede estar basado en la evolución bursátil a la que está vinculado el depósito. Existe una posible rentabilidad variable negativa que depende de la cotización oficial de la acción vinculada al depósito. La recuperación del capital no está garantizada.
Préstamo Hipotecario
La diferencia con el préstamo personal son las garantías. En el préstamo hipotecario, el titular, además de responder de modo personal por la devolución, debe aportar un bien inmueble para garantizar la devolución del préstamo. Si no se paga el préstamo, el bien pasa a ser propiedad del banco. Son un instrumento adecuado para la financiación de viviendas. Tienen mayor plazo y menor tipo de interés que los préstamos personales.
Tipos de Préstamos por Garantía
- Préstamos con garantía personal: El prestatario responde con todo su patrimonio, sin que ningún bien concreto quede afecto o sujeto al pago del préstamo.
- Préstamos con garantía real: Suelen ser operaciones de larga duración donde la garantía es un bien que se encuentra directamente vinculado al préstamo.
- Préstamos con garantía pignoraticia: Se trata de utilizar como garantía del préstamo un capital o títulos depositados normalmente en la misma entidad que concede el préstamo (acciones, obligaciones, etc.).
- Préstamos con garantías de avalistas: Implicación directa de terceras personas (físicas o jurídicas) en la operación del préstamo, que actúan en su propio nombre y garantizan la operación con todos sus bienes presentes y futuros. Un aval significa menos riesgo para el banco y, a menor riesgo, mayor posibilidad de que los intereses sean menores.
Confirming
Gestiona el pago de la cartera de proveedores. La entidad cobra una comisión.
Renting
Es un tipo de alquiler donde no se ejerce la opción de compra.
Forfaiting
Modalidad de financiación de las exportaciones que consiste en el anticipo, sin recurso, donde la empresa cede su cartera de clientes.
Crédito Documentario
Método de pago utilizado exclusivamente en comercio internacional. Es más seguro pero también más caro.