Conceptos Clave de Producto y Servicio en Marketing: Niveles, Tipos y Ofertas de Mercado

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Un producto es cualquier bien que se ofrezca a un mercado para su atención, adquisición, uso o consumo que podría satisfacer un deseo o una necesidad. Un servicio, mientras que es una actividad, beneficio o satisfacción que se ofrece en venta, es esencialmente intangible y no da como resultado la propiedad de algo.

Niveles del Producto: Una Perspectiva Integral

Todo producto se puede analizar en tres niveles diferenciados para comprender su valor total para el cliente:

  • Valor esencial para el cliente: Representa lo que el comprador está adquiriendo en realidad, la solución al problema o la necesidad fundamental.
  • Producto real: Incluye el nombre de la marca, las características específicas para los productos y servicios, el diseño, el nivel de calidad, la marca y el packaging (empaque).
  • Producto aumentado: Comprende los beneficios y servicios adicionales al consumidor, tales como la entrega y financiación, instrucciones de uso, instalación, garantía y servicio posventa.

Tipos de Productos: Clasificación para Estrategias de Marketing

Podemos distinguir dos grandes categorías de productos según su propósito de compra:

  • Productos industriales: Son aquellos comprados por personas y organizaciones para un procesamiento posterior o para su uso en actividades comerciales y de negocio.
  • Productos de consumo: Son los que adquiere un consumidor final para su consumo personal. A su vez, esta categoría se subdivide en cuatro tipos principales:

    Subcategorías de Productos de Consumo

    • Productos de conveniencia: Son adquiridos por los consumidores con frecuencia, de inmediato y con esfuerzos mínimos de comparación y compra.
    • Productos de compra: Durante el proceso de selección y compra, el consumidor generalmente comparará atributos como su idoneidad, calidad, precio y estilo.
    • Productos de especialidad: Poseen características únicas o una identificación de marca por la que un grupo significativo de compradores está dispuesto a hacer un esfuerzo especial de compra.
    • Productos no buscados: Son aquellos que el consumidor no conoce o que, conociéndolos, por lo general no considera comprar activamente.

Pilares de las Ofertas de Mercado: Más Allá del Producto Físico

Las ofertas de mercado se construyen sobre cuatro pilares fundamentales, que van más allá de los bienes y servicios tangibles:

  • Las organizaciones: El marketing institucional consta de las actividades emprendidas para crear, mantener o cambiar las actitudes y el comportamiento de los consumidores meta hacia una organización. Las empresas patrocinan campañas de relaciones públicas o de marketing de imagen corporativa para comercializarse a sí mismas y pulir sus imágenes.
  • Personas: El marketing de personalidades consiste en llevar a cabo actividades para crear, mantener o cambiar las actitudes o comportamientos hacia determinadas personas. Las organizaciones usan a conocidas personalidades para ayudar a vender sus productos o sus causas.
  • Lugares e ideas: El marketing de lugares implica actividades para crear, mantener o cambiar las actitudes o comportamientos hacia lugares particulares. Mientras que el marketing de ideas se subdivide en:

    Marketing de Ideas: Enfoque Social

    • Marketing social: Es el uso de conceptos y herramientas de marketing comercial dentro de programas diseñados para influir en el comportamiento de los individuos a fin de mejorar su bienestar y el de la sociedad en general.

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