Conceptos Clave en PRL, Calidad y Medio Ambiente Laboral

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Definiciones Clave en PRL, Calidad y Medio Ambiente Laboral

Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Condiciones de trabajo: Cualquier característica del trabajo que pueda generar riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores. Características:

  • Locales, instalación, equipos, productos.
  • Agentes físicos, químicos, biológicos presentes en el medio ambiente.
  • Procedimientos de manipulación.
  • Organización.

Riesgo laboral: La probabilidad de que un trabajador o trabajadora sufra un daño.

Daño derivado del trabajo: Enfermedades, patologías o lesiones sufridas con motivo u ocasión del trabajo. Es la materialización de los distintos riesgos profesionales existentes.

Accidente laboral: Es la lesión corporal que el trabajador sufre por consecuencia del trabajo que realiza.

Incidente: Es un problema suscitado en el ámbito laboral que pone en riesgo la salud de los trabajadores.

Enfermedad profesional: Enfermedad que se produce por el ejercicio de una actividad laboral, a causa del lugar o del tipo de trabajo.

Patologías derivadas del trabajo: Son daños derivados del trabajo, divididas en dos:

  1. Patología específica (accidentes y enfermedades).
  2. Patología inespecífica (fatiga, estrés).

Prevención: Actividades que se adoptan con el fin de evitar o disminuir los riesgos laborales.

Protección: Actividades que se adoptan para reducir o eliminar los daños laborales.

Seguridad laboral: Disciplina que tiene un conjunto de técnicas y procedimientos con el objetivo de eliminar o reducir los accidentes del trabajo.

Higiene industrial: Identificar, evaluar y controlar los riesgos por la presencia de contaminantes (físicos, químicos o biológicos) en los puestos de trabajo.

Ergonomía: Estudia la adaptación del trabajo a las condiciones fisiológicas y psicológicas de las personas. Es sinónimo de confort y comodidad.

Psicosociología: Conjunto de técnicas que tiene por objeto la adecuación y ajuste entre las presiones internas y externas originadas por los denominados factores psicosociales, con el fin de mejorar las condiciones de trabajo.

Calidad

Calidad: Es la capacidad que tiene el ser humano para hacer bien las cosas.

Calidad según norma ISO 9001: Grado en el que un conjunto de características cumple con ciertos requisitos.

Aseguramiento de la calidad: Actividades sistemáticas que dan confianza de que un producto o servicio va a satisfacer los requisitos para los que fue planificado.

Calidad total: Todas las personas y recursos de la organización se enfocan en la mejora continua de la calidad para satisfacer al cliente.

Medio Ambiente

Medio ambiente: Es un sistema formado por elementos naturales y artificiales que están interrelacionados y que son modificados por la acción humana.

Aspecto ambiental: Un elemento perteneciente a las actividades, productos o servicios de una organización que puede interaccionar con el medio ambiente.

Impacto ambiental: Transformación del medio ambiente (perjudicial o beneficiosa) que resulte completa o parcialmente de las actividades, productos o servicios de una organización.

Desarrollo sostenible: Satisfacer las necesidades de la generación presente, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades.

Buenas prácticas ambientales: Acciones que pretenden reducir el impacto ambiental negativo que causan los procesos productivos, a través de cambios en la organización de los procesos y actividades.

Producción limpia: Aplicar una estrategia medio ambiental integrada y preventiva a los procesos, productos y servicios para incrementar la eficiencia y reducir los riesgos para las personas y el medio ambiente.

Principios de la Acción Preventiva

  1. Evitar los riesgos.
  2. Evaluar los riesgos que no se pueden evitar.
  3. Combatir los riesgos en su origen.
  4. Adaptar el trabajo a la persona.
  5. Tener en cuenta la evaluación de la técnica.
  6. Sustituir lo peligroso por lo que entrañe poco o ningún peligro.
  7. Planificar la prevención.
  8. Adoptar las medidas que antepongan la protección colectiva a la individual.
  9. Dar las debidas instrucciones a los trabajadores.

Relación entre Daños Derivados del Trabajo y Técnicas de Prevención

  1. Accidente de trabajo: Lesión corporal que sufre el trabajador por motivo o consecuencia del trabajo. Se pueden prevenir con técnicas no médicas: seguridad, formación...
  2. Enfermedad profesional: Enfermedad contraída a consecuencia del trabajo y provocada por la acción de los elementos y las sustancias contenidas en el cuadro de enfermedades profesionales. Se pueden prevenir con técnicas médicas: reconocimientos, tratamientos, etc...
  3. Patología derivada del trabajo: Daños relacionados con el trabajo y difíciles de probar que se deben exclusivamente a este. Se pueden prevenir con reconocimientos, etc...

Normativa sobre Prevención de Riesgos Laborales

·El deber de velar por la seguridad y la higiene del trabajador.

·Referencia legal mínima para promover la seguridad y la salud en el trabajo.

Derechos y Obligaciones en PRL

Los derechos de los trabajadores son las obligaciones del empresario:

  • Evaluación de riesgos.
  • Información de los riesgos.
  • Formación.
  • Proporcionar y vigilar el uso de los equipos de protección individual.
  • Vigilancia de la salud.
  • Proporcionar equipos de trabajo.
  • Medidas de emergencia.

Deberes de los trabajadores:

  • Usar las máquinas, herramientas y materiales adecuadamente.
  • Utilizar correctamente los medios de protección facilitados por la empresa.
  • Informar de inmediato de cualquier situación que a su juicio entrañe riesgos de salud.
  • No modificar ni anular, utilizar correctamente los dispositivos de seguridad.

Evolución Histórica de la Calidad

2010: Gestión de la calidad total; Todas las personas y recursos de la organización se enfocan en la mejora continua de la calidad para satisfacer al cliente.

1990: Aseguramiento de la calidad; actividades sistemáticas que dan confianza que un producto o servicio va a satisfacer los requisitos para los que fue planificada.

1950: Control de calidad; fijarle límites y permitir que él mismo se puede ajustar con rapidez.

1920: Inspección; Detección de errores.

Producción Limpia: Formas de Aplicación y Beneficios

  • La minimización y el consumo eficiente de insumos, agua y energía.
  • La minimización del uso de insumos tóxicos.
  • La minimización del volumen y toxicidad de todas las emisiones que genere el proceso productivo.
  • El reciclaje de la máxima proporción de residuos en la planta.
  • La reducción del impacto ambiental de los productos en su ciclo de vida.

Los beneficios son minimizar emisiones y/o descargas en la fuente, reduciendo riesgos para la salud humana y ambiental.

Relación entre Aspecto Ambiental e Impacto Ambiental

El impacto ambiental es cualquier cambio en el medio ambiente, sea adverso o beneficioso, resultante, todo o en parte, de las actividades, los productos o los servicios de una organización.

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