Conceptos Clave, Principios y Fines del Sistema Educativo
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio
Escrito el en español con un tamaño de 4,98 KB
Conceptos Clave en Educación
Dirección: tarea de gestión educativa con la finalidad de establecer objetivos, facilitar recursos, organizar y delegar, controlar y supervisar, dirigir y coordinar un Centro.
Política educativa: grandes líneas que cada país plantea a través de los órganos y personas elegidos por los ciudadanos para planificar, estructurar y evaluar su sistema educativo.
Administración educativa: aparato institucional que dirige, gestiona y supervisa el sistema educativo.
Liderazgo: modo de afrontar el cambio educativo, creación de estrategias, fomento del compromiso, desarrollo de equipos de trabajo.
Liderazgo transformacional: proceso que logra los siguientes resultados en la comunidad del centro educativo:
- Trabajar de forma colaborativa para conseguir objetivos (organizacionales, personales y profesionales).
- Crear ambiente libre de amenazas; aprovechar habilidades de todos.
- Animar y construir relaciones de trabajo que satisfagan, unifiquen y fortalezcan la realización de objetivos. Toma de decisiones en grupo.
- Optimizar recursos humanos y materiales.
Eficacia del sistema educativo: determinación de objetivos y consecución de los mismos. Capacidad para alcanzar determinados resultados. Lograr los objetivos previstos.
Eficiencia del sistema educativo: capacidad real de producir lo máximo con el mínimo tiempo y la menor energía. Valor de productividad, logro de objetivos con costes mínimos.
Mejora en el sistema educativo: cambios que suponen un cambio de un estado inicial a otro superior para la organización. Avance.
Reforma educativa: cambios globales a gran escala en la estructura del sistema educativo. Puede suponer la reestructuración del currículo. Sobre todo, la reforma conlleva cambios estructurales, organizativos, actitudinales y comportamentales.
Cambio educativo: alteración en los diferentes niveles educativos (alumno, aula, centro, sistema).
Innovación docente:
- Cambios cualitativos en los procesos organizativos internos.
- Unido al concepto “cambio” aunque innovación no presupone cambios ni los cambios presuponen innovación.
- Crear estructuras nuevas no implica innovación ni mejora. Una cosa es cambiar estructuras y otra cambiar culturas.
Educación de calidad: si posee ciertas características que permitan, al compararla con las demás, afirmar que es mejor que otras que no las poseen.
Mejora: cambios que disponen de una valoración en cuanto se produce un avance.
2.2. Fines de la Educación (Art. 2)
- Desarrollo pleno de la personalidad y capacidades.
- No discriminación por sexo y discapacidad.
- Prevención, tolerancia, democracia y paz.
- Esfuerzo personal.
- Desarrollo sostenible y respeto del medio ambiente.
- Potenciar la creatividad y el espíritu emprendedor.
- Pluralidad lingüística e interculturalidad.
- Capacitación en lengua oficial/cooficial y extranjeras.
- Hábitos de trabajo y saludables.
- Ejercer la ciudadanía activa, crítica y responsablemente.
2.1. Principios de la Educación (Art. 1)
- Calidad para todos, equidad y esfuerzo compartido.
- Igualdad entre los sexos, inclusión, compensación.
- Libertad personal, responsabilidad, democracia, solidaridad.
- Aprendizaje permanente.
- Atención a la diversidad.
- Orientación educativa y profesional.
- Colaboración Estado-Autonomía-Local.
- Participación de la comunidad educativa.
- Prestigiar al profesorado.
- Promoción de la investigación e innovación.
- Evaluación del sistema educativo y resultados.