Conceptos Clave y Precisiones en Política Educativa, Historia y Equidad de Género
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias
Escrito el en
español con un tamaño de 3,68 KB
Precisiones Conceptuales en Educación: Historia, Legislación y Sociología
A continuación, se presenta una revisión estructurada de afirmaciones sobre el sistema educativo, diferenciando entre conceptos correctos e incorrectos, con el objetivo de clarificar terminología y hechos históricos y sociológicos relevantes.
Afirmaciones Correctas (Conceptos Validados)
I. Contexto Histórico y Legislativo
- El progreso y desarrollo del capitalismo.
- Vio en la educación una forma eficaz de imposición religiosa.
- Señalar la gratuidad de la escuela pública para las familias pobres de solemnidad.
- La asignación por parte del Estado de la dirección del sistema educativo.
- La Escuela Moderna de Ferrer i Guàrdia.
- Iniciar un proceso de democratización de la enseñanza con mecanismos de participación como los consejos escolares.
- La introducción de una etapa tecnocrática conducida por el Opus Dei.
- La inserción de la Formación del Espíritu Nacional como asignatura obligatoria.
- Con la LGE se garantiza el mismo currículo para ambos sexos, el mismo profesorado y los mismos espacios.
II. Factores Socioeducativos y Rendimiento
- Jóvenes que no logran terminar la ESO y salen del sistema educativo sin el título de graduado (Abandono Temprano).
- El caso de los alumnos entre 18 y 24 años que no han completado algún tipo de educación secundaria postobligatoria (Tasa NEET).
- La tendencia a valorar bien todos los aspectos de una persona en función de la buena valoración de uno de ellos (Efecto Halo).
III. Equidad y Coeducación
- Revisar el sistema de comunicación escrita en circulares, carteles y comunicaciones oficiales del centro para asegurar el uso no sexista.
- La ocupación de espacios centrales de los patios o parques por parte de niños, mientras las niñas ocupan los rincones o las esquinas (Segregación espacial en el recreo).
Afirmaciones Incorrectas (Conceptos Erróneos o Inexactos)
I. Historia y Legislación
- Unas instituciones educativas que incluían parte de la población infantil masculina, pero no femenina.
- La pérdida de influencia de una burguesía financiera y capitalista frente al afianzamiento de la nobleza.
- Eliminar el trato de favor dado a la Iglesia con atribuciones propias del Estado.
- La LGE estableció una educación preescolar con carácter obligatorio.
II. Pedagogía y Opcionalidad
- Se plantea adelantar la opcionalidad del alumno, proporcionándole vías de enseñanza diferentes.
- Un elemento de complejidad y dificultad educativa que suele frenar el aprendizaje del alumnado.
- Proponer círculos cerrados que eviten la discriminación y aseguren la igualdad de oportunidades para los escolares.
III. Género y Desigualdad
- El riesgo de repetir curso entre hijos de quienes no tienen estudios alcanza a casi la mitad de los casos.
- Las chicas tienen menores aspiraciones educativas que los chicos.
- La coeducación parte del principio de neutralidad y, por tanto, rechaza la introducción de medidas de acción positiva.
- La socialización diferenciada introduce unos roles diferentes, pero sin jerarquización.
- Acercar también a las alumnas a los valores masculinos de los que habían estado apartadas, como la fuerza y la competitividad, para darles una mayor igualdad de oportunidades.
- El hecho de que los roles tradicionales puedan entrar en contradicción con la presencia de las mujeres en el ámbito de lo público.