Conceptos Clave para la Planificación Estratégica y Operativa en Organizaciones
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Conceptos Fundamentales para la Planificación en Organizaciones
Misión
La misión es la razón de ser de las organizaciones, orientada al presente. Define a qué nos dedicamos y qué tratamos de lograr. Se puede desarrollar a lo largo del tiempo y en diferentes lugares. Responde a las preguntas: ¿Qué diferencia hacemos?, ¿Para qué existimos?, ¿Para qué hacemos el trabajo? y ¿Para quiénes trabajamos?.
Características de una misión efectiva:
- Simple
- Clara
- Operativa
- Importante
- Focalizada
- Concreta
Una misión bien definida proporciona dirección, fuerza, identidad y atrae a otras personas.
Visión
La visión es abstracta y se enfoca al futuro. Es el sueño por realizar, las aspiraciones e ilusiones de la organización. Su proyección es futura: lo que se quiere llegar a ser en el futuro. Debe insertarse y ubicarse en el conjunto de las organizaciones, conectar con el plan general, concretar y ordenar actividades en función de los objetivos. Da sentido a lo que hacemos dentro de la organización, define prioridades y una escala de valores.
Objetivos
Los objetivos representan la situación que se quiere alcanzar. Son una enunciación clara y coherente con la misión. Definen temporalmente la orientación de la organización. Deben ser realistas, factibles, pertinentes y expresados con un lenguaje comprensible.
Metas
Las metas son expresiones cuantitativas y cualitativas de los objetivos. Indican las condiciones de calidad, cantidad y tiempo. Son el elemento cualificador y cuantificador de los propósitos de los proyectos.
Objetivos Estratégicos
Los objetivos estratégicos responden a qué queremos conseguir con la organización y cómo queremos lograrlo a mediano plazo. Para definirlos, es crucial realizar un análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas) y analizar los problemas más graves y urgentes. Se traducen en acciones concretas, pensadas para lograr los objetivos y definir el orden de ejecución. Derivan en líneas de trabajo que forman programas y proyectos.
Planificación Operativa
La planificación operativa responde a qué podemos hacer como organización. Debemos tener en cuenta cuáles son los problemas (existentes o potenciales), lo que sabemos y si necesitamos ayuda. También es fundamental analizar cómo el contexto ayuda o complica (FODA: oportunidades, amenazas).
La planificación operativa ayuda a cumplir con los objetivos, divide las tareas y define los pasos de una acción concreta. Mientras que la planificación estratégica define los caminos, la planificación operativa indica cómo recorrer esos caminos.
Diseño de Proyectos
En el diseño de proyectos, se deben evaluar las metodologías, los factores externos, los resultados y los objetivos (retroalimentación).
El Tercer Sector: Fortalezas y Debilidades
El tercer sector presenta tanto fortalezas como debilidades.
Debilidades
- Falta de formación, a menudo acompañada de una profesionalización incompleta.
- Financiamiento discontinuo.
- Falta de una visión común y poca intercomunicación con otras organizaciones.
- Falta de sustentabilidad en los proyectos y baja visibilidad de su trabajo.
- Debilidad institucional, precarios sistemas de administración o falta de articulación.
Fortalezas
- Gran número de organizaciones en el país y alta capacidad de convocatoria.
- Capacidad creadora que moviliza la solidaridad y el pluralismo.
- Identificación positiva, pertenencia y cohesión de sus miembros.
- Diversidad para dar respuestas y alta capacidad de trabajo.
- Nuevos modos de articularse y mayor conocimiento de la población.