Conceptos Clave sobre la Percepción Visual y el Cine

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 15,8 KB

**Anamorfosis**

Deformación de los sistemas convencionales de la perspectiva lineal.

**Anisotropía**

Asimetría del espacio gravitatorio que condiciona la percepción de una imagen. Asimetría del espacio gravitatorio en virtud de la cual la naturaleza y el comportamiento (...).

**Anuncio**

Primer y último plano.

**Asalto y robo de un tren**

1903 por Edwin S. Porter.

**Atención visual**

Central y periférica.

**Arnheim**

¿Goma elástica? Al reforzamiento del tirón dinámico al aumentar la distancia de un objeto visual a la base de atracción.

Microtema: Una versión reducida del asunto principal de una pintura.

Explicitación: Como la representación real de rasgos estructurales por medio de un material estimular.

Arte y percepción visual. Un proceso constructivo y organizativo.

**Anclaje**

La dependencia de un objeto visual respecto de una base cuyas fuerzas influyen en la dinámica del objeto.

**Estructura**

Configuración de fuerzas, en tanto que cosa.

**Percepción**

Un proceso constructivo y organizativo.

**Jerarquía**

Escala de poder, peso o importancia creada visualmente por gradientes perceptuales.

**Aumont**

El proceso perceptivo, la representación y el dispositivo. A los factores situacionales que condicionan las relaciones entre espectador e imagen.

**Analogía**

Como aquello que mide el grado de semejanza entre una imagen y su referente.

**Mirar**

Implica una intencionalidad de deseo (subjetividad y emoción).

  • Un proceso constructivo y organizativo.
  • Atención visual: Central y periférica.
  • Arte no mimético: A las producciones que no representan los objetos tal como se dan en la naturaleza.
  • Analogía de Freud: Cámara analógica.

**Bastones**

Células fotorreceptoras sensibles a los niveles bajos de intensidad de luz.

**Caja de luz**

Una fuente de luz difusa empleada en fotografía que puede adoptar diferentes tamaños.

**Calotipo**

Fox Talbot.

**Cámara oscura**

Porque los rayos luminosos viajan siempre en línea recta.

**Cámara 35mm**

Los ángulos abarcados por objetivos de 28, 50, y 135mm son de 73º, 45º y 20º respectivamente.

**Centro dinámico de la composición**

Foco principal de un campo de fuerzas del que emanan y hacia el que convergen dichas fuerzas.

**Charlas sobre la refracción de la luz**

Tarasov.

**Color**

Una longitud de onda que oscila entre 400 y 700 nanómetros para el ojo humano. Aditivas (…) y sustractivas (…).

**Composición**

Modo de distribución de las fuerzas visuales.

**Visual**

Como lugar dotado de una densidad estructural obtiene vectores de dirección.

**Conciencia**

Control de los materiales e ideas que podrán pasar a la conciencia del individuo.

**Condensación**

Forma nuevas unidades con elementos del pensamiento despierto que están separados (metáfora). Tendencia a formar nuevas unidades con elementos del pensamiento despierto que habrían permanecido separados. Sustitución.

**Conos**

Células fotorreceptoras sensibles a los niveles altos de intensidad de luz. S: Las longitudes de onda corta.

**Constancia perceptiva**

Cualidad del aparato perceptivo que permite localizar unas constantes de orientación. Tendencia estabilizadora del sistema perceptivo.

**Contracampo**

Lo que está al otro lado de la cámara.

**Curva**

Recta desviada de su camino por presión lateral constante.

**Daguerrotipo**

19 de agosto de 1839. Niepce y Louis-Jacques Mandé Daguerre. El 10 de noviembre de 1839 por Alabern.

**Diafragma**

Iris humano. 35mm: dispositivo que permite regular la cantidad de luz que llega al negativo.

**Dinámico**

Relativo a los movimientos internos de la energía psíquica del deseo o libido.

**Distancia focal**

Distancia entre el centro óptico de la lente y el foco-imagen.

**Desplazamiento**

Movilidad de las intensidades psíquicas de un elemento a otro. Sustituye por semejanza y proximidad (metonimias).

**Económico**

Relativo a la distribución de cantidades y ahorro de cargas energéticas.

**Efecto Fi**

Dos estímulos lumínicos y la sucesiva sensación de movimiento (Max Wertheimer).

**Eisenstein**

Cine ultrafragmentado.

**Empirismo**

David Hume y John Locke.

**Encuadre cinematográfico**

Es el recorte de la imagen.

**Equilibrio**

Estado de distribución de las fuerzas donde la sensación es que toda acción se ha detenido.

**E. Rubin (1915)**

Concepto figura/fondo.

**Escopeta fotográfica**

12 imágenes/segundo (creada por Jules Marey).

**Escorzo**

Representación forzada de un objeto y desviada a un esquema más simple. La percepción completa automáticamente el cuerpo entero según la forma más simple que sea compatible con la proyección percibida.

**¿Escuela de Brighton?**

Blacktan, Smith y Williamson.

**Espacio**

Marco general de referencia para la ubicación física del observador y su representación del mundo.

**Espacio fílmico**

El campo y el fuera de campo o espacio off.

**España**

El 11 de mayo de 1896, Eduardo Jimeno.

**Espejismos**

Juegos de reflexión y refracción cuando los rayos solares atraviesan capas de aire con distinta temperatura y densidad.

**Espejos en la cámara oscura**

Johann Zahn en 1685.

**Estructura lineal intercalada**

Una estructura lineal interactiva.

**Estructura lineal homogénea**

Una estructura lineal interactiva.

**Étienne Jules Marey**

Escopeta fotográfica.

**Fantasmagoría**

Para producir sensaciones de terror por Robertson.

**Fase del espejo**

Jacques Lacan.

**Film**

La secuencia (representa un espacio-tiempo más o menos homogéneo y puede estar compuesto por varias escenas).

**Filtro**

Elemento de cristal o plástico que modifica la luz que lo atraviesa, dejando pasar la luz de su propio color y bloquea la del resto de colores del espectro.

**Filtro de conversión**

Iguala la temperatura del color de la luz a la temperatura del color del negativo o sensor utilizado.

**Filtro polarizado**

Modifica el ángulo de la trayectoria del rayo luminoso, reduce reflejos en superficies reflectantes y satura el color.

**Flashback**

Elipsis.

**Fotómetro**

Dispositivo manual que mide la luz y el valor combinado de velocidad de obturación y abertura de diafragma.

**Forma**

Kurt Koffka.

**Fuerza**

Es la orientación de la mirada, implica dirección e intensidad.

**Georges Méliès**

El precursor del cine fantástico.

**Gestalt**

Una rama de la psicología que se ocupa de estudiar los procesos de la percepción visual. Las relaciones que estructuran las partes de la escena y la configuración del campo perceptivo. Wertheimer, Köhler, Koffka. En la percepción se impone la idea del todo por encima de las partes. Percepción: Simplicidad, regularidad y equilibrio. Cerebro: Reducir tensiones y alcanzar el estado de equilibrio. Leyes: Cierre, proximidad y semejanza, enmascaramiento y destino común.

**Greimas**

Como una unidad de manifestación autosuficiente y un todo de significación susceptible de análisis.

**Griffith**

Pionero del modelo de representación instrumental.

**El hombre de la cámara**

Dziga Vertov.

**Huella**

Analógica, concreta, sin codificar y múltiple.

**Imágenes**

Conscientes (...) e inconscientes (...). La imagen real (...) y la imagen virtual (...).

**Imágenes especulares (reflejos)**

Se debe a que los rayos luminosos inciden sobre una superficie.

**Imagen retiniana**

La proyección óptica que se forma en el fondo del ojo.

**Imagen virtual en el espejo**

Los rayos auxiliares.

**Justo Villafañe imagen**

Modelización visual de la realidad, independientemente del nivel de realidad que posea. Función representativa, simbólica y convencional. Una selección de la realidad, un repertorio de elementos y un sistema de ordenación.

**Kafka**

La relación entre el yo y las fuerzas del campo perceptivo.

**Kandinsky**

Geométricas, Mixtas y Libres. Tensión: fuerza viva inherente a la forma, fuerza presente en el interior de un elemento. El plano básico es la superficie material llamada a recibir el contenido de la obra y está limitado por dos líneas horizontales y verticales. Punto y línea sobre el plano. Contribución al análisis de los elementos pictóricos.

**Kinetoscopio**

Edison en 1891.

**Lente con poder convergente**

Del ángulo de incidencia, del índice de refracción y de la longitud de onda.

**Lentes convergentes o positivas**

Reúnen los rayos procedentes de una fuente luminosa en un punto determinado.

**Lentes divergentes o negativas**

No pueden formar una imagen, (…), no se cortan en un foco.

**Ley inversa del cuadrado**

La luz se reduce de forma inversamente proporcional a la distancia.

**Línea**

Crear vectores de dirección, aporta profundidad, separa planos y organiza espacios, da volumen a los objetos y representa la forma del objeto.

**Linterna mágica**

Kircher y es el primer proyector (…). Primer proyector que invierte la cámara oscura.

**Longitud de onda**

La distancia entre dos puntos sucesivos de una onda que están en concordancia de fase. Dividiendo la velocidad de la luz por la frecuencia. 500 nanómetros: La sensación perceptiva correspondiente al color azul.

**Lumière**

28 de diciembre de 1895.

**¿Luz diurna?**

Mezcla uniforme de colores del espectro visible procedente de fuentes de energía radiante (+/- 5500K).

**Max Wertheimer**

Empezó a estudiar la imagen en movimiento a comienzos del siglo XX.

**Metapsicología freudiana**

Los movimientos internos de la libido. Tópico, dinámico y económico.

**Mímesis**

Es la imitación vinculada con el otro concepto.

**Mirada**

Manifestación del deseo escópico.

**Montaje**

Yuxtaposición de imágenes. La sintáctica (...), la semiótica (...) y las rítmicas (...).

**Funciones del montaje**

Ordenar los acontecimientos, articular las tres dimensiones temporales y producir significación.

**Montaje cinematográfico**

Combinar fragmentos visuales para producir sentido.

**Tendencias del montaje**

El fragmentado (juega con elipsis, imágenes segmentadas, diversos puntos de vista y saltos espacio-tiempo).

**Montaje fragmentado**

El uso de elipsis, imágenes segmentadas y alternancia de puntos de vista.

**Movimientos de cámara**

Travelling, zoom, panorámica y barrido.

**Movimiento ondulatorio**

Perturbación producida en un punto del espacio que se propaga en la materia o el vacío.

**Nosferatu**

Murnau.

**Objetivos**

El normal con 50mm (...), el teleobjetivo con 105mm y el gran angular con 35mm.

**Obturador 35mm**

Dispositivo para regular el tiempo de exposición del negativo a la luz.

**Ojo**

Distal, exteroceptor y fotorreceptor.

**Óptica fechado en 1638**

René Descartes.

**Pensamiento visual**

Rudolph Arnheim.

**Percepción**

El hábito, la sensibilización y el contraste (…). Integración psicofísica e interpretación de estímulos.

**Perspectiva**

Brunelleschi y Alberti.

**Funciones de la perspectiva**

Jerarquizar la composición, crear un recorrido de lectura.

**Forma simbólica de la perspectiva**

Panofsky.

**Persistencia retiniana**

Prolongación de la actividad de los sensores perceptivos tras la duración del estímulo.

**Píxel**

La unidad mínima de la imagen digital, abreviatura de picture elements.

**Plano cinematográfico**

Es el corte móvil de la duración.

**Plano-secuencia**

Cine de montaje no segmentado.

**Plano-montaje**

Un segmento de película comprendido entre dos cortes.

**Pregnancia**

Fuerza estructurante de la unidad y cohesión para el reconocimiento.

**Psicología de la forma**

Kurt Koffka.

**Proceso perceptivo**

Estimular, transmisión y proyección-elaboración. Químicas, ópticas, neuronales.

**Profundidad**

Gradiente de textura, perspectiva, variaciones de iluminación, criterios locales, movimiento.

**Profundidad de campo**

El grado de nitidez del campo visual.

**Proyección visual**

Favorece la tridimensionalidad del espacio representado.

**Psicoanálisis**

Sigmund Freud. El sueño, el fantasma y el sueño diurno.

**Psicofísica**

Gustav T. Fechner.

**Publicidad seductora**

Motivar la actitud de compra.

**Publicidad actual**

(…) importa la imagen, no desea el objeto si no la imagen.

**Punto**

De la ubicación, del contraste cromático y de su posición relativa.

**Pulsión**

Manifestación energética, fuerza procedente del interior del cuerpo y presiona sobre la conciencia y busca la satisfacción.

**Pulsión escotópica**

Presión sobre la conciencia para la satisfacción de la experiencia visual.

**Racionalismo**

Los sentidos no son una fuente fiable de conocimiento.

**Reflexión**

Ángulo de incidencia = ángulo de reflexión.

**Refracción**

Capacidad de algunos cuerpos transparentes para desviar la luz.

**Tipos de refracción**

La refracción astronómica (...) y la refracción terrestre (...).

**Ritmo visual**

La estructura y la periodicidad.

**Sensor de captura**

Fotosensible, rollo de película, celdas microscópicas.

**Sección áurea**

Cálculo de proporciones para el equilibrio.

**Sinestesia**

Activación de un estímulo en un canal de recepción distinto al suyo.

**Sistemas compositivos**

Concéntrico y cartesiano.

**Snoot**

Un reductor cónico o paralelo, para enfocar la luz en una dirección.

**Sueños**

Sigmund Freud.

**Superficie**

Soporte material limitado de la representación, carácter bidimensional.

**Temperatura de color**

Espectro de color de los objetos al calentarse.

**Teoría de la fase del espejo**

Jacques Lacan.

**Teoría ondulatoria de la luz**

James Clerk Maxwell.

**Tópico**

Relativo a las localizaciones psíquicas.

**Trampantojo**

Richard Estes, utilizaba los pinceles para reflejar una fotografía.

**Tricromaticidad**

George Palmer- espectro con 3 fundamentales y 3 secundarios.

**Umbral perceptivo**

Superior e inferior, (…).

**Vector**

Fuerzas, formas y configuraciones.

**Visión fotópica**

La visión diurna.

**Visión escotópica**

Visión nocturna.

**La vista es un sentido distal**

Para medir distancias espaciales.

**Western**

Edwin S. Porter.

**Zootropo**

W. G. Horner en 1834. Tambor que gira.

Entradas relacionadas: