Conceptos Clave de Organización Empresarial: Tipos, Estructuras y Evolución

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 33,82 KB

¿Qué es una Organización?

La organización tiene varias definiciones realizadas por economistas, sociólogos, politólogos, etc. A este conjunto de definiciones se le llama teoría de la organización. Una organización es una entidad social donde hay una relación estructural y de jerarquía entre sus miembros; esta persigue un objetivo (económico, social, productivo, político, religioso); también está vinculada a un contexto o entorno.

Según Scott, podemos definir la organización como las estructuras sociales creadas por los participantes para apoyar la consecución de objetivos específicos mediante la colaboración empleando la tecnología. Según Hernández-Ortiz, es un conjunto de personas interrelacionadas entre sí para alcanzar un fin o una finalidad. Por último, según Hatch, se trata de la “Interacción entre la tecnología, la estructura social, la cultura y la estructura física inmersa en un entorno”.

  • Estructura social: es el conjunto de actividades, relaciones e interacciones entre individuos o grupos que siguen un patrón establecido.
  • Participantes: individuos que a cambio de un incentivo realizan una contribución a la organización.
  • Objetivos: fines deseados, o que la organización intenta conseguir.
  • Tecnología: medio a través del cual la empresa transforma los factores en productos finales.

Para Weber una organización es:

  • Un marco donde se originan relaciones sociales
  • Una institución delimitada
  • Implica idea de orden
  • Las organizaciones tienen un principio asociativo
  • En conjunto persiguen un fin concreto
  • Actividades conscientemente coordinadas entre personas
  • Formada por una estructura y por relaciones inter-estructurales
  • Caracterizada por su complejidad y que necesita un órgano coordinador
  • Implica un diseño de comunicaciones entre los miembros que permita el intercambio de información

Kliksberg define a las organizaciones como:

  • Una institución social
  • Un sistema de actividades coordinadas conscientemente y de forma racional
  • Con una estructura estable en el tiempo
  • Que tiende a la consecución de unos determinados objetivos
  • Donde el entorno incide y determina la relación de interacción mutua con la empresa

También es importante destacar la evolución de las empresas donde podemos diferenciar varios tipos de crecimiento:

  • Crecimiento en magnitud: aparición de grandes multinacionales, empresas globales, transnacionales…
  • Crecimiento en diversidad: desde empresas simples a extraordinariamente grandes o vinculadas a acuerdos colaborativos.
  • Crecimiento en complejidad: las organizaciones son subsistemas y estructuras independientes, especializadas e interconectadas.

Tipologías de Organizaciones

Otros tipos de organización son:

  • Organizaciones según la respuesta de los integrantes a la autoridad:
    • De autoridad coercitiva (poder o miedo)
    • De autoridad remunerativa (dinero)
    • De autoridad normativa (normas o reglas)
  • Organizaciones según la personalidad de beneficiarios:
    • De beneficio mutuo (cooperativas)
    • Mercantiles (empresas que persiguen ganar dinero)
    • De servicios (realizan actividades para otras)
    • Para el bien común (ONG)

Escuelas de Organización

Las diferentes teorías toman como base algunas de las disciplinas básicas distintas de la economía como la psicología, la sociología, etc.

Clasificación de escuelas según Scott (1992):

Grado de aislamiento

Sistemas cerrados

Sistemas abiertos

Formalización, objetivos específicos

Sistemas racionales

Administración, científica, proceso, administrativo y escuela burocrática

Teoría de sistemas y enfoque contingente

Estructura informal, objetivos diversos

Sistemas naturales

Relaciones humanas y sistemas sociales

Ecología de las organizaciones y aprendizaje organizativo

KOTLER

Tipo de prioridad

Privadas

Públicas

Objetivo

Ánimo de Lucro

Empresas

Empresas públicas

Sin ánimo de lucro

Organizaciones benéficas

Administraciones, organismos, universidades públicas, etc.

La Organización (Morgan)

El objetivo es entender y analizar en profundidad a las organizaciones teniendo en cuenta diferentes perspectivas, imágenes, metáforas, teorías o interpretaciones, de la realidad organizativa. Las metáforas nos llevan a ver las organizaciones de un modo parcial y simple; resaltando únicamente ciertos aspectos; pero son complejas, son muchas cosas a la vez.

La organización como máquina

La máquina divide el trabajo, es un recurso de la tierra al trabajo y al capital, en la sociedad moderna tiene un alto volumen demográfico, de intercambios, y de interdependencia (solidaridad orgánica). Las burocracias son organizaciones diseñadas y que operan como máquinas. Se caracteriza por las rutinas, reglas, procesos de trabajo, eficiencia, exactitud, precisión, claridad, que son predecibles con una jerarquía. Algunos piensan y otros hacen, es un sistema cerrado. Esperan que sus empleados se comporten como máquinas. Pero, limita su espontaneidad y creatividad. Se supone que el hombre es perezoso, homo economicus, y la única forma de aprender es la recompensa y el castigo.

La organización como organismo

Está formada por seres humanos. Las personas tienen complejas necesidades que satisfacer, como la motivación, el trabajo en equipo o la organización informal. En un sistema abierto existe un entorno. Se adaptan al entorno. El entorno selecciona las organizaciones que han de sobrevivir (determinismo). Se clasifican las organizaciones según su entorno (tipologías de especies). Se busca la perfecta armonía sistémica que rechaza el conflicto.

La organización como cerebro

Las organizaciones son entidades inteligentes capaces de procesar información y de aprender. El aprendizaje y procesamiento de información forma un bucle de aprendizaje que permite a las empresas una mejor adaptación al medio que las rodea. Existe el cerebro como información procesable (cibernética) y el cerebro como sistema holográfico.

La organización como dominación

De acuerdo con Morgan, a través de la historia la organización ha estado asociada con los procesos de dominación social, donde los individuos y grupos encuentran los medios de imponer su voluntad a los demás, lo cual es una de sus características más representativas.

La organización como prisión psiquiátrica

Esta metáfora parte de la idea de que las organizaciones son un fenómeno psíquico, ya que están creadas y alimentadas por procesos conscientes e inconscientes. Los miembros de la organización crean imágenes, ideas, pensamientos y acciones a partir de los cuales forman la organización.

La organización como flujo y transformación

Coloca el foco en el carácter dinámico de la empresa. Se entiende en la medida en que da inserta en una cadena de valor donde se producen progresivas mutaciones en objetos tangibles e intangibles. Hace alusión al movimiento de energía, al flujo continuo, a la permeabilidad de influencias. La transformación es uno de los grandes elementos sobre el que hoy en día se hace pivotar el rol de la empresa.

Estructura Organizativa

La Estructura Organizativa es “un conjunto de relaciones que posibilita el desarrollo de tareas administrativas y operativas necesarias para la consecución de las metas y objetivos de la organización, así como permitir que dichas tareas sean realizadas por las personas adecuadas”.

  • Es la forma de organización que adoptan los participantes que la forman, bajo condiciones específicas de tiempo y lugar. Es decir, quién hará el trabajo, cómo y dónde. Y también se necesita asignar los recursos necesarios para desempeñar este trabajo, y coordinarlos.
  • La Teoría Moderna de la Administración dice que no hay estructura que sea la mejor, sino que ésta varía de acuerdo con la situación. Reto de la dirección→ diseñar estructuras adecuadas.

El Organigrama

Es una representación gráfica, de forma resumida y simplificada, de las relaciones de autoridad formal y división del trabajo en una organización. El organigrama tiene en cuenta las funciones de la empresa, niveles y autoridad, relaciones entre los niveles, líneas de autoridad, naturaleza del departamento. El organigrama es un elemento técnico muy valioso para analizar la organización (muestra jerarquía, líneas de autoridad, división de funciones). Además, el organigrama sirve de carta de presentación inicial para que las personas externas tengan una idea oficial de la organización. Permiten detectar posibles deficiencias en el diseño de puestos (por ejemplo, duplicidad de puestos).

Componentes de la Estructura Organizativa

Ápice Estratégico (Directivos CEO)

  • ¿Qué es?: Son personas responsables en último caso de la organización, sus máximos dirigentes.
  • Identificación: miembros u operativos que realizan el trabajo básico relacionado con la obtención del output.
  • Funciones: Supervisión directa de que la organización cumple su misión, relación con el entorno, desarrollo de la estrategia, proporciona incentivos, establece el sistema de valores y cultura.
  • Observaciones: gran discrecionalidad, decisiones poco estructuradas y repetitivas, alta responsabilidad, visión a largo plazo.

Línea Media (Directora de una oficina de la agencia de viajes Barceló, directivos de parques temáticos de Disney)

  • ¿Qué es?: directivos que enlazan el ápice estratégico con el núcleo de operaciones.
  • Identificación: tienen como subordinados directos a los operarios del núcleo de operaciones. Tienen a otro directivo como jefe.
  • Funciones: planificar, organizar, dirigir y controlar el trabajo de los subordinados. Cumplir las órdenes y planes de trabajo de la dirección.
  • Observaciones: El ápice estratégico no puede controlar todo. Relación con otros directivos de la línea media.

Núcleo de Operaciones (Camareros, cocineros, profesores, médico, agentes de viajes)

  • ¿Qué es?: aquellos trabajos que se relacionan directamente con el trabajo básico de producción de productos y servicios.
  • Identificación: Miembros u operarios que realizan el trabajo básico relacionado con la obtención del output.
  • Funciones: asegurar los factores de producción, transformar los factores output, distribuir el output, apoyo directo a funciones anteriores.
  • Observaciones: tareas sencillas, gran normalización, centro de la organización, resultados para la supervivencia de la empresa.

Tecnoestructura (Analistas, ingenieros, auditores)

  • ¿Qué es?: son personas que van a estandarizar el trabajo de otros, los productos, o los conocimientos y habilidades que deben tener las personas que realizan determinados trabajos.
  • Identificación: son analistas o expertos especializados en funciones específicas. Planifican, diseñan y mejoran las tareas de otros.
  • Funciones: de adaptación al entorno, de control, selección y formación de personal.
  • Observaciones: se sitúan a lo largo de la escala jerárquica, trabajan con información, comunicación con los miembros de la organización.

Staff de Apoyo (Servicio de limpieza, seguridad, servicio médico y de cafetería)

  • ¿Qué es?: Son personas que realizan tareas que no tienen nada que ver con lo que se realiza en la organización.
  • Identificación: unidades especializadas de naturaleza muy variada.
  • Funciones: prestan a la organización servicios especializados. Sirven de apoyo para que las tareas de la empresa pueden realizarse de forma correcta.
  • Observaciones: rápido crecimiento en las últimas décadas, se pueden contratar externamente, pueden tener distintos niveles jerárquicos como una organización propia.

El Diseño Organizativo

Es el conjunto de decisiones necesarias para crear una estructura organizativa eficiente. Su objetivo es permitir a los directivos identificar variables y dimensiones de la estructura organizativa, que pueden ser modificadas, es decir, la estructura organizativa puede ser modificada a través del diseño organizativo. El diseño organizativo introduce las palabras “tiempo” y “proceso” y abarca a toda la empresa (dirección, subdirección, subordinados, staff). Además, el organigrama es importante para que la organización se adapte a los cambios en el entorno y se mantenga competitiva.

Las decisiones de diseño organizativo se agrupan en:

  • Diferenciación de actividades: se divide el trabajo de la organización en tareas más simples que comparten algo en común y se asignan a distintas personas.
  • Integración de actividades: Pretende conseguir la coordinación de esfuerzos entre distintas partes de la organización, de forma que funcione de forma cohesionada.

La diferenciación de actividades se divide en diferenciación horizontal (departamentalización de finanzas, marketing, operaciones y de recursos humanos) y diferenciación vertical (jerarquía). Dentro de la diferenciación de actividades está la adaptación mutua, la supervisión directa y la normalización.

La Cultura Organizativa

  • ¿Qué es?: pautas, normas, valores que rigen el comportamiento de los grupos que participan en la organización. La forma de actuar y relacionarse las personas es la cultura corporativa. Es el pegamento.
  • Importancia: la hace única y diferente. Puede ser su ventaja competitiva. Define su personalidad. Reglas escritas y no escritas. Atracción de talento.
  • Es intangible: la cultura empresarial tiene un carácter intangible, se puede modificar a lo largo del tiempo, por medio del diseño organizativo.
  • Elementos: Ritos y ceremonias. Historias, mitos y leyendas, lenguaje y símbolos.

Niveles de la cultura corporativa

  • Arriba: símbolos, ceremonias, historias, lemas, conductas, manera de vestir, escenarios y físicos observables.
  • Abajo: valores subyacentes, supuestos, creencias, actitudes y sentimientos implícitos.

Elementos de la cultura corporativa

  • Conductas: símbolos, mitos, leyendas, historias, ritos y lenguaje.
  • Símbolos culturales: actos, sucesos u objetos que comunican los valores de la empresa.

¿Por Qué es Importante el Diseño Organizativo?

Proporciona una ventaja competitiva

  • Las empresas están descubriendo que el diseño organizativo es una fuente de ventaja competitiva. Es más difícil de copiar por la competencia (procesos, rutinas, cultura).
  • Esta imitación es difícil porque el diseño organizativo se encuentra implícito en la forma en la que las personas de una organización interactúan y cooperan para hacer bien su trabajo.

Ayuda a conocer las contingencias

  • Las contingencias son eventos que pueden ocurrir y por tanto debe ser planificado en la medida de lo posible.
  • Muchas contingencias no pueden ser vistas.
  • Las estructuras organizativas deben ser sensibles y responder a la evolución del entorno y a las nuevas contingencias.

Gestionar la diversidad

  • La diversidad puede tener importantes implicaciones en los valores, cultura y eficiencia empresarial.
  • Es necesario tener en cuenta diferentes puntos de vista a la hora de tomar decisiones.
  • Las empresas deben diseñar su organización haciendo un uso óptimo del talento en un ambiente de diversidad que fomente la cooperación y tolerancia.

Incrementa la eficiencia

  • Las empresas han mejorado sus formas de producir y distribuir bienes y servicios. El uso de nuevas tecnologías permite reducir costes y aumentar la eficiencia.
  • Es un aspecto clave en empresas de países desarrollados que tienen que competir con otras de países con menos costes laborales.

Innovación creciente

  • Innovar e introducir nuevos productos/servicios en el mercado es un aspecto clave del éxito empresarial.
  • El principal reto de las organizaciones actuales es conseguir eficiencia e innovación de forma simultánea.
  • Son claves los diferentes tipos de innovación.

Más control del entorno

  • El diseño permite organizar efectivamente una serie de recursos para tratar controlar algunos factores del entorno y obtener nuevos recursos.
  • Las organizaciones se enfrentan a entornos cambiantes, y se les exige mucha flexibilidad en el diseño de sus estructuras organizativas.
  • Las empresas necesitan tener habilidades para atraer empleados con talento, firmar contratos gubernamentales, hacer frente a competidores.

Departamentalización por Funciones

  • Limitar la cantidad de empleados que es posible supervisar hace que la empresa pueda aumentar de tamaño.
  • Agrupar las actividades según las funciones de la empresa.
  • Departamento de producción, marketing, compras, finanzas.
  • No suelen aparecer en el organigrama.
  • Es el sistema que más se emplea para organizar actividades, y normalmente está en la estructura organizativa de cualquier empresa.
  • Por zona geográfica: Es común en empresas que operan en zonas geográficas amplias. Las actividades de un área o territorio se agrupan y se asignan a un gerente.
  • Por clientes: Forma en que se organiza una empresa que ordena sus tareas de acuerdo con el tipo de clientes que atiende. El objeto de la organización por clientes es enfocarse específicamente en las necesidades de los clientes.
  • Por productos: los departamentos se organizan en función de los productos o servicios que ofrece la empresa.
  • Por procesos: los departamentos se organizan en función de los procesos clave de la empresa.

Turbulencias (Influencias del entorno)

  • Describen la velocidad y el ámbito de cambio que tiene lugar en el entorno que rodea a la organización (condiciones de hipercompetitividad).
  • Cuando se determina el grado de flexibilidad y adaptabilidad que una organización ha de tener para que su rendimiento sea efectivo.
  • Alto nivel de riesgo e incertidumbre: se precisa alta flexibilidad. nivel de turbulencia del entorno también puede actuar como factor de contingencia que influya en la elección entre las dos alternativas postburocrácticas.

Tecnología

¿Qué es?: Conocimientos y habilidades, sistema técnico y capacidades que se utilizan en una organización. Dos modelos de tecnología básica que incluyen factores contingentes son los modelos de:

1. Tecnologías de fabricación WoodWard

Joan Woodward dirigió un estudio sobre 100 organizaciones manufactureras en un distrito industrial de Londres.

  • Conclusión: la estructura de la empresa estaba íntimamente ligada a su sistema técnico de producción.
  • Identificó de tecnología de fabricación:
    • La producción en lotes pequeños: Cada producto tiene unas características distintivas que los hace únicos, son obras de gran magnitud e importancia (construcción de edificios, aviones o barcos, trabajos de consultoría). Estructura más adhocrática, bajo la supervisión directa y equipos de trabajo.
    • La producción en masa: El mismo producto se fabrica de forma repetida. Cadena de montaje. En estas organizaciones mayor intensidad de la estructura burocrática, alta jerarquía y especialización.
    • La producción continua: Gran cantidad de producto (gran demanda a lo largo del año) La línea de producto no se detiene en ningún momento. Alto grado de automatización. Servicio de recepción, refinería de petróleo, fábrica de chips. El control de la calidad está muy bien definido.
    • Producción flexible: También conocida como just-in-time. Tiene su origen en Toyota y la industria de fabricación del automóvil. Maquinaria controlada por ordenador que puede reconfigurarse y adaptarse a distintas tareas de producción.

Se sustenta en la automatización y la tecnología para mayor agilidad en la fábrica. Consiste en adaptar el sistema productivo a la demanda para producir de forma eficiente y ajustarse a la demanda en cualquier momento. La crisis del Coronavirus puso en evidencia la necesidad de acercar la fabricación al consumo.

Tipos de Estructuras Organizativas

Organización Simple

  • Forma de organización que adoptan las empresas en su fase de inicio y no se apoya en ningún tipo de departamentalización (Ejemplo: pequeño restaurante). Solamente está compuesta por el ápice estratégico y el núcleo de operaciones.
  • CARACTERÍSTICAS: Mínima división del trabajo; Poca formalización; Fuerte centralización en el ápice estratégico; No existe staff de apoyo ni tecnoestructura, prácticamente carece de línea media.

Las principales ventajas de la estructura simple es su flexibilidad y adaptación al entorno, y las decisiones de coordinación pueden tomarse con precisión, dado que es un solo individuo el que se encarga de tomarlas (menor flujo de información y conocimiento), tiene menos costes de gestión administrativa y hay un control más directo sobre las operaciones de la empresa (menos intermediarios).

Los inconvenientes son la centralización donde el líder da la toma de decisiones (excesiva carga de trabajo), falta de especialización en áreas clave. Al aumentar de tamaño, falta de formalización y especialización (problemas de coordinación y eficiencia). Incertidumbre sobre roles y responsabilidades. Hay una menor motivación y desarrollo profesional.

Organización Funcional

  • Se basa en la departamentalización por funciones con alto grado de especialización.
  • Cierta formalización en el comportamiento.
  • Nivel de centralización alto.
  • Una clara diferenciación entre la línea media y staff de apoyo.
  • Mayor especialización subordinados.
  • Falta de motivación o dificultad de coordinación entre los responsables.

Las ventajas son que permite conocer mejor las actividades que realizan los empleados (mayor eficiencia). Disminuye las duplicidades de puestos y tareas. Los roles están perfectamente definidos y reduce la confusión. Facilidad de supervisión.

Como inconvenientes tenemos la disminución de la flexibilidad. La falta de motivación por la repetición de tareas. Se pueden perder los objetivos globales de la empresa. Falta de comunicación y colaboración entre departamentos.

Organización Divisional

  • Creación de unidades básicas o divisiones, que se organizan alrededor de productos, mercados, tecnologías o combinaciones de estos criterios.
  • Grandes empresas multiproducto/multimercado.
  • Las divisiones gozan de gran autonomía para definir su estrategia competitiva y tomar todas las decisiones operativas.
  • La relación entre las divisiones y la sede central se limita a la asignación de recursos y retorno de la inversión correspondientes.

Las ventajas son que el enfoque en el cliente al estar organizadas por productos tiene mejor adaptación. Cada división es responsable de sus propios resultados. Innovación y desarrollo de nuevos productos debido a la competencia entre las divisiones. Como inconvenientes, en cuanto a los recursos cada división va a tener sus propios departamentos (duplicidad de esfuerzos y recursos-costes). Hay conflictos internos entre divisiones. Se pierde en cierto modo la estrategia global de la empresa.

Organización Matricial

  • Se incorporan de forma simultánea, al menos, dos criterios de departamentalización.
  • Se rompe el principio de unidad de mando porque los miembros de la organización pueden depender jerárquicamente de dos o más departamentos.
  • Especialistas de alto nivel de formación.
  • Nivel de descentralización alto.
  • No se requiere casi staff de apoyo ni tecnoestructura.

Estructura Adhocrática

  • No tiene una estructura definida, ya que con su diseño puede adoptar diferentes formas según cuáles sean las necesidades de respuesta a las tareas y objetivos a desarrollar. Tienen como bases la creatividad y la innovación.
  • Poco formalismo, descentralización y gran flexibilidad. Exige a sus miembros trabajar en equipo para una completa adaptación de las condiciones del entorno en el que actúan.
  • Énfasis en el trabajo en equipo, gracias a la motivación, participación y comunicación entre sus miembros.

Características de una organización buscando innovación:

  • Diversidad de personas: diferentes habilidades, conocimientos, perfiles personales, edad, sexo, ubicación, etc., resultando un grupo variopinto.
  • Igualdad de autoridad: para tomar decisiones se consideran las posiciones de cada empleado, utilizando sus reglas y consensos conjuntos.
  • Funciones sin reglas: pueden variar con el tiempo, sin caer en la cotidianeidad ni los estándares habituales. Los equipos se autogestionan.
  • No existe jerarquía: los equipos mantienen liderazgo inteligente que busca al mejor para cada proyecto y momento.
  • Máxima capacidad de adaptación: de cada persona, de cada equipo, y ante cualquier cambio, transformación e incluso proyecto.

Organización Federal

  • Hay una empresa central (núcleo) que aporta liderazgo y planificación, y empresas subsidiarias especializadas en productos y servicios concretos.
  • Las divisiones tienen su propia identidad y objetivos, pero están unidas por una misma misión y cultura.
  • Fuerte control financiero por la empresa núcleo.
  • Las subsidiarias tienen objetivos diferentes, pero están unidas por una misión y cultura.
  • Las subsidiarias tienen elevado grado de libertad y autonomía.
  • En la estructura federal son sus componentes las que otorgan poder al centro, en la estructura divisional es la unidad central la que delega y dirige.
  • Estructura KEIRETSU (Japón)
  • Estructura CHAEBOL (Corea)

Estructura Keiretsu

  • Nace en los años 50 (después de la Segunda Guerra Mundial) cuando los principales bancos decidieron construir centros financieros, denominados Keiretsu.
  • Antes existían los Zaibatsu (relación con el gobierno) fueron prohibidos por EEUU cuando ocuparon Japón por considerarlos monopolios.
  • Holding empresarial o agrupación de empresas que puede estar formado por empresas del mismo sector o diferente, organizados alrededor de un banco.

Estructura Chaebol

  • Nace en Corea del Sur en la década de 1960.
  • Empresas apoyadas política y financieramente por el Gobierno para que consolidaran sus productos en el exterior en mercados seleccionados.
  • Holding empresarial o agrupación de empresas que puede estar formado por empresas del mismo sector o diferente, organizados alrededor de una familia.
  • La diferencia con los Keiretsu es que los accionistas son familias y no necesariamente tienen un banco como núcleo.

Tipologías Organizativas

La Organización en Red

Los elementos en red son los polos y las conexiones entre ellos.

La Organización en Trébol

Trabajo flexible, subcontratación, núcleo profesional y los clientes hacen el trabajo.

La Organización Virtual

  • Las TIC se han convertido en un factor fundamental tanto como parte del entorno de las organizaciones como un factor decisivo en las dinámicas internas de la empresa.
  • Fueron Galbraith y Edstrom en 1977 quienes propusieron las TIC como una variable clave para el diseño organizativo.
  • Las organizaciones que gestionan de forma adecuada la información son capaces de tomar decisiones más ajustadas en un entorno cada vez más competitivo.
  • El desarrollo de las TIC ha influido en la estructura organizativa de las empresas en dos sentidos:
    • Ha propiciado cambios en las estructuras organizativas “clásicas” (funcional, divisional, matricial) de información, estructuras más planas, descentralización.
    • Ha generado nuevas formas organizativas que permite pasar de la gestión de información a la gestión de conocimiento.

“Una organización virtual se define como una forma de organización que no necesita reunir a los empleados en un lugar y momento determinado, donde las empresas en diferentes lugares pueden participar en la producción de un producto o servicio, se comunican constantemente con las TIC” (Bahcecik et al., 2019).

  • Son las estructuras organizativas basadas en las TIC.
  • Están formadas por un núcleo estratégico, que se encarga de la contratación y coordinación de actividades, y un entramado de relaciones con proveedores, fabricantes y distribuidores (los subcontratistas trabajarán para varias empresas virtuales según su disponibilidad y rendimiento).
  • Algunos autores rechazan que la organización virtual sea un tipo de estructura distinto a las tradicionales y consideran la virtualidad una característica estratégica a todas las organizaciones.
  • La infraestructura TIC de estas organizaciones debe ser adecuada para que la comunicación sea eficaz.
  • Estructura descentralizada.

Resultan de:

  • Sustituir las interacciones cara a cara por interacciones remotas a través de plataformas electrónicas.
  • Proveer acceso a los trabajadores en tiempo real a la información de la empresa.

En cuanto a las ventajas de la organización virtual, los trabajadores son más flexibles, pueden establecer su propio horario y entorno de trabajo, están disponibles 24 horas, no hay restricciones geográficas; mayor capacidad de atraer talento. En cuanto a los inconvenientes: Pérdida del know-how; Se requieren directivos con papel de liderazgo virtual; La identificación de los empleados con la organización es menor.

Ejemplos: Netflix, Airbnb, Facebook, booking, etc.

TIC y Empresas

  • Las TIC son consideradas un importante vehículo para la información y el conocimiento de las organizaciones.
  • “Es un conjunto de sistemas integrados de equipamiento en red y de software que permiten un efectivo procesamiento de datos y facilitan la comunicación interna y externa de las empresas” (Giner-Sánchez, 2018).
  • Las TIC han impulsado la sociedad del conocimiento, sociedad de la información, economía digital, todo lo que se refiere a smart.
  • La evolución de las TIC ha tenido una enorme influencia en todos los sectores (Internet, dispositivos móviles):
    • Gestionar de forma más fácil la información sobre productos y servicios.
    • Comunicación y marketing.
    • Mejora la experiencia y sostenibilidad.
    • Permite a las empresas tomar decisiones más efectivas (Big Data).
    • Objetivo: mantener ventaja competitiva.

TIC por Productos Turísticos

:¿Qué ha pasado?-Acceso información-Mayor accesibilidad-Mejora experiencia-Generador de contenido: empoderamiento cliente más exigente-Ampliación canales distribución-Smart Tourist Destination//“Nos encontramos en una nueva era, en la que la mayoría de las actividades que generan valor en la economía serán trasladadas al ciberespacio a través de redes electrónicas globalmente conectadas” Shaw MODELOS DE NEGOCIO:MODELOS DE NEGOCIO MÁS EXITOSOS EN LA ERA DIGITAL:-Freemium: por ejemplo, Spotify u y Dropbox-Mercado /plataforma: por ejemplo, aliexpress, amazon y uber-Suscripción: por ejemplo, Netflix, el corte inglés-Sitios agregadores: por ejemplo rastreator.com y shopping.com-Crowdfunding: por ejemplo, gofundme e indiegog

Entradas relacionadas: