Conceptos Clave de Oceanografía y Navegación Marítima
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Conceptos Clave de Oceanografía y Navegación Marítima
Centro de Carena
El centro de carena es el centro de gravedad del volumen de agua desplazado por un flotador, para una condición dada. También se conoce con el nombre de centro de empuje, ya que es con fines de estabilidad donde se considera aplicada dicha fuerza.
Se representa con la letra C y en algunas publicaciones con la letra B para equipararlo al "Center of Buoyancy" del inglés.
Dado el movimiento del buque en las olas, la posición del centro de carena es variable y depende de la forma y volumen del casco sumergido en ese instante.
La curva en el plano transversal que describe el centro de carena para los diferentes ángulos de rolido, se denomina curva del centro de carena y sus radios: radios de curvatura.
Metacentro Transversal
Dado que por definición el metacentro se encuentra en la vertical del centro de carena del buque adrizado, bastará con conocer la distancia vertical BM para fijar su posición.
Estabilidad Transversal
1. Equilibrio Estable o Estabilidad Positiva
Cuando al escorar un buque, a causa de una fuerza exterior, M se encuentra situado por encima de G, el brazo del par generado hace adrizar al buque.
2. Equilibrio Indiferente o Estabilidad Nula
En el caso de que coincidan G y M no se genera ningún par de fuerzas, por lo que el buque quedará en la posición escorada. GM nulo.
3. Equilibrio Inestable o Estabilidad Negativa
Cuando el centro de gravedad se halle más alto que el metacentro, el par de estabilidad hará girar el barco en el sentido de la flecha y, por tanto, aumentaría su escora.
Condiciones:
- GM + KM > KG
- KM = KG
- GM - KM < KG
Corrientes Marinas y Efectos Relacionados
Corriente Marina
Una corriente oceánica o marina es un movimiento de traslación, continuado y permanente de una masa de agua determinada de los océanos y, en menor grado, de los mares más extensos. Estas corrientes tienen multitud de causas, principalmente, el movimiento de rotación terrestre (que actúa de manera distinta y hasta opuesta en el fondo del océano y en la superficie) y por los vientos constantes o planetarios, así como la configuración de las costas y la ubicación de los continentes.
Efecto Coriolis
En términos más rigurosos, se denomina fuerza de Coriolis a la fuerza que hay que ejercer sobre un cuerpo para que no modifique su velocidad angular cuando varía su distancia respecto al eje, es decir, la fuerza que hay que ejercer para que el efecto Coriolis no se manifieste. Esto es análogo al caso de la fuerza necesaria para que un cuerpo con una distancia fija respecto al eje la mantenga, fuerza que se denomina fuerza centrípeta y cuya ausencia produce la apariencia de fuerza (o fuerza ficticia), llamada fuerza centrífuga.
Mareas y Olas
Marea
Marea es el cambio periódico del nivel del mar, producido principalmente por las fuerzas gravitacionales que ejercen la Luna y el Sol.
- Marea alta o pleamar: momento en que el agua del mar alcanza su máxima altura dentro del ciclo de las mareas.
- Marea baja o bajamar: momento opuesto, en que el mar alcanza su menor altura.
Olas
Las olas son ondas que se desplazan por la superficie de mares, océanos, ríos, lagos, canales, etc.
Las olas del mar son ondas mecánicas (es decir, perturbaciones de un medio material) de las llamadas superficiales, que son aquellas que se propagan por la interfase (la frontera) entre dos medios materiales. En este caso se trata del límite entre la atmósfera y el océano.
Cartografía Náutica
Carta Náutica
Una carta náutica es una representación a escala de aguas navegables y regiones terrestres adyacentes. Normalmente indica las profundidades del agua y las alturas del terreno, naturaleza del fondo, detalles de la costa incluyendo puertos, peligros a la navegación, localización de luces y otras ayudas a la navegación. Las cartas de navegación son instrumentos esenciales para la navegación náutica.
Proyecciones Cartográficas
- Proyección Mercator
- Proyección gnomónica: Representa superficies terrestres en planos tangentes a un punto. A su vez, hay de tres clases:
- Polares