Conceptos Clave sobre Notaciones Numéricas, Cognición y Procesos de Lectoescritura
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Tipos de Notaciones Numéricas y su Relación con la Cognición
1. Tipos de Notaciones
- Concretas: Correspondencia uno a uno con el conjunto enumerado, resultando en una palabra única.
- Aditivas: El número fundamental se repite, formando yuxtaposición de símbolos.
- Híbridas: Tienen un número por el que el fundamental debe ser multiplicado.
- Posicional: La posición determina el valor y la potencia.
2. Problemas y Ventajas de Cada Notación
- Concretas: Costosas de leer y escribir. Se implementaron estrategias de agrupamiento y nuevos símbolos.
- Aditivas: Repetir símbolos es costoso y hay que memorizar si hay muchos símbolos nuevos.
- Híbridas: Sintaxis compleja, no permite calcular rápidamente.
- Posicional: Mejor para calcular. El 0 elimina la ambigüedad.
Cardinalidad, Ordinalidad y Tareas de Cuantificación
3. Cardinalidad y Ordinalidad
- Cardinalidad: Numerosidad de un conjunto total. Ordenado por magnitud aritmética.
- Ordinalidad: Posición en una secuencia. "Significado secuencial".
4. Tareas para Evaluar la Magnitud Numérica
- Cuantificación:
- Conteo
- Estimación
- Subitizing
- Comparación
5. Tipos de Tareas de Cuantificación
- Juicio de numerosidad
- Estimación: Numerosidad aproximada sin contar. Útil para grandes cantidades o cuando hay presión de tiempo. Se tiende a subestimar con cantidades mayores.
- Subitizing: Aprehensión inmediata de conjuntos pequeños (3-4 máximo, separados y sin esfuerzo).
- Hipótesis alternativas: Conteo rápido, estimación, configuraciones canónicas.
- Conteo: Los símbolos numéricos forman parte de un conjunto preciso y serial.
Efectos en Tareas Comparativas y la Metáfora de la Línea Numérica
6. Efectos en Tareas Comparativas
- Efecto de la distancia numérica: Mejor con mayor distancia.
- Efecto de la talla: Peor con mayor magnitud.
- Menor distancia numérica implica mayor solapamiento.
7. Metáfora de la Línea Numérica
- Representación abstracta, análoga, proximidad numérica.
- La magnitud representa el conjunto de unidades.
- Mayor cercanía implica mayor solapamiento.
Representaciones de la Numerosidad y Teorías Explicativas
8. Tipos de Representaciones de la Numerosidad
- Simbólica: Exclusiva de humanos.
- Física: Presente en preverbales, analfabetos y animales.
9. Teorías de los Procesos de Transcodificación
- Teoría Modular (Modelo de Representación Amodal de McCloskey): Componentes autónomos relacionados por representación amodal o abstracta. Critica: Ausencia de transcodificación asemántica y abstracta.
- Modelo de Triple Código (Dehaene): Representaciones internas del grupo interactúan. Arquitectura modular funcional.
Modelo de Triple Código y Cálculo Mental
10. Códigos del Modelo de Triple Código
- Representación de cantidades (estimación y comparación)
- Arábiga (cálculo y multidígitos)
- Verbal (conteo y tablas rutinarias)
11. Especificidad Funcional
- Código verbal: Estructuras del lenguaje.
- Arábiga: Córtex occipito-temporal.
- Representación de cantidades: Surco intraparietal.
12. Procesos de Transcodificación
- No tienen necesidad de mediación semántica.
13. Cálculo Elemental
- Un solo dígito.
- Suma y multiplicación: Recuperación por hecho aritmético.
- División y resta: Proceso de inversión.
- Efecto de la talla: A mayor talla, mayor tiempo y más errores. No se debe a un problema de conteo.
Efecto de la Talla y Modelo de Red Asociativa
14. Alternativas al Efecto de la Talla
- Modelo de búsqueda de tabla.
- Modelo de red asociativa: Mejor explicación. Relación problema-respuesta.
15. Modelo de Red Asociativa
- Conexión problema-respuesta más fuerte con mayor frecuencia de uso y práctica, y según errores previos.
- Números mayores: Errores previos.
- Números menores: Frecuencia de uso y práctica.
- Apoyado por: Dos dígitos activan la suma, errores de tabla, confusiones asociativas, errores de operación.
Cálculo Multidígito, Memoria de Trabajo y Lenguaje
16. Cálculo Multidígito
- Compuesto por cálculo elemental y cálculo procedimental (hay disociación).
- Influencia de la memoria de trabajo.
17. Lenguaje y Matemáticas
- Influencia, no independencia.
- Ejemplos: Yucateco/Español, Pirahã, Mundurukú.
18. Diferencias en Capacidades Aritméticas
- Chinos vs. Españoles: Lenguaje más numérico en chino.
- Diferencias a partir del número 10.
- Generalización en chinos a los 3-4 años.
- Mayor comprensión de la base 10 en chinos por trabajo con bloques.
- Dominancia en matemáticas en la lengua de entrenamiento.
Habilidades Numéricas No Verbales y Sistemas Cognitivos
19. Precursores de Habilidades Numéricas No Verbales
- Herramientas neurocognitivas de arranque.
20. Sistemas Cognitivos Implicados en las Matemáticas
- Sistema numérico aproximado.
- Sistema rastreador de objetos.
21. Fracción de Weber
- Índice de agudeza y precisión que aumenta con la edad.
- Recién nacidos: 1/3 (6 vs. 18).
- Niños de 6 meses: 1/2 (8 vs. 16).
Escritura: Procesos y Sistemas
22. Procesos de Escritura
- Planificación:
- Generación de ideas
- Organización
- Establecimiento de objetivos
- Traducción:
- Procesos motores
- Procesos lingüísticos
- Revisión:
- Lectura
- Edición
23. Patrones en la Escritura
- Secuencia
- Dirección
- Tamaño
- Feedback continuo entre patrones y grafos.
24. Tipos de Escritura y Procesos
- Escritura reproductiva: No interviene en los procesos de planificación.
- Dictado:
- Palabras y pseudopalabras: Identificación de fonemas.
- Palabras conocidas de oídas: Conversión fonografema, errores de ortografía.
- Palabras conocidas: Léxico ortográfico.
- Copia:
- Analfabetos: Como un dibujo, no lingüístico.
- Alfabetizados: Léxico ortográfico.
Historia y Tipos de Sistemas de Escritura
25. Historia de la Escritura
- Habla: Más antigua (2,000,000 años).
- Escritura contable: 6000 a.C. (arcilla, cuentas en tablas).
- Escritura proposicional: 4000 a.C.
26. Aprendizaje de la Lectoescritura (LE)
- Debe ser instruida y aprendida.
- Implica una nueva representación mental ortográfica.
- Comunicación interactiva de procesos fonológicos, ortográficos y semánticos.
- Cambios en la rima, en juzgar sonidos de palabras y en retener información auditiva.
27. Sistemas de Escritura
- Con representación del lenguaje oral (LO): Logográfico, silábico, alfabético.
- Sin representación del LO: Pictográfico, ideográfico.
28. Tipos de Sistemas de Escritura
- Pictográfico: Representar objetos con dibujo simple. No confundir con sistema de escritura por medio de dibujos.
- Ideográfico: Referencia a lo que se quiere transmitir.
- Logográfico: Representa palabras.
- Silábico y Alfabético: Fonográficos (fonología a diferentes niveles).
- Silábico: Algunos caracteres chinos fueron pictogramas o ideogramas. Representan morfemas monosilábicos. 50,000 caracteres chinos silábicos, 3,000 de uso común.
- Japonés:
- Kanji (ideograma): Sustantivos, verbos, adjetivos.
- Kana (fonograma): Hiragana (morfemas), Katakana (nombres extranjeros).