Conceptos Clave de la Música Barroca: Glosario Completo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 3,91 KB

Conceptos Clave de la Música Barroca

Glosario de Términos Musicales

  • Violín: Instrumento de cuerda frotada, protagonista de la mayoría de los conciertos a solo de Vivaldi.
  • Zarabanda: Danza de origen español en ritmo ternario y lento que se convertirá en el tercer movimiento de la suite.
  • Ópera Seria: Tipo de ópera aristocrática escrita en italiano con argumentos heroicos y castrati.
  • Bourrée: Danza de ronda francesa en ritmo binario y rápido que a veces se incluye en la suite.
  • Coral: Himno protestante de Lutero que pasará a formar parte de las grandes formas de música religiosa en Alemania.
  • Oratorio: Ópera de tema religioso que, como no se representa, utiliza un narrador y más coros.
  • Villancico: Canción polifónica española que sigue destacando en la música profana, pero que también se incluirá en las fiestas religiosas.
  • Interludios: Sección instrumental que enlaza las distintas escenas y partes de una ópera.
  • Obertura: Comienzo instrumental de una ópera.
  • Cantata: Forma vocal compleja que puede tratar de temas profanos o religiosos y responde a la definición de “música para cantar”.
  • Ópera Bufa: Tipo de ópera de carácter popular que fuera de Italia recibirá otros nombres e incluye pasajes dialogados.
  • Luthier: Constructor artesano de instrumentos, especialmente de cuerda.
  • Monodia: Una línea melódica protagonista que siempre va acompañada.
  • Madrigal: Forma vocal profana del Renacimiento italiano que a comienzos del Barroco cambiará de la textura contrapuntística a la monódica acompañada.
  • Singspiel: Adaptación alemana de la ópera bufa.
  • Concerto Grosso: Concierto que contrasta un grupo de solistas con el resto de la orquesta.
  • Concierto: Forma instrumental compleja en tres movimientos que representa a la perfección la idea de contraste del Barroco.
  • Clave: Instrumento de cuerda pulsada con teclado que casi siempre interpreta el bajo continuo en la orquesta barroca.
  • Fuga: Forma instrumental simple basada en la persecución de un sujeto.
  • Ópera: Forma vocal compleja de carácter narrativo y con representación que marca el inicio del Barroco musical.
  • Aria: Estilo de canto melódico y expresivo que utilizan los protagonistas en los momentos más emotivos.
  • Suite: Forma instrumental compleja compuesta por la sucesión de varios movimientos de danza.
  • Concertino: Pequeño grupo de solistas que compite con la orquesta en un concerto grosso.
  • Tutti: Nombre que indica la intervención de toda la orquesta en respuestas a los solistas.
  • Courante: Danza francesa “a la carrera” y en ritmo ternario que se convertirá en el segundo movimiento de la suite.
  • Órgano: Instrumento de viento con teclado que sigue siendo protagonista en la música española.
  • Giga: Música escénica española de carácter jocoso que se intercalaba en las comedias.
  • Allemande: Danza alemana en ritmo binario y lento que suele dar inicio a la suite.
  • Virtuosos: Intérpretes especializados capaces de ejecutar maravillas de gran dificultad técnica.
  • Recitativo: Estilo de canto declamado que permite un desarrollo más ágil de la acción.
  • Zarzuela: Versión típicamente española de la ópera bufa italiana, con un nombre lleno de pinchos.

Entradas relacionadas: