Conceptos Clave de la Música Barroca

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Barroco Musical

El periodo del Barroco musical abarca aproximadamente de 1600 a 1750. Muchas de sus características eran evidentes ya en 1600, pero algunas estaban en desuso hacia la década de 1730.

  • Primer Barroco: 1580-1630
  • Barroco Medio: 1630-1680
  • Barroco Tardío: 1680-1750

El principal objetivo de la música barroca era conmover.

Características de la Música Barroca:

  • Se va consolidando un nuevo sistema tonal que sustituye a los modos medievales.
  • Monodia acompañada: melodía solista acompañada por un bajo continuo.
  • Concepto de compás.
  • Se da inicio a la escenificación.
  • La música barroca se rige por el principio de contraste.

Formas Musicales Barrocas

Cantata

Es una forma musical compuesta sobre un texto profano o religioso de carácter lírico en el que intervienen solos, orquesta y coros. En la cantata no se narra una historia.

Oratorio

Forma vocal religiosa barroca de carácter narrativo, sin representación escénica, basada normalmente en una historia bíblica.

Pasión

Forma musical vocal que celebra el dogma central del cristianismo: la pasión y muerte de Cristo.

Ejemplos de Obras Barrocas:

  • La Misa en Si menor de Johann Sebastian Bach
  • Vísperas de la Santísima Virgen (de Claudio Monteverdi)

Ópera

Estructura General:

  • Obertura
  • 1º Acto
  • Intermezzo
  • 2º Acto
  • Intermezzo
  • 3º Acto

La ópera combina partes instrumentales y escenas vocales.

Estructura de una Escena:

  • Recitativo
  • Arioso
  • Aria
  • Ritornello instrumental

La ópera nace a finales del siglo XVI en Florencia, donde un círculo de eruditos (la Camerata Bardi) intentaba resucitar el drama antiguo. Existía un debate: algunos partidarios creían que la tragedia era una obra de teatro en la que solamente los coros tenían música; otros, que todo el texto de las tragedias era cantado, incluidas las partes de los actores.

Localizaciones del Fenómeno Operístico:

  • Florencia: Primeras representaciones de ópera.
  • Venecia: 1637, primer teatro en el que se paga por ver un espectáculo.
  • Roma: Impulsada por acaudalados, papas y sus familias.
  • Nápoles: Suplanta a Venecia como centro operístico.
  • Francia: Figura clave como Lully.
  • Inglaterra: Figura clave como Henry Purcell.
  • Alemania: Figura clave como Handel.

Compositores Destacados

Claudio Monteverdi

Es uno de los mayores genios de la música. Anticipó al público de su época cuáles serían los nuevos sonidos que iban a escuchar.

Instrumentación y Agrupaciones

Agrupaciones Instrumentales:

En la orquesta barroca se enfrentan dos grupos:

  1. Instrumentos melódicos, llamados altos: violín, viola, oboe y flautas.
  2. Instrumentos acompañantes o bajos: Fagot, laúd, órgano, violonchelo y trombón.

Los instrumentos acompañantes realizan el bajo continuo, que se ejecuta empleando un instrumento polifónico o reforzando la línea de bajo con un instrumento de sonido contrastante.

Concierto

Consta de 3 movimientos, que se diferencian en carácter y tiempo (Allegro - Lento - Allegro).

Tipos de Concierto:

  • Concierto solístico: Solista vs. orquesta.
  • Concerto grosso: Varios solistas vs. orquesta.
  • Concerto ripieno: No hay solistas, toda la orquesta actúa como solista.

Bajo Continuo

Da soporte a la estructura de la pieza; el bajo está siempre presente en la composición.

El bajo continuo es un elemento diferenciador con respecto a la polifonía, ya que en esta todas las voces tienen la misma importancia. Con el empleo del bajo continuo, la importancia de las voces se polariza en la propia voz del bajo continuo y en la línea superior que conforma la melodía.

Se ejecuta típicamente con dos instrumentos: un instrumento polifónico (como clavecín, órgano o laúd) y un instrumento melódico grave que refuerza la línea del bajo (como violonchelo, fagot o viola da gamba).

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