Conceptos Clave del Mercado: Tipos, Etapas y Proceso de Investigación
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El mercado se define como un conjunto de clientes con necesidades que satisfacer, recursos para cubrir esas necesidades y el deseo de satisfacerlas.
Tipos de Mercado
- Mercado potencial: Comprende todos los agentes con intención manifiesta de compra.
- Mercado disponible: Incluye a aquellos que tienen la intención y la capacidad de compra.
- Mercado objetivo: Es aquella parte del mercado disponible que se desea captar.
Submercados
- Mercado Proveedor
- Mercado Competidor
- Mercado Distribuidor
- Mercado Consumidor
Etapas del Estudio de Mercado
- Análisis de la Demanda
- Análisis de la Oferta
- Análisis de la Comercialización
- Análisis del Mercado Proveedor
Investigación de Mercados: Un Enfoque Sistemático
La investigación de mercados es un enfoque sistemático y objetivo para el desarrollo y suministro de información. Se utiliza en el proceso de toma de decisiones por parte de la gerencia o cualquier persona destinada a tomar una decisión importante relacionada con cualquier negocio o empresa.
Fases del Proceso de Investigación de Información
- Determinación del problema de investigación de información.
- Elaboración del diseño de investigación apropiado.
- Ejecución del diseño de investigación.
- Comunicación de los resultados.
- Datos puros: Son las respuestas recabadas de primera mano sobre el tema de interés.
- Estructuras de datos: Son el resultado que surge tras el uso de alguna clase de análisis cuantitativo o cualitativo.
- Información: Son las "cosas buenas", las gemas de criterio que se extraen cuando el equipo de administración y los responsables de tomar decisiones interpretan las estructuras de datos y les asignan un significado.
Fases y Tareas del Proceso de Investigación de Información
Fase I: Determinación del Problema de Investigación de Información
- Tarea 1: Determinar y aclarar las necesidades de información de la administración.
- Tarea 2: Volver a definir el problema de decisión como uno de investigación.
- Tarea 3: Establecer los objetivos de investigación y determinar el valor de la información.
Fase II: Elaboración del Diseño de Investigación Apropiado
- Tarea 4: Determinar y evaluar el proceso de investigación y las fuentes de datos.
- Tarea 5: Determinar el plan de muestreo y el tamaño de la muestra.
- Tarea 6: Determinar los temas y escalas de medición.
Fase III: Ejecución del Diseño de Investigación
- Tarea 7: Recolectar y procesar los datos.
- Tarea 8: Analizar los datos.
- Tarea 9: Transformar las estructuras de datos en información.
Fase IV: Comunicación de los Resultados
- Tarea 10: Preparar y presentar el reporte final a la administración.
Fuentes de Información en la Investigación de Mercados
Fuentes Internas
- Información contable tradicional
- Segmentación de la información
- Análisis de ventas
- Análisis de los costos de mercadotecnia
Fuentes Externas
- Datos secundarios
Tipos de Datos
- Datos secundarios: Son datos que se recopilaron para un propósito diferente al que se persigue.
- Datos primarios: Son recopilados por el investigador para aplicarlos específicamente al problema que se está investigando.