Conceptos Clave del Mercadeo: Evolución, Estrategias y Oportunidades
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Definición de Mercadeo
El mercadeo, también conocido como marketing, ha sido definido de diversas formas por expertos y organizaciones a lo largo del tiempo. A continuación, se presentan algunas de las definiciones más relevantes:
- La American Marketing Association define el marketing como “el proceso de planificación, ejecución, fijación de precios, promoción y distribución de ideas, bienes y servicios para crear intercambios que satisfagan los objetivos individuales y organizacionales”.
- Según Philip Kotler, el mercadeo consiste en un proceso administrativo y social gracias al cual determinados grupos o individuos obtienen lo que necesitan o desean a través del intercambio de productos o servicios.
- Para Jerome McCarthy, es la realización de las actividades que pueden ayudar a que una empresa consiga las metas que se ha propuesto, anticipándose a los deseos de los consumidores y desarrollando productos o servicios aptos para el mercado.
- John A. Howard, de la Universidad de Columbia, afirma que el marketing es un proceso en el que es necesario comprender las necesidades de los consumidores y encontrar qué puede producir la empresa para satisfacerlas.
- Al Ries y Jack Trout opinan que marketing es sinónimo de “guerra”, donde cada competidor debe analizar a cada “participante” del mercado, comprendiendo sus fuerzas y debilidades, y trazar un plan a fin de explotarlas y defenderse.
En resumen, "Mercadeo es todo lo que se haga para promover una actividad, desde el momento que se concibe la idea, hasta el momento que los clientes comienzan a adquirir el producto o servicio en una base regular". Las palabras clave en esta definición son todo y base regular.
El Concepto de Marketing y sus Pilares
El concepto de marketing se basa en dos creencias fundamentales:
- Toda planificación, política y funcionamiento de una empresa debe orientarse hacia el cliente.
- La meta de una empresa debe ser un volumen de ventas lucrativas.
El mercadeo es el primer pensamiento que debe tener una persona a la hora de crear una empresa y organizar sus funciones, pues es un conjunto de técnicas que permiten a las empresas o instituciones la adquisición, creación, producción, distribución, promoción y ventas de ideas comerciales, productos (sean bienes o servicios) de manera que logren satisfacer los objetivos de ganancias.
Funciones del Mercadeo
El mercadeo cumple diversas funciones esenciales para el éxito de una empresa, entre ellas:
- Encontrar oportunidades de negocio.
- Elegir productos o servicios.
- Definir el nombre de la empresa y/o producto.
- Determinar el color, forma, tamaño y envase de un producto o servicio.
- Trazar estrategias de relaciones públicas y publicidad.
- Desarrollar planes estratégicos para contrarrestar la competencia.
Historia del Mercadeo
La historia del mercadeo se remonta a las primeras formas de comercio y ha evolucionado significativamente a lo largo del tiempo:
- En una economía feudal, agraria o forestal, la población era autosuficiente.
- La división del trabajo y la aparición de artesanos generaron excedentes y carencias.
- El intercambio y la producción bajo pedido sentaron las bases para el comercio y el mercadeo.
- Surgieron centros comerciales como plazas de mercado y sectores comerciales.
- El marketing moderno nació con la Revolución Industrial, transformando las artesanías en fábricas y dando lugar a empresas de servicios.
Evolución del Objetivo del Mercadeo
- Siglo XIX y principios del XX: El objetivo principal era aumentar la producción.
- Capitanes de empresa como Henry Ford: Se enfocaron en la producción en masa. Los excedentes se manejaban a través del área de ventas, aplicando técnicas de “ventas a presión”.
- 1960: Se centra en el consumidor, buscando satisfacer sus necesidades y crear una buena imagen.
- 1980: Se introduce el concepto de "Warketing", enfocándose en la competencia.
- 1990: Se vuelve a poner énfasis en el cliente.
- 2000: Auge del mercadeo digital.
Orientación de las Empresas
- 1920: Orientación a la producción.
- 1950: Orientación a las ventas.
- 1980: Orientación al mercadeo masivo.
- 1990 en adelante: Mercadeo uno a uno.
Identificación de Oportunidades de Negocio
Una oportunidad de negocio se presenta al iniciar un negocio, lanzar un nuevo producto al mercado o incursionar en un nuevo sector. Surge cuando se identifica una necesidad de mercado insatisfecha y se cuenta con la tecnología y la capacidad financiera para satisfacerla.
Claves para Encontrar Oportunidades de Trabajo y Nuevos Negocios
- Identificar necesidades, problemas y deseos.
- Analizar cambios en el mercado y tendencias.
- Hablar con otras personas.
Estrategias para el Crecimiento Empresarial
- Penetración de mercado: Ajuste de precios, mayor promoción, mejor comunicación, más canales de distribución, mejora de los productos.
- Desarrollo de mercado.
- Desarrollo de producto.
- Diversificación.
Factores a Considerar Frente a las Oportunidades de Negocio
- El entorno
- El gremio
- El consumidor