Conceptos Clave de la Memoria: Tipos, Procesos y Fenómenos
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Preguntas y Respuestas sobre la Memoria
Sección 1: Procesos y Fenómenos de la Memoria
16. La demora en la reproducción mediante la introducción de una tarea distractora afecta principalmente al: Recuerdo de los últimos ítems.
17. El recuerdo de la fórmula química del agua oxigenada (peróxido de hidrógeno H2O2) hace referencia a la memoria: Semántica.
18. El bucle fonológico consta de: Un almacén de huellas de memoria fonológicas y un proceso de control basado en el habla.
19. El principal aspecto que define el concepto de memoria implícita es: Que el recuerdo no es consciente.
20. Los resultados de los experimentos de Ebbinghaus sobre la “tasa de olvido” muestran: Se olvida de forma rápida al principio y de modo más lento después.
21. La hipótesis del bucle fonológico plantea que la amplitud de la memoria a corto plazo: Es relativamente constante (=7+2 unidades o chunks).
22. El efecto del habla no atendida se produce porque: El material hablado tiene de forma obligada acceso al almacén fonológico de la memoria de trabajo.
24. El efecto de dependencia del contexto consiste en: Que el recuerdo depende de si el aprendizaje y la recuperación se producen en el mismo o en diferente contexto.
27. En una tarea de pares asociados, presentar en la fase de test la primera palabra del par: Actúa como una clave de recuperación.
28. El procedimiento tradicional diseñado por Galton para estudiar la memoria autobiográfica consiste en: Presentar una palabra clave para que se describa y se ponga fecha a una experiencia relacionada con dicha palabra.
29. Las técnicas de enmascaramiento de patrón utilizadas en la investigación sobre registros sensoriales han puesto de manifiesto que: Se produce un efecto sólo si la máscara y el estímulo se presentan en ojos distintos.
30. Las manipulaciones en el nivel o tipo de codificación del estímulo en la fase de estudio tienen una clara influencia: En las pruebas de memoria explícita.
Sección 2: Tipos de Memoria y sus Características
1. La memoria prospectiva se refiere a: Recordar que se debe realizar una acción en el futuro, no recordar conocimientos generales acerca del mundo.
2. Cuando realizamos dos actividades rutinarias y automatizadas, el sistema que se encarga de interrumpir una de las acciones para que prevalezca la otra se denomina: Sistema Atencional Supervisor.
3. La memoria icónica permite: Que el sistema visual disponga de un mínimo de tiempo para procesar el estímulo.
4. El fenómeno de la preparación o facilitación (priming) se ha utilizado para estudiar las características del aprendizaje: Implícito.
5. La interferencia retroactiva hace referencia a que: El recuerdo de un acontecimiento es perjudicado por un aprendizaje *posterior*, no anterior.
6. Las teorías contemporáneas definen los esquemas como conjuntos de información: Que comparten un núcleo fijo y cierto contenido variable.
7. Las mnemotecnias se basan en: La codificación adicional y reducción de información.
8. Las tareas de memoria implícita reflejan un aprendizaje: Incidental.
9. Las teorías del doble proceso de generación-reconocimiento parecen ser adecuadas para explicar algunos fenómenos experimentales como que: El reconocimiento es mejor que el recuerdo al implicar una fase menos.
10. Con la técnica de informe parcial utilizada por Sperling, se comprueba que: La amplitud de la memoria sensorial visual o memoria icónica es 7 ± 2 ítems significativos.
11. Los esquemas definidos por Schank como guiones: Son útiles para representar acontecimientos sociales.
12. El paradigma de Brown-Peterson demuestra que: Se olvidan pequeñas cantidades de información de forma extremadamente rápida a condición de que el sujeto sea distraído por un corto espacio de tiempo.
13. La amnesia infantil es un fenómeno: Normal, cuando se refiere a los primeros años de vida.
14. ¿Qué sistema de memoria se pretende estudiar combinando una tarea de amplitud de dígitos y una tarea de razonamiento verbal, según la técnica de doble tarea? La memoria de trabajo.
15. El procedimiento experimental utilizado por Bartlett consistía en: Reproducción serial de *historias*, no de sílabas sin sentido.