Conceptos Clave y Medidas Preventivas en Seguridad y Salud Laboral

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Conceptos Clave en la Prevención de Riesgos Laborales

Definiciones Fundamentales

  • Prevención: Conjunto de actividades o medidas adoptadas o previstas en todas las fases de actividad de la empresa con el fin de evitar o disminuir los riesgos derivados del trabajo.
  • Riesgo laboral: Posibilidad de que un trabajador sufra un determinado daño derivado del trabajo.
  • Riesgo laboral grave e inminente: Aquel que resulte probable que se materialice en un futuro inmediato y pueda suponer un daño grave para la salud de los trabajadores.
  • Daños derivados del trabajo: Enfermedades, patologías o lesiones sufridas con motivo u ocasión del trabajo.
  • Procesos, actividades, equipos peligrosos: Aquellos que, en ausencia de medidas preventivas específicas, originen riesgos para la seguridad y la salud de los trabajadores que los desarrollan o utilizan.
  • Equipo de trabajo: Cualquier máquina, aparato, instrumento o instalación utilizada en el trabajo.
  • Condición de trabajo: Cualquier característica del trabajo que pueda tener una influencia significativa en la generación de riesgos para la seguridad y la salud del trabajador.
  • Equipo de protección individual (EPI): Cualquier equipo destinado a ser llevado o sujetado por el trabajador para que le proteja de uno o varios riesgos que puedan amenazar su seguridad o su salud, así como cualquier complemento o accesorio destinado a tal fin.

Seguridad en el Trabajo

  • Lugares de trabajo: Áreas del centro de trabajo, edificadas o no, en las que los trabajadores deban permanecer o a las que puedan acceder en razón de su trabajo.
  • Equipos de trabajo: Cualquier máquina, aparato, instrumento o instalación utilizada en el trabajo.
  • Riesgo eléctrico: Riesgo originado por la energía eléctrica. Se incluye el riesgo de choque eléctrico por contacto con elementos en tensión (contacto eléctrico directo), o con masas puestas accidentalmente en tensión (contacto eléctrico indirecto).
  • Riesgo de incendio o explosión: Posibilidad de que se produzca un fuego o una explosión en el lugar de trabajo.

Riesgos, Daños y Medidas Preventivas

Riesgos de Seguridad

  • Daños: Pueden provocar choques, golpes, cortes, quemaduras.
  • Medidas:
    • Lugares de trabajo: Mantener el orden y la limpieza, utilizar calzado antideslizante y suelos poco resbaladizos.
    • Equipos de trabajo: Realizar las comprobaciones y el mantenimiento necesario, elegir equipos adecuados al trabajo a realizar y a la persona que los debe usar.
    • Riesgo eléctrico: No usar equipos que presenten signos de mal funcionamiento, desconectar los equipos sin tirar del cable y no usarlos en presencia de humedad.
    • Riesgo de incendio o explosión: Mantener el orden y la limpieza y una adecuada ventilación, almacenar los productos inflamables y/o explosivos en lugares adecuados.

Riesgos Medioambientales

  • Agentes físicos (A.f.): Diferentes formas de energía que pueden estar presentes en el entorno laboral.
    • Ruido: Sonido no deseado y molesto.
    • Vibraciones: Movimientos oscilatorios de las partículas sólidas alrededor de su posición de equilibrio.
    • Radiaciones: Forma de transmisión de la energía a través de ondas electromagnéticas o partículas subatómicas.
    • Iluminación: Flujo luminoso que incide sobre una superficie.
    • Condiciones termohigrométricas: Condiciones físicas ambientales de temperatura, humedad y ventilación.
  • Agentes químicos (A.q.): Sustancias químicas que pueden estar presentes en el ambiente de trabajo.
  • Agentes biológicos (A.b.): Seres vivos, como virus, bacterias y hongos, que pueden estar presentes en el ambiente de trabajo.
  • Daños:
    • Ruido: Puede producir daños para la salud auditiva.
    • Vibraciones: Trastornos vasculares, osteomusculares.
    • Radiaciones: Puede afectar a tejidos y órganos, provocando náuseas, vómitos, etc.
    • Iluminación: Puede producir efectos sobre la salud, como fatiga ocular y cansancio.
    • Condiciones termohigrométricas: Pueden causar malestar general, dolor de cabeza, etc.
    • Agentes químicos: Pueden entrar por diferentes vías en el organismo y producir náuseas, vómitos, etc.
    • Agentes biológicos: Pueden entrar por diferentes vías en el organismo y producir infecciones, alergias, etc.
  • Medidas:
    • Ruido: Suprimir la fuente de ruido, señalizar las zonas donde haya presencia de ruido.
    • Vibraciones: Modificar los procesos productivos, mantener las herramientas y máquinas en perfecto estado.
    • Radiaciones: Aislar las fuentes de emisión de radiación, establecer distancias de seguridad respecto al foco.
    • Iluminación: Anteponer la iluminación natural a la artificial, garantizar la iluminación suficiente.
    • Condiciones termohigrométricas: Mantener los niveles de temperatura, humedad y velocidad del aire de acuerdo con la normativa, reducir las jornadas y utilizar ropa adecuada.
    • Agentes químicos: Sustituir las sustancias peligrosas por materias menos tóxicas, ventilar y limitar el tiempo de exposición.
    • Agentes biológicos: No comer, fumar ni beber en las zonas de trabajo, limpiar y desinfectar los locales de trabajo.

Carga de Trabajo y Factores Organizacionales

  • Carga de trabajo física: Derivada del esfuerzo físico que requiere una actividad.
  • Carga de trabajo mental: Derivada del esfuerzo mental que requiere una actividad.
  • Exposición a pantallas de visualización de datos: Su peligrosidad radica en el tiempo de utilización diaria del equipo y en la inadecuación del mobiliario y el entorno.
  • Daños:
    • Fatiga física: Puede producir lumbalgias, hernias, contracturas musculares, tendinitis.
    • Fatiga mental: Lentitud del pensamiento, pérdida de motivación, insomnio, ansiedad, depresión.
  • Medidas:
    • Carga física: Disminuir el trabajo, evitar los movimientos repetitivos, mejorar las posturas en el trabajo.
    • Carga mental: Tener en cuenta la cantidad y calidad de la información recibida, así como la adecuada distribución de pausas.
  • Factores de la organización: Condiciones presentes en el trabajo relacionadas con su organización y entorno social. Los más habituales son: trabajo nocturno, a turnos, repetitivos y el clima laboral.
  • Daños: Descenso de rendimiento, acoso laboral, insatisfacción laboral.
  • Medidas: Mejorar el contenido de las tareas, la estabilidad en la contratación, el aumento de la capacidad de decisión de la plantilla y la ordenación del trabajo para enriquecer su contenido.

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