Conceptos Clave y Medidas Preventivas en Seguridad y Salud Laboral
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Conceptos Clave en la Prevención de Riesgos Laborales
Definiciones Fundamentales
- Prevención: Conjunto de actividades o medidas adoptadas o previstas en todas las fases de actividad de la empresa con el fin de evitar o disminuir los riesgos derivados del trabajo.
- Riesgo laboral: Posibilidad de que un trabajador sufra un determinado daño derivado del trabajo.
- Riesgo laboral grave e inminente: Aquel que resulte probable que se materialice en un futuro inmediato y pueda suponer un daño grave para la salud de los trabajadores.
- Daños derivados del trabajo: Enfermedades, patologías o lesiones sufridas con motivo u ocasión del trabajo.
- Procesos, actividades, equipos peligrosos: Aquellos que, en ausencia de medidas preventivas específicas, originen riesgos para la seguridad y la salud de los trabajadores que los desarrollan o utilizan.
- Equipo de trabajo: Cualquier máquina, aparato, instrumento o instalación utilizada en el trabajo.
- Condición de trabajo: Cualquier característica del trabajo que pueda tener una influencia significativa en la generación de riesgos para la seguridad y la salud del trabajador.
- Equipo de protección individual (EPI): Cualquier equipo destinado a ser llevado o sujetado por el trabajador para que le proteja de uno o varios riesgos que puedan amenazar su seguridad o su salud, así como cualquier complemento o accesorio destinado a tal fin.
Seguridad en el Trabajo
- Lugares de trabajo: Áreas del centro de trabajo, edificadas o no, en las que los trabajadores deban permanecer o a las que puedan acceder en razón de su trabajo.
- Equipos de trabajo: Cualquier máquina, aparato, instrumento o instalación utilizada en el trabajo.
- Riesgo eléctrico: Riesgo originado por la energía eléctrica. Se incluye el riesgo de choque eléctrico por contacto con elementos en tensión (contacto eléctrico directo), o con masas puestas accidentalmente en tensión (contacto eléctrico indirecto).
- Riesgo de incendio o explosión: Posibilidad de que se produzca un fuego o una explosión en el lugar de trabajo.
Riesgos, Daños y Medidas Preventivas
Riesgos de Seguridad
- Daños: Pueden provocar choques, golpes, cortes, quemaduras.
- Medidas:
- Lugares de trabajo: Mantener el orden y la limpieza, utilizar calzado antideslizante y suelos poco resbaladizos.
- Equipos de trabajo: Realizar las comprobaciones y el mantenimiento necesario, elegir equipos adecuados al trabajo a realizar y a la persona que los debe usar.
- Riesgo eléctrico: No usar equipos que presenten signos de mal funcionamiento, desconectar los equipos sin tirar del cable y no usarlos en presencia de humedad.
- Riesgo de incendio o explosión: Mantener el orden y la limpieza y una adecuada ventilación, almacenar los productos inflamables y/o explosivos en lugares adecuados.
Riesgos Medioambientales
- Agentes físicos (A.f.): Diferentes formas de energía que pueden estar presentes en el entorno laboral.
- Ruido: Sonido no deseado y molesto.
- Vibraciones: Movimientos oscilatorios de las partículas sólidas alrededor de su posición de equilibrio.
- Radiaciones: Forma de transmisión de la energía a través de ondas electromagnéticas o partículas subatómicas.
- Iluminación: Flujo luminoso que incide sobre una superficie.
- Condiciones termohigrométricas: Condiciones físicas ambientales de temperatura, humedad y ventilación.
- Agentes químicos (A.q.): Sustancias químicas que pueden estar presentes en el ambiente de trabajo.
- Agentes biológicos (A.b.): Seres vivos, como virus, bacterias y hongos, que pueden estar presentes en el ambiente de trabajo.
- Daños:
- Ruido: Puede producir daños para la salud auditiva.
- Vibraciones: Trastornos vasculares, osteomusculares.
- Radiaciones: Puede afectar a tejidos y órganos, provocando náuseas, vómitos, etc.
- Iluminación: Puede producir efectos sobre la salud, como fatiga ocular y cansancio.
- Condiciones termohigrométricas: Pueden causar malestar general, dolor de cabeza, etc.
- Agentes químicos: Pueden entrar por diferentes vías en el organismo y producir náuseas, vómitos, etc.
- Agentes biológicos: Pueden entrar por diferentes vías en el organismo y producir infecciones, alergias, etc.
- Medidas:
- Ruido: Suprimir la fuente de ruido, señalizar las zonas donde haya presencia de ruido.
- Vibraciones: Modificar los procesos productivos, mantener las herramientas y máquinas en perfecto estado.
- Radiaciones: Aislar las fuentes de emisión de radiación, establecer distancias de seguridad respecto al foco.
- Iluminación: Anteponer la iluminación natural a la artificial, garantizar la iluminación suficiente.
- Condiciones termohigrométricas: Mantener los niveles de temperatura, humedad y velocidad del aire de acuerdo con la normativa, reducir las jornadas y utilizar ropa adecuada.
- Agentes químicos: Sustituir las sustancias peligrosas por materias menos tóxicas, ventilar y limitar el tiempo de exposición.
- Agentes biológicos: No comer, fumar ni beber en las zonas de trabajo, limpiar y desinfectar los locales de trabajo.
Carga de Trabajo y Factores Organizacionales
- Carga de trabajo física: Derivada del esfuerzo físico que requiere una actividad.
- Carga de trabajo mental: Derivada del esfuerzo mental que requiere una actividad.
- Exposición a pantallas de visualización de datos: Su peligrosidad radica en el tiempo de utilización diaria del equipo y en la inadecuación del mobiliario y el entorno.
- Daños:
- Fatiga física: Puede producir lumbalgias, hernias, contracturas musculares, tendinitis.
- Fatiga mental: Lentitud del pensamiento, pérdida de motivación, insomnio, ansiedad, depresión.
- Medidas:
- Carga física: Disminuir el trabajo, evitar los movimientos repetitivos, mejorar las posturas en el trabajo.
- Carga mental: Tener en cuenta la cantidad y calidad de la información recibida, así como la adecuada distribución de pausas.
- Factores de la organización: Condiciones presentes en el trabajo relacionadas con su organización y entorno social. Los más habituales son: trabajo nocturno, a turnos, repetitivos y el clima laboral.
- Daños: Descenso de rendimiento, acoso laboral, insatisfacción laboral.
- Medidas: Mejorar el contenido de las tareas, la estabilidad en la contratación, el aumento de la capacidad de decisión de la plantilla y la ordenación del trabajo para enriquecer su contenido.