Conceptos Clave en Matemáticas: Álgebra, Ecuaciones y Aproximaciones
Enviado por Chuletator online y clasificado en Matemáticas
Escrito el en español con un tamaño de 2,25 KB
Glosario de Conceptos Matemáticos Fundamentales
Estimación
Proceso por el que se sustituye un número real por otro próximo a él.
Redondeo
Proceso mediante el que se eliminan cifras significativas de un número a partir de su expresión decimal.
Error Absoluto
Mide la diferencia en un valor absoluto entre el valor real y la aproximación.
Error Relativo
Es el cociente entre el error absoluto y el valor real del número estimado.
Polinomio
Expresión algebraica de la forma P(x) = anxn + ... + a2x2 + a1x + a0, donde an, ..., a0 son coeficientes y n es un entero no negativo.
Valor Numérico de un Polinomio
Dado un polinomio P(x), el valor numérico para x=a se escribe P(a) y es el resultado que se obtiene al sustituir la variable x por a y operar.
Teorema del Resto
El resto de la división de un polinomio P(x) entre un binomio de la forma (x-a) coincide con su valor numérico P(a).
Teorema del Factor
Si x=a es una raíz de un polinomio P(x), entonces el binomio (x-a) es un factor de P(x).
Fracción Algebraica
Es una expresión del tipo P(x)/Q(x), donde P(x) y Q(x) son polinomios y Q(x) no es el polinomio nulo.
Ecuación
Es una igualdad entre dos expresiones algebraicas formadas por letras y números relacionados entre sí por operaciones aritméticas.
Ecuaciones Lineales
Son ecuaciones en las que las incógnitas están elevadas a la primera potencia. Pueden tener una solución única, ninguna solución o infinitas soluciones (en cuyo caso se denomina identidad).
Ecuación Incompatible
Es una ecuación que no tiene solución, ya que no existe ningún valor para las incógnitas que haga cierta la igualdad.
Inecuación
Es una desigualdad formada por letras y números relacionados por operaciones aritméticas.
Solución de una Inecuación
Es el conjunto de valores de las incógnitas que, al sustituirlas, cumplen la desigualdad.