Conceptos Clave de Marketing: Producto, Mercado y Estrategias

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 4,17 KB

Conceptos Fundamentales de Marketing

Marketing: modo de concebir y ejecutar la relación de intercambio. La función comercial comprende todas las acciones para determinar qué producto se va a producir, a qué público, qué precio, cómo se va a distribuir y cómo se va a promocionar, etc.

Elementos Clave del Marketing

Producto: bien material, servicio o idea que posee un valor para el consumidor y satisface una necesidad.

  • Bien: objeto físico, tangible. Puede destruirse por el consumo o puede ser duradero.
  • Servicio: aplicación de esfuerzos humanos o mecánicos a personas, animales u objetos. Son intangibles, perecederos y no se pueden almacenar.
  • Idea: concepto, filosofía, opinión, imagen o cuestión. Es intangible.

Necesidad: sensación de carencia de algo, existe en la esencia de la naturaleza humana y en su propia condición.

Deseo: voluntad de satisfacer una necesidad, cambian debido a las características personales y a factores culturales y ambientales.

Demanda: formulación expresa de los deseos de los consumidores en función de su poder adquisitivo y estímulos recibidos del marketing.

Utilidad: medida de satisfacción obtenida al recibir algo de valor en un intercambio. Es subjetiva. Tipos: forma, lugar, de tiempo y de posesión.

Actuación del Marketing

  1. El marketing trata de identificar las necesidades traduciéndolas a deseos.
  2. Orientación y canalización.
  3. Estimula los deseos que se transformen en demanda.

Mercado y Competencia

Mercado: conjunto de personas que necesitan un producto, que desean o pueden desear comprarlo y que tienen capacidad para ello.

  • Mercado actual: número de compradores que demanda un producto.
  • Mercado potencial: número de compradores al que se puede dirigir la oferta comercial y que está disponible para todas las empresas.

Competencia: situación en la que dos o más empresas satisfacen una misma necesidad en un mismo mercado.

Relaciones e Intercambio

Relación de intercambio: orientación de ventas que vende lo que se produce y orientación de marketing que produce lo que el mercado demanda.

Intercambio: acto de comunicarse con otro para obtener algo de él.

Transacción: intercambio de valores entre las partes que se puede ilustrar.

Marketing Mix

Marketing mix (instrumentos del marketing): producto, precio, distribución y promoción. Constituyen las variables controlables. El producto y distribución son variables estratégicas y el precio y promoción variables tácticas.

Gestión de Productos

Cartera de productos: conjunto de productos que vende una empresa.

Línea de productos: conjunto de productos homogéneos y relacionados entre sí porque satisfacen el mismo deseo.

Ciclo de vida de productos: 4 etapas: introducción, crecimiento, madurez y declive.

Precio y Distribución

Precio: valor que se da a cambio de la utilidad que se recibe.

Métodos de Fijación de Precios

  • Método del coste más margen: consiste en añadir un margen de beneficio al coste unitario del producto.
  • Método del precio objetivo: fijar el precio que permite obtener un beneficio o volumen de ventas.
  • Métodos basados en la competencia: actuación de la competencia más que los costes propios o el comportamiento del mercado.

Distribución: instrumento del marketing que relaciona la producción con el consumo. Su misión es poner el producto a disposición del consumidor.

Promoción

Promoción: comunicar la existencia del producto, dar a conocer sus características, ventajas y necesidades que satisface. Fines: informar, persuadir, recordar.

Entradas relacionadas: