Conceptos Clave en Marketing: Estrategias de Precios y Distribución

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Cuestionario de Conceptos Clave en Marketing y Estrategias de Precios

A continuación, se presentan una serie de preguntas sobre conceptos fundamentales en marketing, estrategias de precios y distribución. Cada pregunta incluye opciones de respuesta, con la correcta resaltada en negrita.

Preguntas sobre Elasticidad y Estrategias de Precios

  1. Si la demanda cambia menos que proporcionalmente ante una variación en el precio, decimos que...

    • a. La demanda es inelástica.
    • b. La demanda es elástica.
    • c. La demanda tiene una elasticidad cero.
  2. Un pacto horizontal de precios se da cuando...

    • a. Varios miembros del canal de distribución acuerdan a qué precio se venderá el producto.
    • b. Varios competidores acuerdan a qué precio se venderá el producto.
    • c. Existe una discriminación de precios que se considera injusta, aunque sea pactada.
  3. ¿Qué son las denominadas «marcas de ataque»?

    • a. Una marca nueva que se lanza para crear paquetes de productos.
    • b. Una marca nueva que se lanza para competir en una guerra de precios sin afectar el precio de la marca «líder» de mi cartera.
    • c. Una marca nueva que se lanza para «jugar» con los precios psicológicos (del tipo 0,99; 1,99; etc.).
  4. La fijación de precios bajos todos los días es un ejemplo de...

    • a. Fijación de precios en función del valor añadido.
    • b. Fijación de precios en función de un valor ajustado.
    • c. Fijación de precios en función de los competidores.
  5. Entre las razones para iniciar un incremento de precios podemos citar:

    • a. Hacer frente a la subida de costes producida por la inflación.
    • b. Hay muy poca demanda del producto, pero no puede ser atendida.
    • c. Tanto (a) como (b) son ciertas.
  6. El primer factor interno que una empresa debe considerar al fijar sus precios es...

    • a. Los objetivos de marketing.
    • b. La coyuntura económica, que afecta a los costes de la empresa.
    • c. La naturaleza del mercado y de la demanda.

Preguntas sobre Canales de Distribución y Estrategias de Precios Específicas

  1. Las tiendas relativamente pequeñas, localizadas cerca de las zonas residenciales, abiertas en horarios amplios siete días a la semana, con una línea de productos limitada y a precios altos, son...

    • a. Tiendas de conveniencia.
    • b. Tiendas de especialidad.
    • c. Tiendas de descuento.
  2. Si el precio de un servicio se divide en un precio fijo más una tasa de utilización variable, estamos ante...

    • a. Una fijación de precios de paquete de productos.
    • b. Una fijación de precios de productos cautivos.
    • c. Una fijación de precios por línea de productos.
  3. Las empresas deberían persuadir a los clientes de que el pago de un _____ por la marca está justificado por el _____ que obtienen.

    • a. Precio superior. Mayor valor.
    • b. Precio superior. Menor valor.
    • c. Mayor valor. Precio inferior.
  4. Si El Corte Inglés es un establecimiento que vende excedente de inventario a precios bajos y productos fuera de catálogo, se puede considerar...

    • a. Gran Almacén.
    • b. Category Killer.
    • c. Factory outlet.
  5. La estrategia de penetración de precios para un nuevo producto se corresponde con el objetivo de...

    • a. Maximización de la cuota de mercado.
    • b. Maximización de los ingresos y recuperación rápida de la inversión del lanzamiento.
    • c. Maximización del posicionamiento de calidad.
  6. Para disuadir a nuevos competidores de entrar en un mercado, lo mejor es utilizar...

    • a. Una estrategia de penetración de precios.
    • b. Una estrategia de precios psicológicos.
    • c. Una estrategia de desnatado de precios.
  7. Una estrategia de falsa economía se corresponde con:

    • a. Calidad del producto baja. Precio medio.
    • b. Calidad del producto baja. Precio bajo.
    • c. Calidad del producto media. Precio bajo.

Preguntas sobre Ajuste de Precios y Métodos de Fijación

  1. El lote de 24 latas de Coca-Cola que se vende con dos latas de regalo es...

    • a. Un ejemplo de fijación de precios de paquete de productos.
    • b. Un ejemplo de ajuste de precios por descuentos y concesiones.
    • c. Un ejemplo de ajuste de precios dinámicos.
  2. El método de fijación de precios en función de los costes parte de ____ y termina en _____.

    • a. Los clientes. El producto.
    • b. El precio. El valor percibido.
    • c. El producto. Los clientes.

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