Conceptos Clave de Marketing: Estrategias y Operativa para el Éxito Empresarial
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El marketing es un proceso social y de gestión mediante el cual los individuos y los grupos consiguen lo que necesitan y desean, creando, ofreciendo e intercambiando productos con valor para otros.
Marketing Estratégico
Segmentación de Mercados
La segmentación de mercados tiene el objetivo de dividir el público objetivo de la compra en grupos homogéneos con características similares para poder dirigirse mejor a ellos.
Criterios de segmentación: demográficos, socioeconómicos y psicográficos.
Estrategias de segmentación:
- Marketing masivo: tiene la finalidad de cubrir las necesidades de un solo segmento del mercado o de unos pocos.
- Marketing diferenciado: tiene la finalidad de diseñar distintas estrategias de marketing para cada uno de los segmentos identificados en el mercado, ya que supone mayor efectividad, aunque también mayor coste.
- Marketing concentrado: tiene la finalidad de dirigirse a la totalidad del mercado, ya que supone menor coste, aunque también menor efectividad.
Análisis del Consumidor
Es importante conocer:
Los agentes implicados en una compra:
- Prescriptores: recomiendan el producto.
- Compradores: compran el producto.
- Consumidores: consumen el producto.
- Pagadores: pagan el producto.
Fases del proceso de compra:
- Sentir una necesidad.
- Buscar información.
- Valorar las alternativas.
- Tomar una decisión.
- Valorar la decisión tomada.
Tipos de compras: compras por impulso, cotidianas o de alta implicación.
Posicionamiento del Producto
El posicionamiento del producto consiste en decidir y diseñar la imagen que se quiere que el consumidor tenga de él, de tal manera que dicha imagen lo diferencie de la competencia.
Análisis del Mercado
Hay 3 tipos de mercados: actual, potencial y tendencial. Por último, es importante definir dos conceptos relacionados con el mercado:
- Demanda de mercado: es la cantidad total de ventas que se producen en un mercado.
- Cuota de mercado: es la relación entre las ventas de nuestra empresa y las ventas totales.
Marketing Operativo
En el marketing operativo se pone en marcha lo que se denomina “marketing mix” y se trabaja con las denominadas 4P: producto, precio, promoción y distribución.
Producto
Un producto es todo aquello que puede ser ofrecido en un mercado para satisfacer un deseo o una necesidad. No solo consideramos productos los bienes, sino que también los servicios, ideas, etc.
El conjunto de decisiones que tomamos sobre el producto es lo que se denomina “política de producto”: decisiones sobre la cartera de productos, el envase, la etiqueta, la marca, etc.
- Producto básico: conjunto de características que tiene un bien.
- Producto ampliado: valores que se añaden al producto.
- Producto simbólico: atributos que se espera encontrar, que no pertenecen al producto.
Marca
La marca es el nombre, logotipo y símbolo que identifica al producto y lo diferencia de los competidores. Con respecto a esta, la empresa puede adoptar las siguientes estrategias: marca única, múltiple o blanca.
Ciclo de Vida del Producto
El ciclo de vida del producto consta de las siguientes etapas:
- Lanzamiento: ventas reducidas, beneficios nulos.
- Crecimiento: las ventas aumentan un poco, al igual que los beneficios.
- Madurez: mayor número de ventas y de beneficios.
- Declive: disminuyen las ventas y los beneficios.
No todos los productos atraviesan estas etapas.