Conceptos Clave del Marketing y Estrategias Comerciales Esenciales
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Francés
Escrito el en español con un tamaño de 3,56 KB
Introducción a los Fundamentos del Marketing y la Gestión Comercial
Este documento detalla los conceptos esenciales del marketing y las estrategias comerciales que toda empresa debe comprender para satisfacer las necesidades del consumidor y alcanzar sus objetivos de negocio.
Marketing
Conjunto de actividades que desarrolla una empresa encaminadas a satisfacer las necesidades y deseos del consumidor con la intención de conseguir un beneficio.
Producto
Todo aquello que se desea comprar y que, por tanto, satisface una necesidad del consumidor.
Producto Diferenciado
Bienes que son el resultado de variar atributos de un producto de tal forma que el consumidor lo puede percibir como algo nuevo y diferente.
Atributos del Producto
Los atributos clave que permiten adaptar el producto a distintos segmentos de mercado, según la necesidad a cubrir y los gustos, y que diferencian a la empresa de la competencia, incluyen:
- Color
- Sabor
- Olor
- Diseño
- Forma
- Calidad
- Envase
- Etiqueta
- Marca
- Logotipo
- Servicio posventa
Promoción
Conjunto de instrumentos que utiliza la empresa para dar a conocer su producto en el mercado, potenciar la imagen de la empresa o incentivar la compra del producto con el objetivo de incrementar las ventas.
Publicidad
Acción de transmitir un determinado mensaje utilizando un medio de comunicación (radio, TV, prensa) pagado por una determinada empresa con la intención de influir sobre el comportamiento del consumidor. La publicidad tiene dos funciones principales: informar y persuadir al consumidor para que compre el producto.
Promoción de Ventas
Es el conjunto de actividades comerciales que realiza la empresa con el objetivo de incrementar las ventas del producto durante un corto periodo de tiempo.
Venta Personal
Tiene como objetivo informar, persuadir y convencer al cliente para que compre el producto y se realiza a partir del contacto directo con el vendedor.
Relaciones Públicas
Son todo el conjunto de actividades que realiza la empresa para crear, fomentar o mantener una imagen que ha planificado.
Publicity (Publicidad No Pagada)
Es un instrumento de promoción que consiste en información sobre una empresa u otro organismo público o privado que se divulga en un medio de comunicación y que consigue crear una opinión favorable hacia ella o él. La información la elabora la propia empresa con criterios periodísticos a fin de evitar cambios realizados por el medio que la publica.
Distribución
Permite que el producto se encuentre en el lugar y en el momento adecuados para poder ser adquirido por el consumidor. Por tanto, la distribución incluye todo el conjunto de procesos que conducen el producto desde la empresa hasta el consumidor. Con la distribución se aumenta la utilidad del producto, por eso se dice que la distribución crea utilidad de lugar y tiempo.
Plan de Marketing
Es un documento por el que se regula toda la política comercial de la empresa: objetivos, acciones concretas y calendario en el que se llevará a cabo cada una de ellas.
Función Comercial
Incluye el conjunto de actividades necesarias para hacer llegar al consumidor los bienes y servicios producidos por la empresa.
Mercado
El mercado de un producto lo integran oferentes y demandantes de dicho producto que entran en contacto por cualquier vía.