Conceptos Clave de Marketing y Comercialización Empresarial
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Función Comercial
Consiste en definir qué, cómo, cuándo y a quién debe venderse un producto para obtener beneficios, y en controlar la adecuación de los resultados a las previsiones efectuadas.
Procedimientos para obtener ventajas competitivas:
- Ser la primera en atender una necesidad del consumidor mediante un nuevo producto o un cambio en uno existente.
- Incorporar una técnica productiva que reduzca costes y permita disminuir precios.
- Conseguir mayores niveles de calidad.
- Darse a conocer y llegar a un mayor número de consumidores.
- Convencer al consumidor sobre las ventajas de sus productos respecto a los de la competencia.
Plan de Marketing
Es un documento que describe los objetivos comerciales, los programas de acción, los recursos que serán necesarios y el calendario en que se llevará a cabo cada acción.
Etapas para desarrollar el Plan de Marketing:
- Análisis del entorno de la empresa:
- Determinará:
- Las características del consumidor y de la competencia.
- Las reglamentaciones que afectan al producto: de seguridad, ambientales...
- La tecnología que podrá utilizar, y los costes en que incurrirán.
- Qué proveedores le podrán proporcionar los materiales que necesita.
- Determinará:
- Definición de las estrategias de comercialización.
Estudio de Mercado
Es un proceso de investigación cuya finalidad es obtener información relevante sobre el consumidor, el grado de competencia y otras características del entorno que afectan al producto.
Marketing
Es una estrategia de desarrollo de la empresa centrada en satisfacer las necesidades y deseos del consumidor y en proporcionar un beneficio a la empresa.
Las actividades de marketing se centran en cuatro aspectos: producto, precio, promoción y distribución.
Producto
Atributos del producto:
- Caducidad
- Diseño
- Calidad
- Cantidad
- Envase
- Marca
- Opciones
- Periodo de garantía
- Postventa
Requisitos de una buena marca:
- Ha de ser breve.
- De fácil lectura.
- Fácilmente memorizable.
- Adaptable al envase.
- Fácil de asociar con el producto.
- Diferente de las otras.
- Aplicable en cualquier idioma.
- Ha de estar protegida por la ley.
Ciclo de Vida de un Producto:
- Introducción: Entrada del producto en el mercado.
- Desarrollo: Los consumidores consumen e identifican el producto.
- Madurez: Las ventas se estabilizan.
- Declive: La demanda del producto fabricado por la empresa disminuye.
Precio
Estrategias de Precios:
- Precios promocionales
- Precios de penetración
- Precios de descremación
- Precios psicológicos
- Descuentos
- Discriminación de precios
- Precios de prestigio
Promoción (Publicidad)
Principios de la Publicidad:
- Creíble
- Claro
- Reiterativo
- Oportuno
- Atractivo
Distribución
Un Canal de Distribución está formado por el conjunto de intermediarios que hay entre productor y consumidor, y que facilitan la circulación del producto.