Conceptos Clave en Logística, Transporte Marítimo y Seguro de Mercancías

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Grúas y Equipos de Manipulación de Contenedores

  • Grúa pórtico: Grúa que consta de un puente elevado o pórtico soportado por dos patas a modo de un arco angulado, con capacidad para desplazar los contenedores en los tres sentidos posibles.
  • Grúa apiladora de alcance: Permite alcanzar estibas de contenedores de uno sobre tres y formar bloques de hasta cuatro filas.
  • Grúa de puerto: Grúa utilizada para introducir y extraer contenedores de un barco portacontenedores.
  • Carretilla pórtico: Carretilla elevadora diseñada para la manipulación de contenedores en las terminales portuarias.
  • Sidelifter: Camión grúa con elevador lateral, utilizado para la carga y descarga de contenedores en vagones de ferrocarril.

Unidades de Medida de Contenedores

  • TEU (Twenty-foot Equivalent Unit): Capacidad de carga de un contenedor normalizado de 20 pies (6,1 m). Es una caja metálica de tamaño estandarizado que puede ser transferida fácilmente entre diferentes formas de transporte, como buques, trenes y camiones.
  • FEU (Forty-foot Equivalent Unit): Equivalente a dos TEU, representa la capacidad de carga de un contenedor de 40 pies.

Elementos Personales del Contrato de Seguro

  • Asegurador: Es la compañía de seguros que contrata y cubre el riesgo.
  • Asegurado: Es la parte contratante que se compromete al pago de la prima al asegurador a cambio de obtener la correspondiente indemnización en caso de producirse el riesgo asegurado.
  • Tomador del seguro: Persona natural o jurídica que pacta el contrato de seguro con el asegurador, asumiendo las obligaciones que de dicho contrato se deriven. Puede contratar por cuenta propia o ajena.
  • Beneficiario: Quien se beneficia de la posible indemnización en caso de que se produzca el siniestro. No tiene por qué coincidir con el asegurado.

Características del Seguro de Transporte

El seguro de transporte tiene carácter:

  • Indemnizatorio: Nadie puede pretender indemnizaciones superiores al daño sufrido. El seguro no puede constituir una causa de lucro o beneficio para el asegurado.
  • Bilateral: Involucra a dos partes contratantes, asegurador y asegurado, cada uno con sus obligaciones y derechos.
  • De adhesión: La mayor parte de las estipulaciones son impuestas por el asegurador; el asegurado se adhiere a las mismas.
  • Oneroso: Se establece contra el pago de una prima.
  • De buena fe: Las partes deben informarse recíprocamente de todas las circunstancias que puedan afectar a las obligaciones respectivas y que puedan condicionar la exposición económica de cada una de ellas.
  • Aleatorio: El riesgo debe ser imprevisible. Los riesgos previsibles por la naturaleza del producto no suelen ser cubiertos por las pólizas.
  • Subrogatorio: Permite al asegurador, una vez abonada la indemnización al asegurado, asumir todos los derechos de este último ante terceros responsables.

Definición de Contrato de Seguro de Transporte

Contrato de Seguro de Transporte: Aquel en virtud del cual, una de las partes (el asegurador), a cambio de una prima, se obliga a pagar hasta el límite fijado, una indemnización o una suma a la otra parte (el asegurado) o a un tercero beneficiario, en el caso de que ocurra un riesgo o acontecimiento cubierto e incierto que afecte a la mercancía asegurada.

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