Conceptos Clave de la Literatura Infantil: Géneros, Competencia y Animación
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Definición de Literatura Infantil (según Cervera)
En la literatura infantil “se integran todas las manifestaciones y actividades que tienen como base la palabra, con finalidad artística o lúdica que interesen al niño”.
Géneros Literarios
Conjunto de instrucciones que el lector y el autor han interiorizado y que se aprovechan siempre para las lecturas como guía en la formulación de hipótesis de significado.
Competencia Literaria (según Mendoza Fillola)
Se compone de un conjunto de saberes que adquiere o aprende el lector para que se activen ante los estímulos de una obra determinada y para que intervengan en la actividad cognitiva de identificación y de valoración del discurso literario.
Romanticismo y Literatura Infantil
Características Generales del Romanticismo
- Individualismo.
- Sentimiento de rebeldía y libertad.
- Evasión del tiempo y del espacio.
- Exaltación de la libertad.
- Melancolía.
Influencia en la Literatura Infantil
- Búsqueda de las raíces populares: comienzan las recopilaciones con la finalidad de salvar el tesoro que se estaba perdiendo y reactivar la literatura popular.
- La niñez se concibe como una etapa de inocencia y autónoma.
Tendencias en la Literatura Infantil y Juvenil Contemporánea
- Cambios en los valores de la sociedad.
- La introducción de nuevos temas.
- Nuevas formas de expresión.
- Ampliación de la edad de los destinatarios.
- Nuevos formatos de los libros.
Canon Literario: Tipos, Obras y Adaptaciones
El canon literario está formado por una lista de libros seleccionados por diferentes instituciones, cuya lectura se recomienda a los niños con unos fines específicos:
- Servirles de guía en la lectura y paradigma del gesto literario.
- Ponerlos en contacto con las manifestaciones estético-literarias reconocidas en cada cultura.
- Iniciarlos en el desarrollo de la competencia literaria.
Tipos de Canon
Existen diversos tipos de canon, como el curricular, el de aula, el de la literatura infantil o el formativo.
Obras y Adaptaciones
El canon a menudo incluye textos clásicos que han sobrevivido al paso del tiempo y tienen carácter histórico. Las adaptaciones de estas obras cuentan con sus detractores y sus promotores; su idoneidad puede depender de la edad del lector.
Concepto de Animación a la Lectura
Se define como una actuación intencionada que trata de transformar la actitud, tanto individual como colectiva, acerca del libro y la lectura por medio de estrategias lúdicas y creativas. La animación tiene como objetivo final la autoeducación que acercará al individuo al hábito lector (Yubero, 1991).
Dramatización y Juego
Características de la dramatización entendida como juego:
- Es un proyecto oral.
- Interesa el proceso del juego en sí mismo.
- Se puede jugar en cualquier espacio.
- Es un proyecto producido por la motivación del grupo.
- Los actores son niños, animados por un adulto, en situación de juego colectivo.
- Los actores-niños juegan.
- El profesor-animador hace que la acción avance, salvando con sus intervenciones las dificultades y permitiendo la creatividad del colectivo en toda ocasión.
- La escenografía es improvisada por los propios niños.
- Desarrolla la improvisación.