Conceptos Clave de Lingüística y Metodología de Investigación: Desde la Acentuación hasta el Diseño Exploratorio
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Conceptos Clave de Lingüística y Metodología de Investigación
Acentuación y Tipos de Palabras
- Hiato: La unión de dos vocales fuertes en una palabra, cada una de las cuales corresponde a una sílaba distinta.
- Palabra Aguda: La sílaba tónica es la última y solo llevarán tilde cuando terminen en n, s o vocal.
- Palabra Grave: La sílaba tónica es la penúltima sílaba. Llevan tilde cuando la terminación no es vocal, n o s.
- Palabra Esdrújula: Palabras que llevan la sílaba tónica en la antepenúltima sílaba y se les pone tilde sin excepción.
Lenguaje Científico y Conceptos
- Lenguaje científico: Es un lenguaje conceptual, va más allá de la representación de las cosas.
- Novak, J. D. y Gowin, B. D.: "Una proposición consta de dos o más términos conceptuales unidos por palabras para formar una unidad semántica".
- Concepto: Es la idea que nos formamos de una cosa, lo cual permite diferenciar objetos distintos e identificar objetos semejantes.
- Operaciones del concepto:
- Definición: Tipificación de las características esenciales de un objeto que permiten diferenciarlo de los que son parecidos.
- División: Gorski y Tavants lo definen como una operación lógica en virtud de la cual la extensión del concepto divisible se distribuye en ciertas clases.
- Clasificación: La distribución de los objetos en clases de acuerdo con la semejanza que entre ellos existe.
Herramientas de Organización del Conocimiento
- Mapas conceptuales: Según Novak y Gowin, es un recurso esquemático para representar un conjunto de significados conceptuales incluidos en una estructura jerárquica de proposiciones; cuyo objetivo es representar gráficamente relaciones entre conceptos en forma de preposiciones.
- Mapas mentales: Creados por Tony Buzan, representan ideas recordando las formas en figuras.
- Redes conceptuales: Reflejan las asociaciones espontáneas de un concepto con otros.
Raciocinio y Proceso de Conceptualización
- Raciocinio: Capacidad individual de operar lingüísticamente subjetiva, que tiene toda persona, de enlazar ideas en un discurso que puede ser coherente o no.
- Del texto al mapa conceptual se realiza por: 7 pasos.
Metodología de la Investigación: Técnica UVE y Estudios Exploratorios
Técnica UVE
Fue ideada por D. Bob Gowin como resultado del método de las cinco preguntas que se hacen frente a cualquier exposición en la que se presente algún conocimiento.
Elementos de la Técnica UVE
- Objetos o acontecimientos: Hechos a los que se refiere todo el artículo.
- Preguntas centrales: Delimitan el lugar y el sentido.
- Teoría conceptual: Representa conocimientos previos.
- Metodología: Estrategia o procedimiento que se sigue para operar sobre la realidad que se quiere comprender.
Estudios Exploratorios
- Estudio exploratorio: Investigaciones en las que el responsable aún no tiene información suficiente sobre el tema que le interesa.
- Propósitos de estudios exploratorios:
- Establecer prioridades entre problemas y subproblemas.
- Recopilar información teórica y empírica que permita la formulación clara y precisa de problemas e hipótesis de investigación.
- Etapas de la investigación:
- Conceptualización del problema.
- Determinación del diseño metodológico.
- Recolección y procesamiento de la información.
- Análisis e interpretación de resultados.
Composición de un Diseño Exploratorio
- Tema: Título de la investigación.
- Preguntas: Aclaraciones para lograr los objetivos del estudio.
- Cronograma: Señala el tiempo para cada actividad.
- Objetivos: Indican para qué se realiza la investigación.
- Esquema: Listado donde el investigador anticipa resultados.
- Referencias: Nombre del autor, fecha de publicación, etc.
Consultas en Biblioteca y Organización de la Información
- Tipos de consulta en biblioteca:
- Por autor: El investigador cuenta con el nombre del autor de la obra que requiere.
- Por obra: Se conoce el nombre de la obra, pero se desconoce el autor.
- Por tema: Se sabe de qué tema se requiere información, pero se desconocen obras y autores que lo tratan.
- Sistema de clasificación decimal Dewey: Permite saber la forma en que se organizan los libros en los estantes.
Clasificación de Fichas de Trabajo
- Fichas documentales: Información en tarjetas tamaño media carta (12.5 cm x 20.5 cm). De aquí se derivan:
- Ficha textual: Contiene una copia tal como aparece en la fuente de información y, por eso, esta información se registra entre comillas.
- Ficha resumen: Exige del investigador comprensión del texto y capacidad de análisis y síntesis.
- Ficha comentario: Para redactar cualquier idea respecto al tema en desarrollo.
- Ficha mixta: Compuesta de más de un tipo de ficha, pero centrada en una idea.