Conceptos Clave de Lingüística y Literatura: De Miguel Hernández al Realismo Mágico
Enviado por manumonte y clasificado en Lengua y literatura
Escrito el en
español con un tamaño de 4,65 KB
Cohesión Textual
Es la propiedad por la que las unidades del texto se relacionan entre sí.
Tipos de Cohesión:
- Cohesión Léxica: Se manifiesta a través de la repetición léxica, sinonimia, antonimia, hiperonimia, el uso de campos semánticos y figuras retóricas.
- Cohesión Gramatical: Incluye la deixis (temporal, espacial), anáfora (ej."l"), catáfora (ej."entonce"), elipsis, la concordancia de tiempos verbales, la progresión temática (lineal, tema constante, tema derivado) y el uso de conectores.
Adecuación Textual
Se refiere a la adaptación del texto al contexto comunicativo. Incluye:
- La deixis personal y social.
- El uso de verbos modales: intelectivos (creo), emocionales (siento), volitivos (deseo).
- Las perífrasis modales (debo de).
- La selección de adjetivos, la cuantificación y el grado de certeza expresado.
Modalización Textual
Indica el grado de subjetividad que tiene el texto, reflejando la actitud del emisor ante lo que comunica.
Ejemplos de Valoración y Comentario Crítico
- El texto de [nombre del autor] nos presenta un tema muy actual y relevante...
- El texto exhibe una progresión temática que le confiere total coherencia, enmarcada en una estructura argumentativa con la que pretende convencer a los lectores. Su registro es [formal/informal/especializado].
- La postura de la autora queda bastante clara y bien fundamentada.
- Comparto / No comparto la opinión expresada por el autor debido a...
Miguel Hernández: Vida y Obra Literaria
Contexto y Estilo
Miguel Hernández (Generación del 36 y del 27) se caracteriza por la fusión de tradición e innovación, influenciado por las vanguardias y la tradición española (Garcilaso, Góngora, Bécquer). Su compromiso social y político lo llevó a alistarse en el Quinto Regimiento.
Etapas Poéticas:
- Poesía Pura: Destaca Perito en lunas (1932), una obra de acertijos pastoriles que resuena con Garcilaso y Góngora, y que refleja su experiencia de la vida cotidiana.
- Poesía Neorromántica: Incluye El silbo vulnerado (1933/34). En esta etapa, la práctica neogongorina anterior se superpone con una lírica amorosa más intensa.
- Literatura de Urgencia: Durante la Guerra Civil, el arte se convierte en un arma de combate para mantener la moral del soldado. Obras representativas son Viento del pueblo y El hombre acecha.
- Exploración Interior: Escrita en la cárcel, esta etapa culmina en Cancionero y romancero de ausencias, donde se abordan temas de amor y ausencia.
Ramón María del Valle-Inclán y Luces de Bohemia
Publicación y Contexto
La obra Luces de Bohemia de Ramón María del Valle-Inclán se publicó por entregas en la revista España en 1920, y no se completó hasta 1924.
Personajes Principales
- Max Estrella: Un escritor pobre y ciego, considerado un bohemio. Fallece al final de la obra. Su personaje está fuertemente relacionado con la figura del escritor real Alejandro Sawa.
- Don Latino de Hispalis: Un personaje inmoral y con pocos sentimientos. Engaña a Max en la venta de sus libros y le roba la cartera, que contenía un billete de lotería premiado, tras su muerte. Se le compara con un perro que poseía Alejandro Sawa.
Similitudes entre Max Estrella y Alejandro Sawa
Existen grandes paralelismos entre Max Estrella y Alejandro Sawa: ambos eran escritores, estaban casados con mujeres francesas, llevaban una vida bohemia y murieron ciegos.
Isabel Allende y el Realismo Mágico
El Realismo Mágico como Género
El realismo mágico es un género artístico y literario que surgió a mediados del siglo XX y tuvo un fuerte desarrollo en las décadas de los '60 y '70.
La Casa de los Espíritus: Un Ejemplo Emblemático
En la obra de Isabel Allende, La casa de los espíritus, se destaca esta realidad exaltada, caracterizada por la unión de lo cotidiano y lo insólito. La novela presenta descripciones de hipérbole carnavalesca, casualidades surreales y acontecimientos sobrenaturales que se integran en la rutina.
Por ejemplo, aparecen un patriarca achicado por una maldición, una caprichosa niña adivina y advertencias del Más Allá. Estas imágenes mágicas son, para la autora, realidades que reflejan lo extraño y elusivo de la verdad latinoamericana.