Conceptos Clave de la Lengua Española: Semántica, Morfología y Evolución Fonética
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1. Campo Semántico y Campo Asociativo
Campo asociativo: Es una asociación mucho más abierta y libre de todas las semejanzas, connotaciones y emociones que provoca un signo. No tienen por qué pertenecer a la misma categoría gramatical.
Ejemplo: La palabra calor hace pensar en: vacaciones, feliz, jugar, nadar, playa, viajar…
Campo semántico: Llamamos campo semántico a un grupo de palabras que están relacionadas por su significado. Un conjunto de palabras que se relacionan por su significado forman un grupo semántico.
Ejemplos: conejo, pato, vaca, gallina, paloma, cordero, cerdo, ganso, pavo... Todas forman parte de un conjunto semántico, por su relación entre sí.
2. Morfemas Gramaticales y Flexivos
Morfemas flexivos: Los morfemas flexivos son aquellos morfemas que señalan los accidentes gramaticales de las palabras (género, número, persona, tiempo, modo, etc.).
- Género: En sustantivos y adjetivos indican masculino (-Ø, -e, -o) o femenino (-a). Ejemplo: maestro: maestr (lexema) + o (morf. flexivo de género masculino).
- Número: En sustantivos y adjetivos indican singular (-Ø) o plural (-s, -es). Ejemplo: maestro: maestro + Ø (morf. flexivo de número singular).
- Persona-Número: En verbos indican la persona. Ejemplo: 1ª singular → Ø: salta + Ø (morf. flexivo de 1ª p. singular de saltar).
Morfemas derivativos: Los morfemas derivativos son aquellos morfemas que añaden matices al significado de los lexemas. Son los siguientes:
- Prefijos: Son morfemas que cambian el significado de la palabra situándose antes del lexema. Ejemplo: prenatal (pre significa antes).
- Sufijos: Son morfemas que cambian el significado de la palabra situándose después del lexema. Ejemplo: panadería.
- Interfijos: Evitan hiatos o distinguen palabras de significado distinto. Hay dos tipos:
- Interfijo antihiático: Sirve para evitar la formación de hiatos. Ejemplo: cafecito en lugar de cafe-ito, que produciría un hiato.
3. Procedimientos de Creación de Palabras
a. Procedimientos por Adición
Derivación: Proceso mediante el cual transformamos una palabra en otra u otras derivadas cuando le añadimos algún tipo de afijo. Los afijos pueden ser prefijos, sufijos o infijos (interfijos).
- Prefijación: Se forma la palabra añadiendo un prefijo al lexema o raíz de la palabra. Ejemplo: Caries > anti-caries.
- Sufijación: Se forma una nueva palabra añadiendo un sufijo al lexema o raíz de la palabra primitiva. Ejemplo: hambre > hambr-una.
- Interfijación: Los interfijos son los elementos átonos que no tienen función gramatical ni significativa, sino solamente morfofonemática, pues sirven para enlazar la base léxica y los sufijos. Ejemplos: ventorro > vent-orri-illo, café > café-t-al, humo > hum-ar-eda, pie > pie-cec-itos, pan > pan-ad-ero.
- Composición (unión): Se forma una nueva palabra a partir de la unión de dos o más palabras ya existentes. Ejemplo: Hispano + América = Hispanoamérica.
- Parasíntesis (combinación): Se forman palabras nuevas combinando la composición y la derivación. Ejemplos: Hispanoamericano = Hispano + americ + ano; Automovilista = auto + móvil + ista.
b. Procedimientos por Modificación
Conversión: Consiste en la relación de palabras formalmente idénticas, pero pertenecientes a distintas clases o subclases de palabras. Ejemplo: Compra / comprar.
Sustitución y supleción: Consiste en una modificación cualitativa de la base, parcial en el caso de la sustitución (padre > paterno), y total en el caso de la supleción (hermano > fraternal).
Repetición: Repite la base o parte de ella. Ejemplo: bulle > bullebulle.
c. Procedimientos por Sustracción
Regresión y abreviación: Procedimientos mediante los cuales se le resta a la palabra alguno de sus elementos.
En la regresión (legislador > legislar), también conocida por sustracción propiamente dicha, se elimina una parte de la palabra. En la abreviación (profe > profesor), se acorta la palabra. En esta última se incluye el acortamiento y la abreviatura.
d. Procedimientos por Combinación
Consiste en la mezcla de la sustracción y la adición. Incluye la siglación y la acronimia.
Siglación: Elimina todo el cuerpo fónico de todos los componentes de una palabra o compuesto menos sus iniciales, para sumar después las iniciales no eliminadas y construir con ellas una palabra nueva (OPEP > Organización de Países Exportadores de Petróleo). Es decir, a partir de las iniciales de varias palabras se crea una nueva. Ejemplo: ESO > Educación Secundaria Obligatoria.
Acronimia: Denominada también entrecruzamiento o cruce; elimina parte del cuerpo fónico de la palabra o palabras, para sumar después los elementos no eliminados y construir con ellos una nueva palabra. Ejemplo: credivuelo > crédito + vuelo.
4. Evolución Fonética del Castellano (Esquemático)
I. Vocalismo (Cambios más frecuentes y generales)
- Las vocales postónicas o pretónicas en sílaba interior suelen perderse (síncopa vocálica).
- Los diptongos suelen simplificarse: AU > o / AI > AE > e (ie) / OE > e.
- La vocal “A” no suele cambiar. No obstante, a veces, -ACT- > -ech- / -AX- > -ej- / -AR- > -er.
II. Consonantismo (Cambios más frecuentes y generales)
- Consonantes simples:
- a) Posición “inicial”: Generalmente se mantienen. F- > h-, f- / G- > y-, h-, g-, Ø / I- > j-, y- / H- > h-, y-.
- b) Posición “intervocálica”: Generalmente se debilitan.
- Sordas > sonoras: -P- > -b- / -T- > -d- / -C- > -g-.
- Sonoras > Ø o se mantienen: -B- > Ø, -b- / -D- > Ø, -d- / -G- > Ø, -g-.
- Otras: -X- > -j-.
- c) Posición “final”: Generalmente desaparecen.
- Se mantienen: -S > -s / -L > -l.
- Cambia de posición (metátesis): -R > -r-.
- Consonantes afectadas por “sonidos contiguos” (“I/E + vocal”): -TI- > -ci-, -z- / -CI- > -z- / -CE- > -z- / -NI- > -ñ- / -NE- > -ñ- / -LI- > -j- / -DI- > -j-/-y-.
- Grupos consonánticos: (Generalmente se simplifican).
- a) Consonantes geminadas: Se reducen a una sola. (TT > t / MM > m / etc.).
- Se conservan -LL- > -ll- / -RR- > -rr-.
- b) Consonantes en contacto:
- Se asimilan: -MB- > -m- / -RS- > -s- / -PT- > -t- / -NS- > -s- /...
- Se fusionan originando un nuevo sonido: PL- / FL- / CL- (iniciales) > ll- / -MN- > -ñ- / -M’N- > -mbr- / -NN- > -ñ- / -GN- > -ñ- / -C’L-/-G’L-/-T’L- > -j-, -ch- / -CT- > -ch- / -(u)LT- > -ch-.
- Intercambian sus posiciones (metátesis): -RD- > -dr- / -NR- > -rn-.
- a) Consonantes geminadas: Se reducen a una sola. (TT > t / MM > m / etc.).
5. Géneros Periodísticos Mixtos
Hablamos de géneros mixtos porque en ellos se mezclan información y opinión. Como ya hemos visto en el esquema, son estos:
- Crónica: ¿Qué diferencia una crónica de una noticia? En ambas, se relata un suceso de actualidad. Sin embargo, en la segunda se incluyen elementos valorativos por parte del autor (cronista). Puedes ver dos ejemplos en este enlace al tiempo que amplías tu información sobre este género periodístico.
- Crítica:
- Se centra en temas de carácter cultural: cine, teatro, literatura, televisión, música, deportes, gastronomía...
- Exige que su autor sea especialista en el tema que critica.
- Este es un ejemplo de crítica de cine.
- Comentario:
- Se trata de un breve artículo a propósito de un tema de interés.
- Se centra especialmente en el mundo de la cultura y del espectáculo.
- A diferencia de la crítica, en esta ocasión se expresa solo una opinión sobre el asunto, sin que la persona que lo firma deba ser entendido en el mismo.