Conceptos Clave de la Lengua Española y Relatos Legendarios de Bécquer

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 3,28 KB

Conceptos Clave de la Lengua Española

Palabras Patrimoniales

Son palabras castellanas procedentes del latín que han sufrido transformaciones a lo largo del tiempo. Por ejemplo:

  • Latín: fabulare
  • Castellano medieval: fablar
  • Castellano actual: hablar

Cultismos (o Palabras Culturales)

Son palabras procedentes del latín que se han incorporado al castellano sin haber experimentado las mismas transformaciones que las palabras patrimoniales. Por lo tanto, son muy similares a las palabras latinas originales. Por ejemplo:

  • Latín: cathedra
  • Castellano actual: cátedra

Arcaísmos

Son palabras o expresiones de la lengua que el hablante percibe como anticuadas y que, por ello, han caído en desuso. Ejemplos:

  • Hogaño
  • Allende
  • Otrora

Neologismos

Son palabras que se han incorporado recientemente a la lengua. Ejemplos:

  • Microondas
  • DVD
  • Videoclip

Composición

Unión de dos raíces o palabras (en ocasiones, se trata de elementos compositivos griegos o latinos). Ejemplos:

  • Para + rayos = pararrayos
  • Tele + scopio = telescopio

Parasíntesis

Consiste en añadir simultáneamente a una raíz un prefijo y un sufijo. Ejemplos:

  • En + sombr + ecer = ensombrecer
  • A + brillant + ar = abrillantar

Leyendas de Bécquer: Resúmenes

El Beso

Las tropas francesas entran en Toledo a principios del siglo XIX. Uno de los capitanes se aloja en una iglesia junto a algunos de sus soldados. Al día siguiente, los oficiales se reúnen en el Zocodover y le preguntan al capitán qué tal ha pasado la noche. Este dice que un ruido le despertó y, antes de dormirse, pudo observar en la oscuridad una mujer hermosísima, pero de mármol. A su lado se situaba otra estatua, esta vez de un guerrero, que el capitán supuso que era su marido. Al oír esto, sus camaradas deciden ir a verla esa misma noche mientras brindan con vino. Los oficiales indagan y descubren que las estatuas pertenecen a un famoso guerrero y a su esposa, Doña Elvira de Castañeda. Cuando llegan todos a la iglesia, quedan fascinados y empiezan a beber. Un soldado tira el vaso de vino a la cara de la estatua del guerrero. Momentos después, el capitán intenta besar los labios de la estatua de Doña Elvira, pero su marido, de mármol, levanta el brazo y golpea al oficial en la cara, quien acaba sangrando por boca, nariz y ojos.

Maese Pérez el Organista

Maese Pérez es un viejo organista de la Catedral de Sevilla, querido por todo el pueblo. Todos admiran su forma de tocar, que alcanza su máxima brillantez en la Misa del Gallo. Fue precisamente en esta fecha cuando murió repentinamente el viejo, debido a una enfermedad. Al año siguiente de su muerte, de la catedral salía una melodía angelical, pero nadie estaba sentado tocando el órgano. Sin duda, era el espíritu del viejo el que hacía las delicias de sus feligreses.

Entradas relacionadas: