Conceptos Clave de la Lengua Española y Comunicación en Enfermería
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1. Lengua Española
Reseña: Es la descripción precisa de una exposición y situación de resumen de un libro.
Gramática: Estudia el sistema de cada lengua.
Partes de la gramática: Morfología, sintaxis, fonética y fonología.
Morfología: Estudia cómo se forman las palabras y qué modificaciones sufren para indicar los distintos accidentes gramaticales.
Fonética y fonología: Los sonidos de una lengua.
Sintaxis: Estudia cómo ordenar, coordinar y subordinar las palabras, así como las relaciones que guardan entre sí.
Fonología: La diferencia de los sonidos, cómo se producen, cómo se perciben y cómo están formadas las ondas sonoras.
Fonética: Distingue las diversas pronunciaciones del sonido.
2. Verbos
Verbo: Expresa la acción en una oración.
Terminaciones de los verbos en infinitivo: -ar, -er, -ir.
Verbos regulares: Los que al conjugarse no sufren modificaciones en su raíz y en su terminación.
Verbos impersonales: Los que se conjugan en la tercera persona del singular en todos los tiempos porque no tienen un sujeto determinado.
Verbos irregulares: Verbos que al flexionarse presentan alteraciones en su raíz o terminación.
3. Textos Funcionales y Académicos
Texto funcional: Se les llama funcionales porque cumplen con una función específica, es decir, están orientados a un fin útil.
Características del texto funcional: Características internas y externas.
Características internas y externas: Subtítulos, numeraciones, ilustraciones y colores.
Características internas: Predomina la función verbal en el lenguaje, las acciones que se deben realizar y presentar un vocabulario preciso.
Comunicación escrita: Es todo escrito que tiene una estructura interna y una externa con el propósito de comunicarse correctamente.
Estructura interna: Es el producto de la elaboración mental del autor.
Estructura externa: El autor debe ordenar el material de acuerdo con el plan del escrito.
Partes de un escrito: Principio, medio y fin.
Tipos de escritos académicos: Artículo, comentario, informe académico, manual, reseña descriptiva, reseña crítica o valorativa, reseña bibliográfica, reseña hemerográfica y tesis.
Funciones del lenguaje en los textos funcionales: Referencial y apelativa.
Currículum vitae: Significa "carrera de vida".
Diagrama: Es un dibujo en el que se muestran las relaciones entre las diferentes partes de un sistema.
Cuadro sinóptico: Es la manera gráfica de presentar un resumen.
4. Tipos de Escritos Académicos
- Artículo: En el artículo científico se comunican los resultados de una investigación realizada sobre un área del conocimiento.
- Comentario: Es interactuar, diagnosticar, pronosticar y proponer un tratamiento.
- Informe académico: Es un documento cuya función es presentar los resultados del proceso de investigación documental.
- Manual: Es un libro donde se comprende lo esencial de la materia.
- Monografía: Es un estudio particular y profundo sobre un autor o una época.
- Reseña descriptiva: Se limita a presentar un inventario de los contenidos de una fuente bibliográfica.
- Reseña crítica o valorativa: Establece juicios y valoración acerca de los contenidos de una fuente bibliográfica.
- Reseña bibliográfica: Es un informe en menos de 10 cuartillas sobre el contenido de un libro.
- Reseña hemerográfica: Informa sobre el contenido de un artículo.
- Tesis: Es un estudio escrito que el aspirante a un título universitario debe presentar ante un jurado.
5. Estructura y Contexto de un Trabajo Académico
Estructura de un trabajo académico: Introducción, exposición o desarrollo, conclusión o recomendación.
Contenido de un informe documental: Portada, tabla de contenidos, introducción, desarrollo, conclusión, bibliografía, anexos e indicaciones.
Contextos en un escrito: Sistemático, situacional, físico y cultural.
- Sistemático: La sistemática nos permite seleccionar las especificaciones de las palabras.
- Situacional: Nos dice la relación de los...
- Físico: Nos ayuda a interpretar el sentido de la palabra y a interpretar los códigos.
- Cultural: Es un cúmulo de conocimientos que tiene el habitante por el simple hecho de vivir en la comunidad, las ideologías.
6. Reglas para la Redacción y el Estilo
Reglas prácticas para describir: Fijar el objetivo de trabajo, pensar en el destinatario, planear lo que se expresará, cuidar el tono, no escribir bajo presión de impulsos.
Otras reglas: Claridad, adecuación, originalidad.
Para perfeccionar el estilo se requiere: Una disciplina de trabajo, practicar de modo progresivo, aumentar constantemente el vocabulario, suprimir la redundancia, acudir a sinónimos para evitar repeticiones.
Metodología para escribir: Planear, desarrollar, discriminar, efectuar.
7. Comunicación en Enfermería
Comunicación: Es un proceso donde una persona comparte ideas, valores y sentimientos.
Concepto de enfermería: Profesión con bases científicas y humanistas acorde a las necesidades humanas.
Modalidades de los mensajes: Verbal y no verbal.
Específicas verbales: ...
No verbales: Las actitudes que acompañan al individuo en todo momento como la mirada, la inflexión de voz, expresión facial, gestos, contacto físico y apariencia personal.
Comunicación clínica: Implica una interacción donde escuchar, ser escuchado y entenderse mutuamente adquiere gran relevancia para la relación del personal de salud y el paciente.
8. Registros y Documentación en Enfermería
Registro: Es una anotación de una actividad en un soporte material.
Objetivos de los registros en instituciones de salud: Comunicación de los cuidados realizados al paciente y a otros miembros del equipo, valoración, investigación, auditoría, documentación legal.
Información que deben contener los registros: Información del usuario, historia médica, diagnóstico médico, diagnóstico de enfermería, registro del tratamiento y evaluación de los cuidados de enfermería.
Documentos clínicos: Historia clínica, hoja de anestesia, solicitud de exámenes de laboratorio y gabinete, solicitud de interconsulta.
Normas útiles para la redacción de informes: Objetiva, concisa, exacta y completa.
Expediente clínico: Conjunto de documentos escritos, gráficos e imagenológicos en los cuales el personal de salud deberá hacer registros, anotaciones y certificaciones correspondientes a su intervención con arreglo a las disposiciones sanitarias.
Partes esenciales para realizar una exposición científica: Introducción, exposición general y conclusión.
Factores contextuales que pueden influir en la comunicación de enfermería: Escuchar activamente, compartir empáticamente, usar el silencio y focalizar la conversación.
Ventajas del expediente electrónico: Optimiza el tiempo y estandariza datos.
Elementos necesarios en la comunicación profesional: Asertividad, confidencialidad y honradez.
Técnicas terapéuticas de comunicación: Psicofisiológicas, situacional y cultural.
Reglas generales para la redacción de notas de enfermería: Oportuna, objetiva y precisa.
Qué no se debe hacer al realizar reportes de enfermería: No usar abreviaturas, no tachaduras ni enmendaduras.
Problemas en las notas y registros de enfermería: Llenado incompleto y registros repetitivos e irrelevantes.
Registros clínicos que maneja el personal de enfermería: Hoja de registros de signos vitales, reporte de enfermería, hoja de balance de líquidos, copia de pacientes.
Norma oficial que rige el expediente clínico: NOM-168.
9. Proceso de Enfermería
Proceso de enfermería: Es un método sistemático de brindar cuidados humanísticos concentrados en el logro de objetivos de forma eficiente.
Características del proceso de enfermería:
- Organizado: Porque se lleva a cabo una serie de pasos mentales a seguir.
- Sistemático: Está conformado en 5 etapas: valoración, diagnóstico, planeación, ejecución y evaluación.
- Humanista: Por considerar al hombre como ser holístico.
- Intencionado: Porque se centra en el logro de objetivos.
- Dinámico: Por estar sometido a constantes cambios.
- Flexible: Porque puede aplicarse y adaptarse a cualquier teoría y modelo de enfermería.
- Interactivo: ...
10. Estrategias de Comunicación con Pacientes con Necesidades Especiales
A) Paciente que no puede hablar claramente: Escuchar atentamente, tener paciencia y no interrumpir. Emplear elementos visuales. Empleo de guiños con los ojos, movimiento de los dedos para respuestas más sencillas.
B) Paciente con afección cognitiva: Reducir las distracciones del entorno durante la conversación. Emplear frases sencillas y evitar explicaciones largas. Evitar cambios de un tema a otro.
C) Paciente que no habla el mismo idioma: Desarrollo de paneles, imágenes y tarjetas de comunicación. Hablarle en tono de voz natural. Traducir palabras de lengua nativa al idioma natural para que el paciente pueda captar el mensaje.