Conceptos Clave de la Lengua Española y Comunicación en Enfermería

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1. Lengua Española

Reseña: Es la descripción precisa de una exposición y situación de resumen de un libro.

Gramática: Estudia el sistema de cada lengua.

Partes de la gramática: Morfología, sintaxis, fonética y fonología.

Morfología: Estudia cómo se forman las palabras y qué modificaciones sufren para indicar los distintos accidentes gramaticales.

Fonética y fonología: Los sonidos de una lengua.

Sintaxis: Estudia cómo ordenar, coordinar y subordinar las palabras, así como las relaciones que guardan entre sí.

Fonología: La diferencia de los sonidos, cómo se producen, cómo se perciben y cómo están formadas las ondas sonoras.

Fonética: Distingue las diversas pronunciaciones del sonido.

2. Verbos

Verbo: Expresa la acción en una oración.

Terminaciones de los verbos en infinitivo: -ar, -er, -ir.

Verbos regulares: Los que al conjugarse no sufren modificaciones en su raíz y en su terminación.

Verbos impersonales: Los que se conjugan en la tercera persona del singular en todos los tiempos porque no tienen un sujeto determinado.

Verbos irregulares: Verbos que al flexionarse presentan alteraciones en su raíz o terminación.

3. Textos Funcionales y Académicos

Texto funcional: Se les llama funcionales porque cumplen con una función específica, es decir, están orientados a un fin útil.

Características del texto funcional: Características internas y externas.

Características internas y externas: Subtítulos, numeraciones, ilustraciones y colores.

Características internas: Predomina la función verbal en el lenguaje, las acciones que se deben realizar y presentar un vocabulario preciso.

Comunicación escrita: Es todo escrito que tiene una estructura interna y una externa con el propósito de comunicarse correctamente.

Estructura interna: Es el producto de la elaboración mental del autor.

Estructura externa: El autor debe ordenar el material de acuerdo con el plan del escrito.

Partes de un escrito: Principio, medio y fin.

Tipos de escritos académicos: Artículo, comentario, informe académico, manual, reseña descriptiva, reseña crítica o valorativa, reseña bibliográfica, reseña hemerográfica y tesis.

Funciones del lenguaje en los textos funcionales: Referencial y apelativa.

Currículum vitae: Significa "carrera de vida".

Diagrama: Es un dibujo en el que se muestran las relaciones entre las diferentes partes de un sistema.

Cuadro sinóptico: Es la manera gráfica de presentar un resumen.

4. Tipos de Escritos Académicos

  • Artículo: En el artículo científico se comunican los resultados de una investigación realizada sobre un área del conocimiento.
  • Comentario: Es interactuar, diagnosticar, pronosticar y proponer un tratamiento.
  • Informe académico: Es un documento cuya función es presentar los resultados del proceso de investigación documental.
  • Manual: Es un libro donde se comprende lo esencial de la materia.
  • Monografía: Es un estudio particular y profundo sobre un autor o una época.
  • Reseña descriptiva: Se limita a presentar un inventario de los contenidos de una fuente bibliográfica.
  • Reseña crítica o valorativa: Establece juicios y valoración acerca de los contenidos de una fuente bibliográfica.
  • Reseña bibliográfica: Es un informe en menos de 10 cuartillas sobre el contenido de un libro.
  • Reseña hemerográfica: Informa sobre el contenido de un artículo.
  • Tesis: Es un estudio escrito que el aspirante a un título universitario debe presentar ante un jurado.

5. Estructura y Contexto de un Trabajo Académico

Estructura de un trabajo académico: Introducción, exposición o desarrollo, conclusión o recomendación.

Contenido de un informe documental: Portada, tabla de contenidos, introducción, desarrollo, conclusión, bibliografía, anexos e indicaciones.

Contextos en un escrito: Sistemático, situacional, físico y cultural.

  • Sistemático: La sistemática nos permite seleccionar las especificaciones de las palabras.
  • Situacional: Nos dice la relación de los...
  • Físico: Nos ayuda a interpretar el sentido de la palabra y a interpretar los códigos.
  • Cultural: Es un cúmulo de conocimientos que tiene el habitante por el simple hecho de vivir en la comunidad, las ideologías.

6. Reglas para la Redacción y el Estilo

Reglas prácticas para describir: Fijar el objetivo de trabajo, pensar en el destinatario, planear lo que se expresará, cuidar el tono, no escribir bajo presión de impulsos.

Otras reglas: Claridad, adecuación, originalidad.

Para perfeccionar el estilo se requiere: Una disciplina de trabajo, practicar de modo progresivo, aumentar constantemente el vocabulario, suprimir la redundancia, acudir a sinónimos para evitar repeticiones.

Metodología para escribir: Planear, desarrollar, discriminar, efectuar.

7. Comunicación en Enfermería

Comunicación: Es un proceso donde una persona comparte ideas, valores y sentimientos.

Concepto de enfermería: Profesión con bases científicas y humanistas acorde a las necesidades humanas.

Modalidades de los mensajes: Verbal y no verbal.

Específicas verbales: ...

No verbales: Las actitudes que acompañan al individuo en todo momento como la mirada, la inflexión de voz, expresión facial, gestos, contacto físico y apariencia personal.

Comunicación clínica: Implica una interacción donde escuchar, ser escuchado y entenderse mutuamente adquiere gran relevancia para la relación del personal de salud y el paciente.

8. Registros y Documentación en Enfermería

Registro: Es una anotación de una actividad en un soporte material.

Objetivos de los registros en instituciones de salud: Comunicación de los cuidados realizados al paciente y a otros miembros del equipo, valoración, investigación, auditoría, documentación legal.

Información que deben contener los registros: Información del usuario, historia médica, diagnóstico médico, diagnóstico de enfermería, registro del tratamiento y evaluación de los cuidados de enfermería.

Documentos clínicos: Historia clínica, hoja de anestesia, solicitud de exámenes de laboratorio y gabinete, solicitud de interconsulta.

Normas útiles para la redacción de informes: Objetiva, concisa, exacta y completa.

Expediente clínico: Conjunto de documentos escritos, gráficos e imagenológicos en los cuales el personal de salud deberá hacer registros, anotaciones y certificaciones correspondientes a su intervención con arreglo a las disposiciones sanitarias.

Partes esenciales para realizar una exposición científica: Introducción, exposición general y conclusión.

Factores contextuales que pueden influir en la comunicación de enfermería: Escuchar activamente, compartir empáticamente, usar el silencio y focalizar la conversación.

Ventajas del expediente electrónico: Optimiza el tiempo y estandariza datos.

Elementos necesarios en la comunicación profesional: Asertividad, confidencialidad y honradez.

Técnicas terapéuticas de comunicación: Psicofisiológicas, situacional y cultural.

Reglas generales para la redacción de notas de enfermería: Oportuna, objetiva y precisa.

Qué no se debe hacer al realizar reportes de enfermería: No usar abreviaturas, no tachaduras ni enmendaduras.

Problemas en las notas y registros de enfermería: Llenado incompleto y registros repetitivos e irrelevantes.

Registros clínicos que maneja el personal de enfermería: Hoja de registros de signos vitales, reporte de enfermería, hoja de balance de líquidos, copia de pacientes.

Norma oficial que rige el expediente clínico: NOM-168.

9. Proceso de Enfermería

Proceso de enfermería: Es un método sistemático de brindar cuidados humanísticos concentrados en el logro de objetivos de forma eficiente.

Características del proceso de enfermería:

  • Organizado: Porque se lleva a cabo una serie de pasos mentales a seguir.
  • Sistemático: Está conformado en 5 etapas: valoración, diagnóstico, planeación, ejecución y evaluación.
  • Humanista: Por considerar al hombre como ser holístico.
  • Intencionado: Porque se centra en el logro de objetivos.
  • Dinámico: Por estar sometido a constantes cambios.
  • Flexible: Porque puede aplicarse y adaptarse a cualquier teoría y modelo de enfermería.
  • Interactivo: ...

10. Estrategias de Comunicación con Pacientes con Necesidades Especiales

A) Paciente que no puede hablar claramente: Escuchar atentamente, tener paciencia y no interrumpir. Emplear elementos visuales. Empleo de guiños con los ojos, movimiento de los dedos para respuestas más sencillas.

B) Paciente con afección cognitiva: Reducir las distracciones del entorno durante la conversación. Emplear frases sencillas y evitar explicaciones largas. Evitar cambios de un tema a otro.

C) Paciente que no habla el mismo idioma: Desarrollo de paneles, imágenes y tarjetas de comunicación. Hablarle en tono de voz natural. Traducir palabras de lengua nativa al idioma natural para que el paciente pueda captar el mensaje.

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