Conceptos Clave para la Lectura Crítica y la Evaluación de Argumentos
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Fundamentos de la Argumentación y el Lenguaje
Componentes del Razonamiento
Hecho: Argumentación que puede ser verificada a través de la experiencia o de la lógica.
Inferencia: Una consecuencia que se obtiene de un hecho, o que se basa en un razonamiento lógico.
Opinión: Suelen aparecer en conclusiones y deben estar apoyadas por hechos e inferencias.
Axiomas: Son proposiciones que no requieren ser demostradas.
Tesis o Hipótesis Central: Es lo que el autor quiere demostrar.
Hipótesis Secundaria: Son los razonamientos en los que el autor apoya su argumentación.
Propósito del Autor: Informar, persuadir, instruir.
Tipos de Lenguaje y Significado
Lenguaje Objetivo: Se presenta cuando el autor no se deja llevar por sentimientos.
Lenguaje Subjetivo: Modo de pensar y sentir del autor.
Denotación: Definición de las palabras según un diccionario.
Connotaciones: Tonos emocionales de una palabra que proporcionan sentimientos en el lector (Ejemplo: gato puede referirse a un animal o a una persona).
Textos Persuasivos: Utilizan hechos, pero es más común que empleen opiniones, inferencias y lenguaje subjetivo.
Detección de Sesgos y Falacias
Elementos Tendenciosos y Absolutos
Ambigüedades: Palabras que permiten distintas interpretaciones.
Elementos Tendenciosos: Incluyen estereotipos, sobregeneralizaciones, presentaciones unilaterales, sofismas y falacias.
Estereotipo: Es el resultado de una sobregeneralización que clasifica a grupos de personas o cosas en una misma categoría. Si el autor los utiliza, su credibilidad disminuye.
Sobregeneralización: El autor usa términos absolutos para persuadir de forma tendenciosa.
Sobre-absolutos: Palabras como todo, nada, siempre, nunca, nadie, jamás, completamente, etc.
Evaluación de la Argumentación
Argumentación Débil: Se da cuando el autor no demuestra su hipótesis central en las conclusiones, o cuando algún punto principal no presenta enunciados de apoyo que lo sostengan.
Fuentes de Ambigüedad y Tendencia
La argumentación del autor será ambigua y tendenciosa por:
- Estereotipos y sobregeneralizaciones.
- Falacias.
- Presentación unilateral (un solo lado de la medalla).
- Orden cronológico alterado.
- La relación presentada no es de causa-efecto.
- Uso de analogías solo para persuadir.
- Uso de puntos principales como apoyo.
Detección de Contradicciones en el Texto
- Hay contradicción en la tesis central y algunos puntos principales.
- Algún enunciado de apoyo contradice a los puntos principales.
- El autor no define los conceptos centrales del texto.
Analogía: Relación de semejanza, proporción o conveniencia; una especie de comparación y contraste.
Estructura del Texto y Comprensión Lectora
Unidades Básicas del Discurso
Oración: Conjunto de palabras que expresan una idea con un sentido completo.
Frase: Mínimo de palabras que expresan algo con significado, pero sin sentido completo.
Enunciado: Palabra que comunica algo mínimamente.
Resumen: Es una exposición abreviada en la que se identifican las ideas clave (puntos principales) del texto y se omiten detalles complementarios.
Enunciados de Apoyo: Son las frases u oraciones que ayudan a comprender los puntos principales: los desarrollan, complementan y explican.
Patrones de Enunciados de Apoyo: Explicación, ejemplos, respuesta-pregunta, listados, causa-efecto.
Estrategias para el Vocabulario
Estrategias para entender el significado de una palabra:
- Inferir el significado por el contexto.
- Releer el párrafo fijándose en los signos de puntuación.
- Dividir la palabra en sílabas y comprobar si su raíz es familiar.
- Utilización de prefijos latinos (el prefijo es una sílaba al principio de la palabra que modifica el significado del término en su conjunto).
- Dividirlas en sus raíces griegas.
Propósito e Interpretación
La Interpretación: Es la explicación personal que da el lector al texto, la cual nace de sus gustos, experiencias, posición, cultura y conocimientos.