Conceptos Clave para la Lectura Crítica y la Evaluación de Argumentos

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Fundamentos de la Argumentación y el Lenguaje

Componentes del Razonamiento

Hecho: Argumentación que puede ser verificada a través de la experiencia o de la lógica.

Inferencia: Una consecuencia que se obtiene de un hecho, o que se basa en un razonamiento lógico.

Opinión: Suelen aparecer en conclusiones y deben estar apoyadas por hechos e inferencias.

Axiomas: Son proposiciones que no requieren ser demostradas.

Tesis o Hipótesis Central: Es lo que el autor quiere demostrar.

Hipótesis Secundaria: Son los razonamientos en los que el autor apoya su argumentación.

Propósito del Autor: Informar, persuadir, instruir.

Tipos de Lenguaje y Significado

Lenguaje Objetivo: Se presenta cuando el autor no se deja llevar por sentimientos.

Lenguaje Subjetivo: Modo de pensar y sentir del autor.

Denotación: Definición de las palabras según un diccionario.

Connotaciones: Tonos emocionales de una palabra que proporcionan sentimientos en el lector (Ejemplo: gato puede referirse a un animal o a una persona).

Textos Persuasivos: Utilizan hechos, pero es más común que empleen opiniones, inferencias y lenguaje subjetivo.

Detección de Sesgos y Falacias

Elementos Tendenciosos y Absolutos

Ambigüedades: Palabras que permiten distintas interpretaciones.

Elementos Tendenciosos: Incluyen estereotipos, sobregeneralizaciones, presentaciones unilaterales, sofismas y falacias.

Estereotipo: Es el resultado de una sobregeneralización que clasifica a grupos de personas o cosas en una misma categoría. Si el autor los utiliza, su credibilidad disminuye.

Sobregeneralización: El autor usa términos absolutos para persuadir de forma tendenciosa.

Sobre-absolutos: Palabras como todo, nada, siempre, nunca, nadie, jamás, completamente, etc.

Evaluación de la Argumentación

Argumentación Débil: Se da cuando el autor no demuestra su hipótesis central en las conclusiones, o cuando algún punto principal no presenta enunciados de apoyo que lo sostengan.

Fuentes de Ambigüedad y Tendencia

La argumentación del autor será ambigua y tendenciosa por:

  • Estereotipos y sobregeneralizaciones.
  • Falacias.
  • Presentación unilateral (un solo lado de la medalla).
  • Orden cronológico alterado.
  • La relación presentada no es de causa-efecto.
  • Uso de analogías solo para persuadir.
  • Uso de puntos principales como apoyo.

Detección de Contradicciones en el Texto

  1. Hay contradicción en la tesis central y algunos puntos principales.
  2. Algún enunciado de apoyo contradice a los puntos principales.
  3. El autor no define los conceptos centrales del texto.

Analogía: Relación de semejanza, proporción o conveniencia; una especie de comparación y contraste.

Estructura del Texto y Comprensión Lectora

Unidades Básicas del Discurso

Oración: Conjunto de palabras que expresan una idea con un sentido completo.

Frase: Mínimo de palabras que expresan algo con significado, pero sin sentido completo.

Enunciado: Palabra que comunica algo mínimamente.

Resumen: Es una exposición abreviada en la que se identifican las ideas clave (puntos principales) del texto y se omiten detalles complementarios.

Enunciados de Apoyo: Son las frases u oraciones que ayudan a comprender los puntos principales: los desarrollan, complementan y explican.

Patrones de Enunciados de Apoyo: Explicación, ejemplos, respuesta-pregunta, listados, causa-efecto.

Estrategias para el Vocabulario

Estrategias para entender el significado de una palabra:

  1. Inferir el significado por el contexto.
  2. Releer el párrafo fijándose en los signos de puntuación.
  3. Dividir la palabra en sílabas y comprobar si su raíz es familiar.
  4. Utilización de prefijos latinos (el prefijo es una sílaba al principio de la palabra que modifica el significado del término en su conjunto).
  5. Dividirlas en sus raíces griegas.

Propósito e Interpretación

La Interpretación: Es la explicación personal que da el lector al texto, la cual nace de sus gustos, experiencias, posición, cultura y conocimientos.

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