Conceptos Clave sobre Juego, Juguetes y Ocio Infantil

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,6 KB

Materiales y Juguetes en la Infancia

Material de Educación Infantil

El material de educación infantil debe ser seguro e higiénico, pero no aséptico y plastificado.

Adaptación de Juguetes para Niños Ciegos

Para adaptar juguetes para niños ciegos, se deben remarcar las imágenes para que puedan percibirlas por el tacto.

Criterios para la Adquisición de Juguetes y Material Lúdico
  • Seguridad
  • Creatividad
  • Integración
  • Participación
Materiales para Actividades Específicas

Para qué actividad necesitamos el uso de materiales como batidora, harina, pinceles y gelatinas: para actividades químicas.

Juguetes más Valorados por los Niños

Tipos de juguete que más valoran los niños: los que han tenido desde hace tiempo y con los que han jugado mucho.

Valor de Uso del Juguete Lúdico

Valor que hay que otorgar a un juguete lúdico: el valor de uso, que consiste en que el juguete sirva al niño para jugar bien.

Materiales Adaptados para Necesidades Cognitivas Específicas

Materiales con marcadas diferencias de color, sonido, tamaño y forma: para niños con necesidades cognitivas específicas.

Juguetes para Estimular la Percepción Motora

Juguetes muy sensibles a la percepción: favorecen la coordinación y precisión en niños con problemas motóricos.

Juguetes para Problemas Sensoriales

Juguetes de diversos estímulos perceptivos: para niños con problemas sensoriales.

Desarrollo Infantil a través del Juego

Observación del Entorno en Bebés de Cuatro Meses

Para que un bebé de cuatro meses pueda observar lo que ocurre a su alrededor, las hamacas y tronas son un buen recurso alternativo a las cunas.

Importancia del Suelo en la Primera Infancia

De los elementos que hay que cuidar en la primera infancia, el suelo debe ser un buen recurso para adquirir autonomía.

Determinante de la Creatividad Infantil

Un determinante de la creatividad infantil es ofrecer seguridad a los niños en sus experiencias personales.

Tipos de Actividades según Inteligencia Múltiple

Tipos de actividades que desarrolla un juguete según la inteligencia múltiple: musical, lingüística, matemática, espacial, cinestésica, emocional y naturalista.

Inteligencia Espacial

Inteligencia espacial: capacidad de ver el mundo en 3 dimensiones y de representar gráficamente las ideas.

Llevar Juguetes Particulares a la Escuela

¿Interesa que los niños lleven a la escuela juguetes particulares? Les facilita la separación de los familiares y después se puede iniciar un proceso para que aprendan a compartirlos.

Apoyo Afectivo en Situaciones Difíciles

¿Qué se suele hacer con los niños en situaciones difíciles? Tener un juguete apreciado en la mano supone una buena ayuda afectiva.

Oferta Lúdica y Proyectos

Características de la Oferta Lúdica Actual

¿Cómo se caracteriza la oferta lúdica en nuestro contexto? Como un sector relativamente nuevo y generalmente privado que está en proceso de expansión y que ofrece posibles soluciones de atención a la infancia en horarios en los que no puede ser atendida por la familia.

Puntos Clave para la Contextualización de la Oferta Lúdica

Puntos a incluir para la contextualización de la situación: características del centro en cuanto a dotaciones de ocio y tiempo libre, características de la población a la que se dirige, así como la determinación de sus necesidades e intereses.

Adecuación de un Proyecto Lúdico

Un proyecto debe ser adecuado: debe adaptarse a las características y necesidades del contexto de la escuela.

Estructura de un Proyecto de Actividades Lúdicas
  • Análisis del contexto
  • Denominación
  • Naturaleza
  • Objetivos
  • Metodología
  • Descripción de las actividades a realizar
  • Recursos
  • Evaluación
  • Organización
  • Presupuesto
Objetivos de la Animación Infantil en Tiempo Libre

No es un objetivo de la animación infantil en tiempo libre: proporcionar recursos y equipamientos que permitan un mejor aprovechamiento del tiempo de trabajo.

Diferencia entre Centro de Ocio y Área Infantil

Diferencia entre un centro de ocio y un área infantil: un área infantil se encuentra como complemento de espacios para personas adultas, mientras que un centro de ocio tiene equipamiento propio y se suelen organizar cumpleaños y fiestas infantiles.

Objetivos de una Oferta Lúdica de Calidad
  • Ser adecuada a las características sociales de su entorno
  • Estar coordinada con los objetivos educativos de la edad
  • Potenciar la integración de los asistentes
  • No ser discriminatoria
Características de una Oferta Lúdica Flexible

Cómo debe ser la oferta lúdica: debe facilitar a la familia un tiempo de atención a los niños que se adecúe horaria y con actividades flexibles para adaptarse a las demandas específicas.

Funciones de la Programación Lúdica

Funciones de la programación: planificar el proceso de aprendizaje de manera coherente y ayudar a mejorar la práctica docente.

Definición de Ludoteca

Ludoteca: espacio de juegos donde los niños pueden tener acceso a diferentes tipologías de juguetes.

Entidades del Sector Servicio con Actividades Lúdicas

Entidades del sector servicio con actividades lúdicas: organismos públicos, privados, asociaciones sin ánimo de lucro y autónomos.

Entradas relacionadas: